El dólar cripto fue el primero en reaccionar (y subir con fuerza) tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía en julio. Esto se debe a que opera "24x7" y a que cada día más argentinos apuestan por esta alternativa para dolarizar (de manera legal y sin límites) su cartera.

Estas criptomonedas, conocidas también como "stablecoins" buscan una paridad con respecto a otro activo considerado "seguro" a través de un respaldo en este último, con el fin de ofrecer:

Así, estas divisas digitales aspiran a posicionarse como moneda transaccional y de reserva de valor al brindar paridad con el dólar, la plata, el oro u otros activos, a la vez que van creando un ecosistema de empresas e individuos que las utilizan.

Hay cientos de stablecoins en el mercado; con sus pro y contras, muchas de ellas van perfeccionando sus protocolos a medida que se testean para hacerse más seguras. Entre las más conocidas por los argentinos se encuentran:

Igualmente, hay que destacar que no existe un activo, financiero o cripto, 100% libre de riesgo.

Este dato es clave al momento de analizar dónde invertir y qué riesgo se está dispuesto a tomar.

Qué tipo de dólar te conviene

Cómo funciona el dólar cripto

Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, comenta que las stablecoin pueden funcionar perfectamente como una inversión en un contexto inflacionario como es el que atraviesa la Argentina.

Al respecto, señala: "Recordemos que una inversión, para ser tal, y no ser simplemente un ahorro, tiene que generar más valor, que lo que uno adquiere".

Y añadió: "Seguramente esto implica un riesgo pero se puede llegar a ver como una inversión dado el contexto inflacionario, donde existe un costo oportunidad, igual a inflación por sostenerse en dólares. De ahí, que se diga que el invertir es en dólares".

¿Cuáles son los diferentes tipos de stablecoins que existen?

No todos los criptodólares son iguales: existen cuatro tipos según su forma de respaldo.

Lo que recomiendan los expertos es informarse sobre cada moneda y sus colaterales, y leer bien la letra chica de los protocolos antes de exponerse a una inversión o resguardo.

  • Stablecoins con colateral en dinero fiat: tiene reservas en dinero fiduciario que fijan una paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que se supone que existe al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido.
  • Stablecoins con colateral híbrido: este tipo de monedas combinan dinero fiat y criptomonedas, como DAI, que comenzó a ser muy usada en la pandemia por freelancers y empresas locales de tecnología y exportación de servicios.
  • Stablecoins algorítmicas: la moneda estable algorítmica más conocida es UST, del ecosistema Terra, que en mayo perdió su paridad con el dólar y derivó en la bifurcación de la red, además de conmocionar al mundo cripto.
  • Stablecoins con colateral cripto: se trata de monedas cuyo respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin, que si bien tiene una capitalización menor que las más utilizadas va en aumento.
  • Te puede interesar