En un contexto de estabilización en el precio del dólar, luego de un mercado muy movido en julio, los ahorristas se encuentran expectantes sobre el precio del dólar blue a fines de año.

La carrera entre la divisa estadounidense y el plazo fijo Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es seguida de cerca para saber cuál de las dos es más rentable.

El valor UVA es una herramienta de inversión que se ajusta a la inflación, que el último mes aumentó su piso, y llegó a un 7.4%, el nivel más alto en los últimos 20 años.

Según las fuentes oficiales, durante los primeros siete meses de 2022, los precios de la economía subieron en un 46.2%.

Por su parte, el valor del dólar oficial aumentó en un 28%, mientras que el MEP (Bolsa) escaló otro 40% en el mismo período.

De esta manera, la inflación en lo que va del año supera al crecimiento de la cotización de todos los tipos de dólar.

El BCRA ejecutó un nuevo incremento para hacerle frente al aumento de precios

El futuro del plazo fijo UVA en 2022

Mediante el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central, es posible estimar el rendimiento del plazo fijo UVA para los próximos cinco meses del año.

Andrés Méndez, director de AMF Economía, pronosticó que "para lo que resta del año tendrá un aumento cercano al 35.3%, a una tasa media mensual del 6.2%".

Sin embargo, explicó que la UVA podría tener una mejor evolución si las medidas adoptadas para hacer frente a los precios internos son efectivas.

Para que esa realidad se haga efectiva, debería existir un incremento de solo 27% entre agosto y diciembre, a una tasa media de aproximadamente un 5% por mes.

Según el análisis de Méndez sobre ambas proyecciones, el máximo rendimiento del plazo fijo UVA se dará en septiembre.

Las expectativas sobre el valor del dólar

Luego del salto cambiario de los últimos dos meses, que llevó a la divisa norteamericana que cotiza en el mercado informal de $210 cada una a $350 por unidad, para luego "estabilizarse" en torno a los $280/$290, genera un debate en muchos ahorristas, que analizan en cuál de las dos herramientas tradicionales conviene invertir.

En los próximos meses la tasa tiene grandes chances de ganarle al dólar.

A la par de las expectativas sobre el incremento de la inflación, los ahorristas se preguntan cómo será la evolución del valor del dólar blue en lo que queda de 2022.

En base al terreno que pueda recorrer el precio del dólar paralelo, se podrá saber a qué valor de tipo de cambio superaría la renta en una inversión en plazo fijo UVA.

Es por eso que mediante estos pronósticos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se puede imaginar un rango en el que el plazo fijo UVA supera el incremento del dólar.

El dólar blue tendría que cerrar 2022 por encima los $376 por unidad para quedar por encima de la inversión del UVA a fines de julio, si finalmente se cumplen las proyecciones del IPC para los próximos meses.

De lo contrario, a partir de las visiones menos alentadoras, el dólar blue debería sobrepasar la barrera de los $400 por unidad para superar la colocación de plazo fijo.

Te puede interesar