La duda de todos los inversores: ¿qué va a pasar con el dólar blue?

La duda de todos los inversores: ¿qué va a pasar con el dólar blue?
El dólar libre continúa con precio bajo pese al repunto experimentado en los últimos días de julio mientras hay incertidumbre en la economía local
Por iProUP
02.08.2022 17.45hs Economía Digital

El valor del dólar blue, libre o paralelo se encuentra aún lejos de los $195 por unidad, que tenía en octubre de 2020.

Si bien hasta fines de mayo, el dólar blue osciló en una banda que rondaba entre $198 por unidad y los $212 por unidad, a partir de junio esa calma se acabó e ingresó en un período en el que las cotizaciones virtualmente "volaron".

Tras cerrar a $206 en mayo, en junio se produjo una suba del orden del 16%, que fue la respuesta "natural" del mercado ante una serie de medidas que generaron una creciente ola de desconfianza que empujó a los inversores a refugiarse en el dólar.

Batakis, la Ministra que no pudo superar el mes de mandato
Batakis, la Ministra que no pudo superar el mes de mandato

La insólita sucesión de ministros

Al renunciar como Ministro de Economía, Martín Guzmán y su remplazo por Silvina Batakis lejos de aquietar las aguas del mercado cambiario generaron una nueva ola de compras que hacia fines de mes hicieron que el precio trepara en forma acelerada hasta tocar un máximo del orden de los $340.

Batakis se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Sin embargo, su experiencia no le bastó para perdurar en el cargo y la ausencia de los anuncios de medidas económicas hicieron que el precio trepara en forma acelerada hasta tocar un máximo del orden de los $340.

¿Qué pasa con el dólar blue?

Sin embargo, en los últimos tres días hábiles del mes se registró cierta caída en las cotizaciones ante un nuevo cambio en el elenco ministerial, por lo que julio terminó a $296 para la venta, por lo que acumuló una suba de 24%.

Si se toman en cuenta las cotizaciones del último año ajustadas por inflación, surge que el promedio se ubica en los $280 por unidad, es decir apenas $6 por debajo del cierre del mes pasado.

Pero si el rastreo de los datos se extiende más atrás en el tiempo y se llega hasta octubre de 2020, fue en ese momento cuando el dólar blue tocó su máximo si se considera el actual Gobierno, cuando tocó los $195 por unidad, ya que si ese precio se actualiza por IPC, se llega a un precio actual de $460 por unidad.

Es decir, el precio de fines de julio fue un 35% menor que este último.

Sergio Massa, el súper Ministro
Sergio Massa, el nuevo súper ministro de Economía argentino 

Massa y el día después

Sobre este punto, los analistas de Puente mencionó en su último informe que "la atención de la semana estará en la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro, que se hará efectiva una vez aceptada su renuncia como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación".

"Si bien en primera instancia la noticia fue tomada como positiva por el mercado, aún resta conocer la conformación de su equipo económico y las primeras medidas que pondrá en marcha", agregaron.

En tal sentido, las primeras operaciones del "día después" muestran que el dólar blue sigue en descenso, pues se ubicaría en los $280 por unidad, por lo que ya convergería al promedio de los últimos doce meses.

Pero si se lo compara con el máximo de octubre de 2020, hoy apenas equivale a poco más de 40% del mismo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído