Inversores de parabienes: así es cómo han subido las acciones durante el mes de julio

Inversores de parabienes: así es cómo han subido las acciones durante el mes de julio
Mientras el dólar paralelo sigue cotizando al alza, los inversores festejan un mes en que las acciones y los bonos también tuvieron un muy buen rendimiento
Por iProUP
30.07.2022 11.49hs Economía Digital

El mes terminó a toda ganancia para los ahorristas en acciones y bonos, con subas que alcanzaron hasta el 67% sólo en julio, gracias a la escalada que tuvo el precio del dólar libre, y el ajuste de tasas de interés tanto en Estados Unidos como en la Argentina. Hechos que estuvieron condimentados en los últimos días por los profundos cambios en el Gabinete, incluyendo la salida de la ya ex ministra de Economía, Silvina Batakis, a menos de un mes de asumir.

Bajo este panorama tan cambiante, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, llegó a avanzar 43% en todo el mes, para finalmente cerrar con un alza acumulada de 38,5% sólo en julio, y sumar un total de 44,5% en todo el 2022.

En resumen, el avance que tuvieron las acciones en todo el mes por el salto que tuvo el dólar libre de 14% en el mismo período, permitió recuperar a las cotizaciones un nivel de ganancias similar a los precios de la economía, ya que desde enero hasta fin de junio los rendimientos venían prácticamente neutros.

De hecho, las subas acumuladas por las cotizaciones de las acciones en los primeros 7 meses del año, recién ahora se están equiparando a la inflación acumulada en todo 2022.

"Además, fue un buen mes para los activos de riesgo a nivel global, producto de que los temores a la recesión han provocado que los inversores redujeran las perspectivas de subas de tasas de la FED, confiando que la inflación en Estados Unidos bajaría sin una recesión profunda", dice Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Y completa: "Esta visión puede tener problemas si el dato de inflación de julio resulta peor a lo esperado, pero mientras tanto los activos de riesgo parecen haber tenido un punto de inflexión a final de junio".

Las acciones líderes tuvieron un julio fantástico, con subas en sus precios que, en su mayoría, fueron desde 30% hasta 67%.
Las acciones líderes tuvieron un julio fantástico, con subas en sus precios que, en su mayoría, fueron desde 30% hasta 67% en el mes.

Acciones y bonos ganadores

Las acciones de las empresas líderes llegaron a trepar en el mes que acaba de finalizar hasta 67%, como fue el caso de Aluar. Le siguieron otros papeles como Edenor (65%) y Central Puerto, con un incremento de 52%.

Los aumentos también se vieron reflejados en los ADRs y acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, debido a que los títulos de Edenor escalaron en julio 37% en dólares. Seguidos por Mercado Libre (28%), Central Puerto (27%) y Banco Supervielle, con un aumento del 26% en Nueva York.  

En Argentina también "volaron" los precios de los bonos, con alzas que llegaron hasta el 26% en todo el mes, como fue el caso del título público en pesos atado a la inflación (índice CER), con vencimiento al 2026 (TX26). También el Discount en pesos (DICP) avanzó 21,4%.

Esta última cifra también escalaron los papeles de deuda en dólares que finalizan al 2030 (AL30) y 2035 (AL35).

"Los bonos están pagando poder político, no capacidad de resolución", dice Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

El avance del dólar marcó el ritmo de incremento de las acciones argentinas durante julio.

Expectativas del mercado

De acuerdo a lo que pudo consultar iProfesional con analistas del mercado, las medidas que anunciará en las próximas semanas el nuevo "súper" Ministro de Economía, Sergio Massa, serán fundamentales para conocer cuál será el rumbo que tomará el mercado.

"Fue el mes donde la cuenta regresiva se aceleró. Se considera que la situación ya no se arregla con nombres, ni con gestión, sino que tomando medidas muy feas para armonizar las variables. Un dato no menor que deja julio, por la fuerte suba de tasas al 90% TEA, mientras los pasivos del Banco Central se duplican cada 12 meses, y por intereses cada 6 meses se paga una base monetaria", alerta Mazza.

Y completa: "Esto es independiente de los dólares que entren. Ya está con su propia dinámica. Nosotros le llamamos que el mercado está en profecía autocumplida, eso significa que el consenso se impone y la fuerza centrifuga del sistema es tan fuerte, que el mercado lo que cree termina ocurriendo. Esto porque los stocks están totalmente fuera de control".

En cuanto a las recomendaciones para agosto, Mazza opina: "Nosotros, ante el actual escenario, en acciones solamente tenemos empresas como San Miguel, Ternium Argentina, Aluar, Telecom y Molinos Agro. También empresas vinculadas a Sergio Massa, como Edenor y PGR, donde está Manzano".

Además, a estos precios del dólar, este analista indica que comenzó a "mirar de nuevo" a los Cedears., indicó iProfesional.

Las acciones de empresas exportadoras, que tienen facturación en dólares, son las preferidas en este momento.

En tanto, Repetto, en general, se inclina por las acciones de cobertura contra el tipo de cambio, como acciones de firmas exportadoras. "Los dólares libres, por ahora, ya habrían ajustado bastante la baja", afirma.

Para agregar que hasta que no se vean las medidas concretas, "no vemos que tengan mucho más recorrido para abajo que el que ya experimentaron".

Por el lado de la renta fija, Mazza afirma que "solamente estamos haciendo obligaciones negociables (ON) en dólares y, en menor medida, a Letras en pesos de corto plazo (octubre y diciembre)".-

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído