Las criptomonedas sufrieron en la primera mitad del año un derrumbe de grandes magnitudes que llevó a muchos inversores minoristas e institucionales a perderlo todo.

Al mostrar números rojos la mayor parte de lo que va del 2022, se considera que el mercado entro en un "criptoinvierno", entendido justamente como un período prolongado de precios a la baja.

Una luz de esperanza círcula en la comunidad, ya que los valores de las criptos mostraron una tendencia alcista en julio, distinta a la que reflejaron los pasados 6 meses. Sin embargo, los expertos recomiendan todavía ser cautelosos con respecto al criptoinvierno.

Las criptomonedas sufrieron grandes derrumbes en la primera mitad de 2022

¿Qué es el "criptoinvierno" y qué oportunidades de inversión otorga?

"Abrigaditos en el criptoinvierno, los precios de las criptomonedas cayeron a valores minímos", expresa Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, sobre la tendencia que vislumbra el ecositema.

En este contexto, el economista menciona los sectores que aún presentan una oportunidad de inversión. Entre ellos, están los protocolos de capa uno, como Bitcoin y Ethereum, que forman "la base sobre la que se conforma la base de las criptomonedas y permiten que existan la mayoría de los otros rubros del mercado".

Ethereum, sin embargo, presenta limitaciones bien conocidas debido a su problema con la escalabilidad lo que puede conducir a altos costos de transacción y tiempos de procesamiento de datos mucho más lentos.

El criptoinvierno recrudeció el mercado, aunque representó una oportunidad de inversión en ciertos protocolos

Criptomonedas: protocolos de capa uno que crecen en el mercado

Debido a estos factores, aparecen oportunidades importantes en otros protocolos de capa uno que se establecen y se forman en el ecosistema con una mayor participación en la cuota de mercado.

De acuerdo a Di Pace, los ingresos totales generados por estos protocolos representan una métrica que pueden utilizarse para determinar que redes pueden llegar a tener un mayor uso en el futuro.

Según datos de Token Terminal, los 5 protocolos principales en la linea de capa uno en los últimos 180 días, además de Bitcoin y Ethereum, son:

Criptomonedas: cómo operar vía P2P

Según  Di Pace, el P2P (peer-to-peer) es "una forma de intercambio que no requiere de intermediarios, sino que ambas personas se ponen de acuerdo en el canje de criptomonedas".

De acuerdo al economista, hoy los argentinos se están volcando al intercambio de stablecoins en plataformas P2P, ya que se tratan de criptomonedas ancladas al valor del dólar.

Entre las ventajas, se destaca que el precio se acuerda entre las partes, puede existir un animonimato total de la transacción, sin que quede registrada.

Además, los precios acordados pueden ser mayores o menores a los del mercado, hay mayor disponibilidad de medios de cobro y de pago, así como bajas comisiones.

El P2P (de persona a persona) es una forma de intercambio que no requiere de intermediarios, sino que ambas personas se ponen de acuerdo para transaccionar criptomonedas

P2P: desventajas y principales plataformas

En cuanto a las desventajas, Di Pace menciona las siguientes: la seguridad, ya que la mayoría de las veces se desconoce con quién se realiza el intercambio, hay menor liquidez, ya que se debe encontrar a alguien que este buscando la misma suma y la misma criptomoneda a canjear

Asimismo, comenzar una operación puede resultar de mayor complejidad, dada su lentitud y la necesidad de negociar el precio.

Una de las desventajas del P2P es la mayor complejidad que presentan las transacciones

Algunas plataformas P2P conocidas en el mercado son LocalBitcoins, Paxful, Airtm y Binance P2P

Te puede interesar