El mercado de las criptomonedas se encuentra atravesando un presente impensado por muchos expertos: tras cerrar la semana pasada con rendimiento en verde, en las últimas horas sus cotizaciones continúan en alza y Bitcoin (BTC), la más utilizada de todas, se acerca a la órbita de los u$s24.000, cifra a la que no llega desde la primera quincena de junio.

Pero no es la única: Ethereum (ETH), impulsado por las "ballenas" del ecosistema cripto que acumulan sus tokens a la espera de la actualización de "fusión" -que promete transformarla en un sistema más eficiente que utiliza mucho menos energía para operar-, se disparó más de 53% en los últimos siete días.

En diálogo con iProUP, Mauro Liberman, experto en criptomonedas, metaverso y socio fundador de CrypStation, destaca el mercado está experimentando algunos ‘pullbacks’, forma en la que se denomina a la recuperación de algunas zonas fuertes de soporte que muchas monedas habían perdido en el "criptoinvierno" que golpeó con fuerza al ecosistema.

"Al margen del alza que se observó en algunos casos particulares, tal como el de ETH por las expectativas en la fusión de 2.0 y MATIC, la única crypto seleccionada en el programa de aceleración de Disney, los mercados, desde la semana pasada muestran una leve recuperación, principalmente el S&P500, quién en la actualidad condiciona bastante al mundo de los criptoactivos", subraya el especialista.

Las cotizaciones de las principales criptomonedas de este miércoles por la mañana (Fuente: coingecko.com)

¿Se terminó el criptoinvierno?

Liberman añade que luego de que Bitcoin rompiera la barrera de los u$s22.600, la próxima meta para la criptomoneda con mayor capitalización de mercado es acercarse a los u$s28.000 por unidad.

Por su parte el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez explica, en diálogo con iProUP, que lo que se está viendo en el mercado es una lateralización larga y pone al próximo semestre bajo la lupa para saber para dónde se inclinará el ecosistema.

"Si bien logró consolidar un piso al no perder los u$s18 mil en la caída que experimentó el mes pasado, no se puede perder de vista que los anteriores cripto inviernos duraron 20 meses aproximadamente y ahora todo indica que pasará lo mismo", advirtió el especialista.

Por tal motivo, Rodríguez sostiene que es muy probable que el mercado "tarde en recuperarse" y atraviese movimientos alcistas y bajistas en el corto plazo.

Pese al impulso, experto advierten que Bitcoin podría caer a u$s13.000 en el mediano plazo

"Es una pequeña primavera, debido a las noticias sobre las mejoras que implementará Ethereum en su red, junto con los resultados positivos que publicaron las empresas tecnológicas" añade Gabriel Vago, CEO del exchange ArgenBTC.

Pero el experto teme que estos rendimientos sean un oasis en medio del desierto y que aún se produzcan nuevas caídas que lleven a BTC a valores inferiores a los que provocaron nerviosismo en el ecosistema el mes pasado.

"Este impulso alcista también está basado en que Estados Unidos no logra bajar su inflación, pero en el mediano plazo la tendencia va a ser a la baja y se podría llegar a valores en Bitcoin que ronden los u$s10.000 o u$s13.000 por unidad", alerta.

Te puede interesar