Nómades digitales, ¿cómo trabajan los nuevos talentos?

Nómades digitales, ¿cómo trabajan los nuevos talentos?
Denise Franciscato, Head of People de 123Seguro, analiza cómo se modifica la industria del trabajo y las nuevas prioridades en la actualidad
Por Denise Franciscato*
14.07.2022 15.36hs Economía Digital

La industria laboral y muchos profesionales pueden desarrollar sus tareas fuera de una oficina. La industria cambio, sobre todo los perfiles tecnológicos.

Esta transformación requiere de un aprendizaje para adaptarse a las características del puesto; como también un cambio de mentalidad.

No solo por los talentos ya muchos de ellos rechazan los empleos totalmente presenciales, sino también que debe estar alineado con la cultura que la empresa promueve. Convertirse en profesionales nómades no es para todas las personas ni para todas las Profesiones.

Con el impacto de la pandemia y el auge del teletrabajo, esta modalidad se convirtió en una opción más frecuente para todos los ámbitos y con una fuerte tendencia a que sea más habitual en los próximos años.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación, los nómades digitales son el nuevo perfil de capital humano.

En su gran mayoría son nativos digitales, millennials y centennials de entre 20 y 40 años, que consideran que vivir, trabajar y nutrirse de viajes e intercambios culturales configuran un modo de vida más adecuado para sus intereses.

Esto basando sus principios laborales en la flexibilidad y la libertad. Alrededor del mundo se estima que hay entre 30 y 60 millones de nómades digitales y que gracias a las nuevas modalidades de teletrabajo este número se incrementa cada vez más.

Hoy en día no es importante dónde estén geográficamente, lo que importa es su aporte. Es verdad que es un desafío y para los líderes manejar un equipo remoto es más complejo y exige nuevas habilidades.

Pero, las mismas características que permitían hacerlo en una oficina - escucha activa, empatía, flexibilidad, entre otras- se pueden aplicar a la virtualidad. Es clave crear un ambiente inclusivo y diverso de trabajo para extraer lo mejor de cada uno de los talentos e impulsar la innovación.

El 2020 nos demostró que tenemos las herramientas y las habilidades para trabajar de manera remota, pero también debemos tener en cuenta que muchas personas pueden sentirse aisladas.

Por eso cada vez más compañías aplican el modelo de trabajo híbrido o ¨Remote First¨, donde los talentos eligen en base a sus necesidades la presencialidad o remoto. Esta nueva generación de talentos, los nómades digitales, son personas autónomas que trabajan con base en objetivos mejorando así su eficiencia y productividad dentro de la compañía.

Sus principales ventajas son que cuentan con una gran adaptabilidad a los cambios constantes y tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías.

Muchos jefes o cabezas de equipo todavía persisten con la idea de control hacía los empleados, aunque se demostró que la productividad no se perdió trabajando desde sus casas, muchos empleadores siguen queriendo perpetuar la cultura de vigilancia.

El manejo de un equipo remoto requiere mucha empatía, capacidad de comunicación y adaptabilidad y no todos los líderes se prepararon para esta realidad.

El desafío es aprender a utilizar nuestras habilidades en un ambiente de trabajo que requiere auto disciplina y que debe ser permeado por la confianza y transparencia.

*Por Denise Franciscato, Head of People de 123Seguro

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído