Los "enemigos silenciosos" de Mercado Libre: cómo hacen para darte precios más bajos y cuotas sin interés

Los "enemigos silenciosos" de Mercado Libre: cómo hacen para darte precios más bajos y cuotas sin interés
El unicornio del ecommerce encuentra rivales de peso que prometen ahorros a consumdiores y comerciantes, además de financiación
Por Rocío Bravo
13.07.2022 06.07hs Economía Digital

El ecommerce avanza a paso firme en Argentina y Latinoamérica, mientras que Mercado Libre es la empresa que lidera este negocio en los principales países del subcontinente. 

Un estudio de Tiendanube provisto a iProUP revela que el comercio electrónico crecerá más del 30% anual en tres años y que Argentina está en el top five global por su potencial de desarrollo. 

Con respecto al avance de la firma que lidera Marcos Galperin, es la primera empresa argentina en ingresar al top 100 del BrandZ, el ranking de marcas más valiosas del mundo que elabora Kantar.

También es uno de los 50 sitios más visitados en todo el planeta y la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de usuarios únicos en los países más importantes en los que opera.

Pero esa "visibilidad" tiene un costo alto. Una de las principales quejas de los vendedores de Mercado Libre es el alto valor de las comisiones y la falta de financiación que seduzca al usuario.

¿Los "enemigos silenciosos" de Mercado Libre?

A través de Mercado Pago, el unicornio compite contra los bancos ofreciendo cuentas, transferencias y pago de servicios. Las entidades financieras contraatacaron firmando alianzas con los fabricantes de Tierra del Fuego, que también poseen sus propios sitios de ecommerce y las suben a los marketplaces bancarios.

"Si bien la tienda propia implica más dificultad para ganar usuarios, permite a empresas un contacto 'más directo' con la gente, conocer su recorrido dentro del sitio, obtener esa data y tomar decisiones de negocio. Los marketplaces ofrecen a los bancos una nueva forma de relacionarse con sus clientes", afirma a iProUP Santiago Cabanes, Chief Marketing and Comercial Officer en Aper, que opera las tiendas de los principales bancos, como el ICBC.

Así, cada vez más fintech y bancos, tanto públicos como privados, ofrecen sus propios sitios de ecommerce: el Nación, Ciudad, Bind, Comafi, Macri, BBVA y Naranja son de los más usados.

Pero esta "cruzada" contra los gigantes del ecommerce tiene otro aliado de peso: los propios fabricantes de electro, uno de los rubros top en ecommerce. De hecho, los ítems que dominaron el top-five de ventas online en 2021 son: 

- Equipos de audio, imagen, consolas, computación y telefonía (creció 61% anual y quedó en el primer puesto de facturación)

- Electrodomésticos: con un 66% de avance, se ubicó quinto en ventas 

Los bancos pueden ofrecer una experiencia curada a los clientes
Los bancos pueden ofrecer una experiencia curada a los clientes

Por ejemplo, el Grupo Mirgor, que cuenta con cinco plantas en Tierra del Fuego y produce celulares y TV de Samsung, Asus y otras marcas, lanzó Diggit, tienda online propia y una red de más de 60 puntos de venta en todo el país.

"Nuestra estrategia contempla tanto un ecommerce propio como la venta a través de marketplaces bancarios. Ya tenemos alianzas con más de 10 entidades y es un canal de venta que muestra un crecimiento muy interesante", señalan fuentes de Diggit a iProUP

El mismo camino recorre Grupo Newsan, que produce sus marcas (Noblex, Atma, Philco) y de terceros (Motorola, LG): cuenta con venta online propia y presencia en marketplaces bancos.

En este negocio también se suman otras tiendas digitales, como Delta, plataforma virtual con presencia en los ecommerce de 10 entidades y un catálogo de más de 1.200 artículos tecnológicos.

"Los marketplaces nos permiten multiplicar nuestra llegada. Los clientes de los bancos pueden aprovechar las cuotas y descuentos para adquirir nuestros productos. Es una sociedad en la que todos ganan", afirma a iProUP Joaquín Pichot, director de Delta.

¿Por qué las marcas están migrando a los marketplaces bancarios?

Cabanes anticipa que el banco del futuro garantizará al usuario una experiencia curada, segura y conveniente, estando presente en todo el journey y principalmente en el checkout con la mejor propuesta financiera.

En este sentido, asegura que contar con un marketplace posibilita a las entidades estar más cerca y ser oportunas al momento de prestar sus servicios financieros, potenciando la adquisición, retención de clientes, el up y cross sell (aumento de venta y venta cruzada) de productos".

En el caso de los vendedores y fabricantes, el ejecutivo de Aper señala que les resulta muy conveniente: "Llegan con su marca a una base de clientes altamente calificada, pagan comisiones más bajas a las de otras plataformas y tienen mayor conversión por los beneficios financieros que el canal propone, como las cuotas, el cashback o los puntos".

Pichot, de Delta, añade que "los bancos estatales lanzan periódicamente acciones de 12 y 18 cuotas, lo que resulta muy tentador para la compra de productos de gran valor. Acá es donde se hace una gran diferencia, en especial si son planes sin intereses, mucho mejor".

¿Qué buscan los clientes en los marketplaces bancarios?

El vocero de Delta remarca que "los programas de fidelización que ofrecen puntos por los consumos con tarjetas de los bancos posibilita a los clientes canjearlos por parte del valor del producto que desean, que en algunos casos puede ser de hasta el 100%".

Con su División Gaming, la empresa participó junto al Banco Provincia con acciones para el Hot Sale y el Día del Padre. "La alianza nos permitió ofrecer 24 cuotas sin interés en artículos seleccionados de las categorías impresoras, notebooks y tablets, además de importantes rebajas de más del 20% y envío gratuito a todo el país", confía Pichot.

Desde Diggit enumeran los beneficios de trabajar en alianza con los marketplaces bancarios: "La comisión suele ser menor a la que una compañía tiene en su ecommerce y reduce los costos de financiación. Además, las entidades ya cuentan con una cartera de clientes estable y fidelizada".

"Los marketplaces permiten hacer un mix de medios de pago: tarjeta de crédito o débito + puntos, que genera un gran valor agregado y el aprovechamiento al máximo de los beneficios".

Los fabricantes del Sur se aliaron a los bancos en busca de menores comisiones
Los fabricantes del Sur venden a través de los bancos, bajando el costo de financiación y operación

"Los clientes encuentran lo que necesitan, en un lugar confiable y con las mejores condiciones", sintetiza Cabanes, y asegura que los consumidores "compran con la confianza de saber que su banco respalda esa transacción, acceden a las mismas marcas que en otros sitios y los precios son iguales menores, pero con mejor financiación".

Además, "dependiendo el banco y los segmentos de clientes pueden recibir reintegros, utilizar sus puntos como forma de pago e incluir un seguro de compra protegida, entre otros aspectos".

De esta forma, bancos, fabricantes y otras tiendas se unen para ofrecer lo que Mercado Libre no puede: mejores precios, buen financiamiento y costos menores para los vendedores.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído