Según un informe de Kaiko Research, tanto la menor liquidez como la reducción de los volúmenes cripto son síntomas de mercados a la baja tienen impacto en los exchange, que cobran comisiones por las transacciones que realizan.

"A medida que los precios sigan siendo bajos, disminuyan los volúmenes, se deshagan los fondos de cobertura y se compriman las comisiones, las plataformas de intercambio (exchanges) serán puestas a prueba", destaca el reporte.

Alerta cripto

Sumado a la caía de ls ingresos por comisiones de los exchange, el inform señala también la fuerte exposición de este tipo de empresas a fondos de riesgo y la presencia de un modelo de negocios complejo que ofrece recompensas.

El criptoinvierno también le está pegando fuerte a los exchange

"Por lo general, esto puede considerarse de bajo riesgo, ya que los exchanges están apostando tokens generadores de rendimiento para los usuarios en lugar de generar rendimiento a través de protocolos DeFi o algún otro mecanismo de préstamo", señala el informe. Sin embargo, plantea, "algunas bolsas han adoptado un enfoque más arriesgado en sus programas de ganancias. Por ejemplo, Binance ofrece más del 8% de rendimiento anual porcentual en Bitcoin si se mantiene bloqueado durante 60 días, utilizando el protocolo Venus".

Ya hubo antecedentes

El primero en caer fue Celsius, que entre enero y mayo sufrió un descenso del 50% en el valor de los activos depositados en su plataforma, y que tuvo que pausar todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas

Algo parecido le pasó a Voyager, una plataforma crypto que ofrecía rendimientos del 9% en la stablecoin USDC, que tenía un fondo de cobertura de unos u$s 600 millones en Three Arrows Capital, que fue incumplido.

Los exchanges se achican

Coinbase, por ejemplo, está en proceso de despedir al 18% de sus empleados. Bybit, que acaba de llegar a Argentina, viene despidiendo al 30% de su personal. Gemini lo hizo con el 10%.

Binance es uno de los pocos o casi el único exchange que no despediría empleados

Binance no está reduciendo personal (es más, tomarían gente), pero recoerta gastos por otros lados, como su perfil publicitario en el Super Bowl.

CoinFLEX implementará un "corralito crypto" y suspenderá los retiros de los usuarios, como así también Babel Finance, Finblox y Voyager Digital.

La situación en Argentina

La fintech Buenbit anunció recientemente que reducirá su personal para "sostener su operatividad". En palabras de su CEO: "Dado este nuevo contexto, decidimos reducir el staff y poner en pausa nuestro plan de expansión para concentrarnos exclusivamente en la operación de los países donde hoy estamos presentes y mantener una estructura auto-sustentable y eficiente".

Bitso, que opera en Argentina, también anunció medidas a nivel global y despidió a 80 empleados de los 35 países donde tiene presencia, indicó A24.com.

Te puede interesar