El mundo de las criptomonedas aún no logró recuperarse del colapso sin precedentes que provocó en mayo la debacle de LUNA y UST, dos de los activos digitales más importantes del primer semestre del año.

Este desplome sin control generó nerviosismo en el mercado y miles de usuarios vendieron sus posiciones, acción que los arrastró a afrontar importantes pérdidas económicas al desprenderse de ellos por montos muy inferiores a los que accedieron.

Pero este derrumbe provocó una sangría generalizada en todo el ecosistema de las criptomonedas, con desplomes en las cotizaciones de todos los activos digitales en porcentajes muy importantes.

A más de un mes de estas jornadas negras para la industria, expertos de Chainalysis aseguran que descubrieron quién se encuentra detrás del colapso del ecosistema Terra: dos traders.

La caída de Terra provocó a la industria la pérdida de u$s60 mil millones

Cómo dos traders tumbaron a Terra y provocaron la ruina a miles de usuarios

El desplome de la moneda estable TerraUSD (UST), así como de todo el ecosistema creado por el coreano Do Kwon, comenzó la noche del 7 de mayo, cuando Terraform Labs, retiró 150 millones de UST del pool de liquidez de 3pool basado en Curve como parte de una operación planificada.

Pero apenas unos minutos más tarde, un trader importante detectó esta laguna e intercambió 85 millones de UST por USDC para aumentar la volatilidad.

A la hora siguiente, otro usuario convirtió un total de 100 millones de UST en USDC, maniobra que incrementó la inestabilidad del ecosistema.

Como respuesta, Terraform Labs sacó otros 100 millones de UST de 3pool para encontrar el equilibrio perdido, pero la paridad del UST con el dólar estadounidense ya estaba rota.

El ecosistema fue cocreado por el coreano Do Kwon

La debacle impensada de Terra: los detalles

Ante la inestabilidad del mercado, los días siguientes tres holders desconocidos convirtieron Tether en UST por un total de u$s480 millones para salvar el proyecto y equilibrar 3pool.

Luna Foundation Guard (LFG) vendió miles de millones de dólares en Bitcoin para convertirlos en UST.

Sin embargo, el 10 de mayo, las reservas se agotaron y la tasa de UST explotó y cayó de u$s1 a u$s0.12 en pocos días.

De esa forma, perdió el 100% en el precio del par LUNA/USD.

Te puede interesar