Intel: "Queremos convertir a la empresa en el proveedor del mundo"

Intel: "Queremos convertir a la empresa en el proveedor del mundo"
Marcelo Bertolami conversó los desafíos que enfrenta la industria de la informática y los retos que enfrenta Intel para convertirse en proveedor mundial
Por Natalia Foletti
23.06.2022 18.02hs Economía Digital

Marcelo Bertolami, director general de los países emergentes de América Latina de Intel, analizó la actualidad de la industria informática y vaticinó hacia dónde se dirige la compañía.

Durante un workshop del que participó iProUP y que contó con la moderación de Felipe Curcio, Bertolami explicó la denominada Ley de Moore.

En 1965, cuando las computadoras mainframe apenas comenzaban a usar circuitos integrados, Gordon E. Moore, cofundador de Intel, publicó un artículo en Electronics Magazine en el que predijo un futuro muy brillante para la industria de la computación.

Al rastrear la evolución de los circuitos integrados hasta la fecha, Moore predijo que el número de transistores en un circuito integrado denso continuaría creciendo de forma exponencial. Esta observación se conoció como la Ley de Moore. 

En 1965, Moore se dio cuenta  que cada dos años se estaban multiplicándolos transistores. En la actualidad hay 500 mil millones de transistores.

Marcelo
Marcelo Bertolami recordó la Ley de Moore y pronosticó el futuro de la industria
 

Ley de Moore: una profecía autocumplida

Bertolami remarcó que "esto se transformó en un guía para la industria y hoy continua". "Hace 50 años que la ley de Moore se transformó en una profecía. E Intel fue la primera compañía en hacer un procesador, el 4004 que hizo que la industria fuera 3000 veces más rápida y 90.000 veces más dinámica", añadió.

El experto remarca que si esto mismo hubiese pasado en la industria de los autos sería sumamente económico el combustible.

"La computadora se ayudó a si misma a diseñarse. Esto es lo que genera la Ley de Moore, que hoy es un metrónomo que hace que la industria crezca. Teniendo en cuenta que un transistor tiene un límite físico pero también hay evoluciones. Un transistor es la base de la computación", añadió.

"Con lógica binaria puedo empezar a armar procesos, sumas, módulos y el transistor es esa puerta mínima. La base es el nodo. El transistor es la clave para armar y si lo acelero con el software todo bien. Ahora estamos a niveles atómicos", comentó.

El avance de los transistores

El ejecutivo recordó que "antes los transistores eran del tamaño de una punta de un lápiz, hoy la medida es de nano transistores".

"Moore dijo que íbamos a terminar cuando pudiéramos hacer un micrón y ahora estamos en nano. Con Intel Accelerated (o computación ubicua) estamos trabajando con cinco cambios de nodos, eso implica que estamos trabajando para poder seguir con la Ley de Moore, evolucionando en la cantidad de nodos y trabajando a nivel atómico. Es como tratar de dibujar una línea finita con un crayón gigante", precisó.

Asimismo, detalló que "se tarda seis meses realizarlos" porque todos los procesadores se trabajan en nano.

"Vamos a tener cinco transacciones de nodos en 4 años. Va haber nuevas arquitecturas de nodos y eso sumado a nuevas opciones de empaquetados, que somos líderes en cómo empaquetamos en forma bidimensional y tridimensional para hacer un solo procesador pero con estas transacciones nos aseguramos que vamos a poder seguir con la Ley de Moore", adelantó.

Para esto hay Cuatro poderes:

  • Computación obicua: todas las cosas van a tener la necesidad de poder de computación. Hoy la computadora está en todos lados
  • Conectividad omnipresente: todas las cosas van a tener que estar conectados con 5 o 6G y las necesidades de computación no alcanza
  • Evolucionar del cloud  a Al Edge: todo va estar en la nube e incluso se podrá disponer de una mejora significativa en el procesamiento de datos
  • La inteligencia artificial en todos lados: por lo que se va necesitar un mayor poder de calcúlo
Intel en camino a ser proveedores mundiales
Intel, y el arduo camino para ser proveedores mundiales

Intel: Proveedores mundiales

Estos cuatro poderes van a hacer que la demanda de silicio sea cada vez mayor. Vamos a llegar al final de la década con 100.000 millones de dispositivos conectados pero con una capacidad de generar datos con niveles exponenciales.

"Vamos a tener que poder transportar esos datos y hay que almacenarlos. De ahí que viene nuestra estrategia de fabricar para nosotros, pero también de fabricar para otros y convertir a Intel en el proveedor del mundo", comentó Bertolami.

Los nodos se van a utilizar para hacer todo. "Es como el átomo que genera todo, el transistor es la unidad más chica que tenemos y cada uno va a usar el que más le convenga".

Asimosmo, la escasez de chip vino en todo el mundo. "No son cosas caras pero hay que hacer un trabajo de dos años. El proceso es por el tiempo que lleva", detalla.

"Hoy estamos haciendo tantos procesadores como el mercado demanda. La ley de Moore va a avanzar. Nosotros tenemos un roadmap muy claro que vamos a llegar a los 18A en el 2027. Físicamente, hay un límite que es al átomo pero mientras tengamos la tabla periódica vamos a seguir probando", completó.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído