Primer aguinaldo de 2022: ¿cuántas criptomonedas puedo comprar?

Primer aguinaldo de 2022: ¿cuántas criptomonedas puedo comprar?
Los trabajadores buscan que esos pesos extra que recibirán no se desvaloricen y el mundo cripto aparece como una opción para invertirlos. Los detalles
Por Lucio Ferrantelli
17.06.2022 18.15hs Economía Digital

Llegó junio y los trabajadores argentinos ya están ansiosos por recibir el ansiado cobro del medio aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario o SAC, un sueldo "extra" que todo empleado en relación de dependencia recibe dos veces al año.

Ese beneficio equivale a la mitad de la remuneración más alta recibida a lo largo del primer semestre y representa un alivio para millones de ciudadanos que precisan de ese ingreso para obtener un beneficio complementario con el que hacerle frente a sus obligaciones.

Para otros usuarios, en cambio, representa una oportunidad para ingresar en el mundo financiero, reforzar posiciones o explorar nuevas opciones, como la entrada al mundo de las criptomonedas.

Para los especialistas del rubro, significa una forma de dolarizarse al perseguir, en la plaza local, un activo cuya cotización es semejante a la del blue. Dadas las tasas negativas reales de los plazos fijos y las restricciones del cepo cambiario, ¿es rentable apostar ese dinero extra en activos digitales?

Aguinaldo 2022: ¿invertir en criptomonedas es una opción?

El aguinaldo se cobra al final de cada semestre del año, comprendido generalmente en junio y diciembre y abarca a empleados del sector privado y público y jubilados. Por eso, un amplio número de personas se interesan cada vez más en como poder invertir el aguinaldo en las novedosas criptomonedas.

En diálogo con iProUP, Edgardo Pascualini, Master en Finanzas de Universidad Di Tella y director de la consultora Funny Money, precisa que las principales criptomonedas cosecharon en 2021 un extraordinario rendimiento.

Sin embargo, apostar por ellas dependerá de la tolerancia al riesgo de cada uno. De hecho, en lo que va de 2022, su capitalización de mercado total se redujo más de la mitad, luego de que Bitcoin y otras criptomonedas alcanzarán su máximo histórico en noviembre del año pasado.

Pero, entre los interesados en invertir su SAC en esta industria, surge la pregunta de ¿cuántas criptomonedas se pueden comprar con el aguinaldo? Ello dependerá de que moneda digital les seduzca como inversión.

¿Son las criptomonedas un activo confiable en las que invertir el aguinaldo?
¿Son las criptomonedas un activo confiable en las que invertir el aguinaldo?

Aguinaldo 2022: ¿cuantas criptomonedas puedo comprar?

Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, expresa a iProUP que el mundo cripto es muy amplio. Existen activos con varios años de trayectoria como (Bitcoin y Ethereum) y otros que están dando sus primeros pasos y que son más complicados para analizar.

Teniendo en cuenta que el monto a percibir por el aguinaldo dependerá de la profesión de cada uno, las opciones varían según la conveniencia. Por ejemplo, si un trabajador llegó a percibir hasta $100.000 en los primeros seis meses del año, deberá dividir ese salario por doce ($8.333), y posteriormente multiplicarlo por esos seis meses trabajados ($50.000). Por lo que su aguinaldo será de $50.000.

Bitcoin

Bitcoin (BTC) cotiza en torno a los u$s20.578 por unidad, un 30% menos que la semana anterior. Muchos consideran esta tendencia bajista como una "oportunidad" para invertir, ya que hacerlo representaría una ganancia importante si esta vuelve a los valroes que acostumbro hasta hace poco.

Si un empleado desease invertir su aguinaldo de $50.000 en Bitcoin, la criptomoneda insignia del mercado por ser la primera, y la que registró el valor más alto hasta ahora, podría hacerse con 0,010 BTC, según refleja la plataforma de Lemon Cash.

Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del mercado, cotiza en torno a los u$s21.000
Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del mercado, cotiza en torno a los u$s20.500 por unidad

Ether

Ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización del mercado del ecosistema, ronda en valores cercanos a los u$s1.093, según CoinMarketCap.

Si dicho trabajador se decantasé por Ether, el token nativo de la red Ethereum, llegaría a comprar 0.19 ETH, según Lemon Cash.

Ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, alcanzó su máximo histórico de 4.400 este viernes 29 de octubre
Ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, ronda los u$s1.100

DAI

A diferencia de las anteriores, y para aquellos que busquen un criptoactivo con más estabilidad, aparece la opción de las stablecoins, divisas que mantienen su paridad con una moneda fíat de referencia como el dólar. Por eso, salvo casos especifícos, su valor es siempre de u$s1 y, entre ellas, DAI es una de las más reconocidas.

Por eso, si invirtieras $50.000 en esta stablecoin, obtendrías 217 DAI, de acuerdo a su cotización en Lemon Cash.

DAI, la stablecoin buscada por quienes desean invertir su aguinaldo con una menor aversión al riesgo
DAI, la stablecoin buscada por quienes desean invertir su aguinaldo con una menor aversión al riesgo

Asimismo, plataformas como la propia Lemon ofrecen rendimientos en diversas criptodivisas, para hacerle frente a la volatilidad de las mismas y a la inflación en el mercado, que permiten generar más ganancias con el tiempo. En Lemon, DAI otorga una tasa de interés anual de hasta el 13%, por ejemplo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído