En el invierno cripto, Celsius sumó mayor preocupación en el mundo cripto.  En el arranque de la semana, la plataforma suspendió sus operaciones e impidió que miles de usuarios no pudieran acceder a sus fondos.

La plataforma ofrece productos con intereses a los clientes que depositan criptomonedas en su plataforma, y luego presta criptodivisas para obtener un rendimiento.

La empresa explicó que "su objetivo es proteger los activos de sus usuarios" y resaltó que esta decisión se tomó debido a las "condiciones extremas" del mercado de las criptomonedas.

En ese sentido, la firma precisó tomó la medida "para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro".

"Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos", agregó la firma en el comunicado.

Celsius generó mayor preocupación en los usuarios criptos

Celsius puso tela de juicio su solvencia

Nathan Thompson, redactor técnico principal en Bybit, uno de los exchanges de criptomonedas de más rápido crecimiento en el mundo, reveló que Celsius cambió recientemente gran cantidad de su stETH por ETH y posteriormente cambió ese ETH por USDC.

"Los especuladores que compraron ese ETH con un descuento pueden estar cubriéndose a esta exposición mediante la venta al descubierto de ETH", advirtió Thompson.

Esto llevó a que la paridad stETH/ETH experimente las desviaciones más significativas desde abril de 2021, de modo que Ether se cotiza con una prima frente a stETH en Curve Finance.

Debido a esta situación, la preocupación sobre la solvencia de Celsius alcanzó su punto máximo y la plataforma respondió suspendiendo los retiros.

"Este es un movimiento defensivo de la empresa. Sin embargo, los usuarios que no pueden acceder a sus fondos están comprensiblemente molestos", explicó.

Diferencias a tener en cuenta en la decisión de Celsius

Sin embargo, es importante apuntar que la vinculación stETH/ETH es completamente diferente al evento de desvinculación de UST.

El token, stETH, actúa como un vínculo para los tokens de Ether después de The Merge porque se desbloqueará después de una bifurcación dura después de la transición a la prueba de participación.

Por lo tanto, stETH está, en cierto sentido, "respaldado" por el valor de la red Ethereum. Por otro lado, UST solo era respaldado por un algoritmo y una cantidad enormemente insuficiente de Bitcoin.

Thompson remarca que sus usuarios no tienen ninguna exposición al grupo stETH ETH: "Pueden estar seguros de que esta situación no les afectará", resaltó.

Celsius generó mayor preocupación en los usuarios criptos

Celsius: así serían sus próximos pasos

La plataforma subrayó que sus usuarios continuarán acumulando recompensas durante la pausa.

Bitcoin cayó un 45% en lo que va del año, mientras que Ether ya perdió casi dos tercios de su valor.

Su token CEL, por ejemplo, prometía "recompensas financieras reales", que incluyen hasta 30% de rendimiento adicional semanalmente.

No obstante, las dudas sobre los rendimientos altísimos que respaldan productos como las ofertas de Celsius se  intensificaron después del colapso de Terra en mayo y a medida que la política monetaria más estricta de los bancos centrales mundiales frena la demanda de activos de mayor riesgo.

Además, todo apunta a que antes de anunciar que detendrían las transacciones y retiros en la plataforma, Celsius transfirió u$s320 millones en criptomonedas a FTX.

El token CEL se hunde más de 50% y arrastra también a sus competidores, Aave, Maple y Compound, que también sufren caídas de doble dígito.

 

Te puede interesar