El precio de Bitcoin continúa en picada: ¿qué pasaría si alguna vez su valor llega a cero?

El precio de Bitcoin continúa en picada: ¿qué pasaría si alguna vez su valor llega a cero?
Si bien se trata de un escenario lejano, y parece muy difícil que suceda, muchos inversores ya se preguntan qué podría llegar a ocurrirBTC
Por iProUP
07.06.2022 15.30hs Economía Digital

El precio de Bitcoin (BTC) se mueve a media sesión en torno a los u$s30.106,90 por unidad, cifra que se ubica lejos de los u$s63.639 por unidad del 10 de noviembre de 2021, pero por encima de los u$s28.232 a los que llegó hace apenas una semana. 

En este escenario, muchos inversores se preguntan: ¿y si el precio de BTC cayera a cero?

Pese a que esto parece una utopía, sobre todo, si se tiene en cuenta el importante desplome ya sufrido, en un sector tan volátil todo es posible. 

¿Puede caer Bitcoin a cero?

La pregunta ya se la hicieron en agosto de 2021 en un artículo de The Economist.

No obstante, la situación era distinta cuando se publicó. En ese artículo, en realidad, se cuenta sobre las consecuencias que generaría una caída a 0 por parte de BTC, instancia que aún es todavía perfectamente válida.

 

En el artículo, se explica que esto podría ocurrir por algún fallo en el sistema, por un ataque a un gran exchange de criptomonedas o por una potente represión de los reguladores, incluso en respuesta a las subas de interés por parte de los bancos centrales.

Mohamed El Erian, especialista de Allianz, precisa en esa publicación que "hay 3 tipos de inversores en criptomonedas: los fundamentalistas, que creen que bitcoin reemplazará al dinero fiat; los tácticos, sostienen que su precio aumentará a medida que más gente compre, y los especuladores, solo quieren apostar y ganar dinero". 

Según el experto, para los fundamentalistas una gran caída sería una gran sorpresa, pero serían los del tercer grupo los primeros en huir. A su vez sugiere que, con el fin de evitar la estampida generalizada, habría que convencer a los inversionistas del tipo "táctico".

¿Cómo responderían los mineros? Si un accidente destruye la criptoeconomía, sostiene que los mineros tendrían muchos menos incentivos para continuar, lo que detendría el proceso de verificación. 

 

Si Bitcoin cae a cero, se perderían u$s2.000 millones 

En definitiva, si BTC cayera a cero se perdería una cantidad significativa de riqueza, que incluiría, en enorme medida, a los inversores institucionales, que son cada vez más y entraron en el sector hace relativamente poco tiempo. 

Además, empresas de pagos como PayPal, Revoult y Visa, perderían una parte muy grande de su negocio. Otra empresa a la que afectaría seriamente este incidente es Nvidia, cuyas tarjetas de video son indispensables para la minería. 

De esta forma si el bitcoin cae a cero la primera oleada de consecuencias supondría la pérdida de u$s2.000 millones al cambio actual, según Business Insider. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído