Franco Hernández, el CEO de Market Capital, acaba de entregarse en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La plataforma ofrecía dinero en un "fondo" que prometía realizar distintas operaciones comerciales a nivel internacional, entre ellas la compra de criptomonedas. Esta firma funcionaba con locales en la zona céntrica de General Pico, ofreciendo una rentabilidad de entre un 15 y 20 por ciento, en dólares a los inversores.

Hernández estaba prófugo y con pedido de captura por la investigación que se está llevando a cabo en General Pico por estafas con fondo de inversión. Se estima que la estafa podría ser de más de u$s500 mil dólares.

La investigación de la causa la lleva adelante el fiscal general Armando Agüero, y ya hay 69 denuncias que componen la causa.

Se prevé que en el transcurso de esta semana una comisión policial lo traslade a los Tribunales de General Pico. En esta ciudad será indagado y se le formalizará una causa penal por el delito de estafas reiteradas.

Por su parte, el juez Diego Ambrogetti consideró que aún existe "peligro de fuga" y "obstaculización de la investigación", por lo que le ratificó la prisión preventiva de otro acusado, David Federico Domínguez Chap, por 60 días.

Se trataría de una estafa que involucraría a miles de dólares

Cómo detectar una estafa

Diego Nunes, Socio en Estudio Nunes & Asoc, comenta a iProUP que existen distintas modalidades de estafas piramidales.

Hay algunas ‘más inocentes’, por decirlo de alguna manera, que piden que hagas clic para mostrarte publicidad y otras que exigen que destines x cantidad de dinero -generalmente en dólares-, y en la medida que convencés a otros de que se sumen, se te pagan los dividendos", explica.

Asimismo, con el auge de las criptomonedas en la región, también creció el número de estafas. Para Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, "el uso de criptos es de las estafas más frecuentes".

Esto se debe a que Argentina, Brasil y Colombia se encuentran entre los cinco países con más usuarios a nivel mundial.

"Si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivos tesoros para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos", destaca el especialista.

Muchos proyectos apelan al discuso de la libertad y la independencia económica para captar incautos

Los esquemas ponzi son los más comunes

¿Cómo funcionan los esquemas piramidales?

Los esquemas piramidales consisten en captación de víctimas y posterior inversión en una nueva plataforma o proyecto que promete mayores ganancias mientras más participantes se sumen.

"Aunque se utiliza un sistema de referidos, estos también pueden ser usados de forma legítima, como cuando se recomienda algún producto o servicio y se gana comisión por ello. Sin embargo, la idea de los esquemas piramidales es que los últimos participantes produzcan las ganancias de los primerosCuando dejan de haber suficientes participantes nuevos, la pirámide colapsa y los administradores desaparecen con los fondos ya recogidos", detalla Zurdo.

Según plantea a iProUP Daiana Gómez Banegas, de ONG Bitcoin Argentina, "las estafas piramidales con las cripto no escapan a las reglas tradicionales de un fraude piramidal". La diferencia, remarca, es el uso como parte del discurso de la "promesa de ingresar en la innovación y no perderse el ‘tren cripto’".

Nunes, abogado especialista en la materia, agrega: "Lo que tienen en común con el resto es que ofrecen ganancias exorbitantes a partir de generar una comunidad cada vez más grande y que cada vez más personas ingresen e inviertan".

Hoy en Argentina, los casos que están en el ojo de la tormenta son los de Zoe Capital y Adhemar Capital, pero lo cierto es que "los delitos se renuevan y encuentran otras formas de presentarse", sentencia Gómez Banegas.

Te puede interesar