Tether lanza nueva stablecoin que mantendrá su paridad con una moneda regional: ¿de cuál se trata?

Tether lanza nueva stablecoin que mantendrá su paridad con una moneda regional: ¿de cuál se trata?
La nueva moneda estable será sustentada por las blockchains de Ethereum, Polygon y Tron, y se consolida como la primera exclusiva de la región
Por iProUP
26.05.2022 20.05hs Economía Digital

Tether (USDT), considerada la principal stablecoin del mundo de las criptomonedas, consolida su presencia en el mercado a través de su empresa emisora, Tether Operations Limited.

En un contexto de preocupación por lo que ocurre en el rubro, el proyecto anunció el lanzamiento de un nuevo activo en su portfolio, que involucra a América Latina: una moneda digital emparejada al valor del peso mexicano.

En un comunicado, la compañía detalló que su token, estará anclada a la moneda nacional de México, gracias al "flujo multimillonario de remesas" con los que cuenta el país.

Asimismo, su emisión fue posible dada una "serie de dificultades involucradas con las transferencias de dinero que crearon una oportunidad única para el uso y la adopción de stablecoins".

Tether lanza una nueva stablecoin con paridad en el peso mexicano
Tether lanza una nueva stablecoin con paridad en el peso mexicano

MXNT, la nueva stablecoin "mexicana" de Tether

Denominado bajo el ticker MXNT, el activo estará habilitada en un primer momento en las blockchains de Ethereum, Tron y Polygon, aunque podría ampliarse a otras redes en un futuro, sostuvo Tether.

El lanzamiento surge como consecuencia del alza en la demanda por criptodivisas entre la población del país latinoaméricano. "Un 40 % de las empresas mexicanas buscan adoptar Blockchain y las criptomonedas de alguna forma", indicó la firma.

Al respecto, Paolo Ardoino, CTO de Tether, destacó: "Hemos visto un aumento en el uso de criptomonedas en América Latina durante el último año que ha hecho evidente que necesitamos expandir nuestras ofertas".

Según el CTO, la introducción de una moneda estable vinculada al peso proporcionará una reserva de valor para los ciudadanos de los mercados emergentes y, en particular, en México.

"MXN₮ servirá para mitigar la volatilidad para aquellos que buscan convertir sus activos e inversiones de divisa fiduciaria a digital", sintetizó Ardoino.

fdf
MXNT, el activo de USDT, estará habilitado en un primer momento en las blockchains de Ethereum, Tron y Polygon

Tether ya lanzó otras stablecoins 

México es uno de los países con más rapido crecimiento en adopción cripto y, en particular, de USDT.

Cifras de 2021 revelaron que más de 70% de las transacciones en Bitcoin (BTC) tenían como par la stablecoin de Tether.

De hecho, de acuerdo a Ardoino, USDT se posiciona incluso más popular que BTC en países de regionales, como Venezuela o Brasil, citando datos de la propia empresa.

Por último, la firma deslizó que el lanzamiento del activo vendrá acompañado de un campo de pruebas para la incorporación de nuevos usuarios en Latinoamérica y asentará el camino para una democratización de monedas estables con vinculación fiduciaria en la región.

MXNT es solo una de las monedas estables de Tether Limited. Su producto insignia es USDT, vinculada al dólar estadounidense, pero también cuenta con otras monedas respaldadas por monedas fiduciarias: el EURT, vinculado al euro, y el CNHT, vinculado al yuan chino.

Tether y las stablecoins, ¿en peligro?

Aún así, Tether (USDT) mira de reojo lo que pasa con el mercado luego de la crisis que desencadenó el caso TerraUSD.

El panorama parece complicarse para el proyecto ya que las ballenas vendieron un total de u$s710 millones en USDT, por temor a una desvinculación con el dólar, igual a lo que ocurrió con UST.

Los datos en cadena arrojan que las direcciones clave de ballenas vendieron la mayor descarga de USDT en un solo día de negociación en direcciones de estos jugadores. Por el momento, no se proporcionaron datos sobre la red a las que estaban relacionadas estas direcciones.

Asimismo, luego del "lunes negro" que vivió el mercado cripto, hasta los activos más confiables en el ecosistema reportaron retiros masivos de intercambios y contratos inteligentes descentralizados.

Tether (USDT), la principal stablecoin, sufre también la caída con retiros de fondos por hasta u$s710 billones
Tether (USDT), la principal stablecoin, sufre también la caída con retiros de fondos por hasta u$s710 billones

¿Es seguro mantener las reservas en Tether?

A diferencia de UST, que mantiene un sistema algorítmico distinto para mantener la paridad con otros activos, Tether mantiene la paridad con el USD

Tether es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong, llamada Tether Limited, que respalda su emisión en una serie de activos digitales como:

  • Dinero en efectivo
  • Depósitos bancarios
  • Letras del tesoro
  • Préstamos garantizados
  • Certificados de depósito
  • Notas de recompra inversa
  • Bonos corporativos
  • Fondos
  • Metales preciosos

Muchos analistas remarcaron que la diversificación aparece como el principal factor para que el USDT mantenga una mayor estabilidad en comparación con otras stablecoins con sistemas de respaldo más volátiles.

De todas formas, Tether llegó a caer hasta los u$s0.95 el jueves 12 de mayo, pero rapidámente recuperó su estabilidad y nuevamente roza el u$s1.00, según datos de CoinMarketCap.

Tether mantiene
Tether mantiene su liquidez a partir de la diversificación de sus activos

La creación de USDT comenzó a gestarse en el año 2014 con una idea de J.R Willet, conocido en el mundo de las criptomonedas como "El hombre que creó las ICO".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído