Luego de que la red Terra sufriera una corrida que la llevó de los u$s90 dólares por unidad a milésimas de dólar, la red lanzará una nueva versión este sábado y acaba de conseguir el aval de numerosos exchanges de todo el mundo que apoyan la nueva iniciativa.

La propuesta que fue votada por la comunidad es la de sustituir la cadena Terra Classic por una nueva, llamada Terra o Terra 2.0, que se lanzará el 28 de mayo.

No será una bifurcación, por lo que no compartirá historia con la blockchain principal, a diferencia de lo que ocurrió con Bitcoin Cash, que "replicó" en 2017 los usuarios, saldos y transacciones de Bitcoin para comenzar a trazar su propio camino.

Además, el nuevo token tomará el nombre Luna, mientras que el viejo comenzará a llamarse Luna Classic (LUNC). Además, como modo de resarcimiento a los holders, la nueva blockchain anunció airdrops , es decir, transferencias de monedas a quienes habían apoyado el proyecto.

¿Qué son los airdrops?

Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, indica a iProUP que los creadores de una nueva divisa virtual liberan una cantidad determinada de tokens de sus plataformas a las wallets de los consumidores que usaron ese protocolo -por lo general- en sus primeros tiempos, cuando muy pocos sabían de su existencia.

"Es decir, te premian con su activo digital por haberles dado un voto de confianza cuando nadie los conocía. Lo bueno es que ese gesto puede ser un lindo número para el bolsillo", añade el especialista.

Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas y docente de CR Academia, agrega a iProUP que esta modalidad es clave para sumar usuarios en un mundo en constante innovación:  "Estas recompensas están destinadas a los pioneros, a quienes acompañaron los primeros pasos de determinadas criptos. Son como un regalo", añade en diálogo con este medio.

Uniswap regaló 400 UNI en su airdrop, equivalente a 12.000 dólares

Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, coincide con sus colegas y agrega otro aspecto muy importante: el de la financiación.

"Los Airdrops son un recurso usado por muchos proyectos para poder obtener fondos al emitir un token, como ocurre con las empresas cuando salen a cotizar en bolsa. Pero es verdad que también son una forma de retribuir a los usuarios que los apoyaron desde muy temprano a través de una distribución estratégica de los mismos", detalla a iProUP.

¿Cómo se distribuirán los airdrops de Terra 2.0?

Según informó Terra Money, los holders de LUNC, USTC y aUST accederán a airdrops de LUNA en la nueva cadena. Esa cantidad de monedas estará determinada por las tenencias (tipo y cantidad de monedas) en Terra Classic y el momento en el que fueron adquiridas según el ataque que recibió el 7 de mayo y que obligó a "congelar" las operaciones:

De esta forma, los que tenían tokens antes de la primera fecha recibirán:

Luego del ataque:

¿Cuáles son los exchanges y plataformas que harán el airdrop?

De acuerdo con Terra Money, los exchanges centralizados que participarán de del airdrop son:

También serán parte los fondos depositados en los protocolos Anchor y Terra Swap, y los bridges Wormhole, Shuttle y Axelar bajo las redes Ethereum, Solona, Fantom y Avalanche, entre otras. La lista completa, a continuación:

 

A nivel local, sólo Buenbit y Lemon Cash anunciaron que están dentro del programa y que comunicarán los próximos pasos del Airdrop. En tanto, faltan confirmar otros exchanges que ofrecían estos tokens, como LetsBit y Fiwind.

Te puede interesar