Vitalik Buterin propone lanzar NFT que "se conecten con el alma"

Vitalik Buterin propone lanzar NFT que "se conecten con el alma"
La iniciativa propone que cada persona puede tener su propio token que sea intransferible y único dentro de una propuesta descentralizada
Por iProUP
26.05.2022 11.00hs Economía Digital

Pensando en sociedades descentralizadas, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, va un paso más allá en la creación de los NFT. Se trata de Tokens soulbound (SBT) o "ligados al alma", que buscan que la sociedad sea descentralizada dentro de la web3.

Los autores, entre los que destacan también E. Glen Weyl, investigador de Microsoft, Puja Ohlhaver, consultora estratégica de la firma Flashbots, junto a Buterin, proponen el concepto de "almas" (souls), es decir, la representación cada entidad (puede ser una persona o una organización) dentro de la red. 

Cada SBT sería un token no fungible (NFT) intransferible que los usuarios recibirían, ya sea por muestra de experiencia laboral, estudios realizados, o incluso historial crediticio.

El co-creador de Ehtereum propone una nueva versión de los NFT
El co-creador de Ehtereum propone una nueva versión de los NFT

El origen del nombre

El origen del nombre de los Tokens, aunque no queda expuesto documento pero proviene del juego World of Warcraft.

Allí, según escribe Buterin en su blog, es un tipo de objeto intransferible dentro del juego que brinda cualidades especiales. 

La mayoría de los objetos muy poderosos en el juego están unidos al alma, y generalmente requieren completar una búsqueda complicada o matar a un monstruo muy poderoso, generalmente con la ayuda de entre cuatro y treinta y nueve jugadores más.

"Por lo tanto, para que tu personaje esté cerca de tener las mejores armas y armaduras, no tienes más remedio que participar en la matanza de algunos de estos monstruos extremadamente difíciles tú mismo", Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

Los NFT serán personales e intransferibles
Los NFT serán personales e intransferibles

Posibles usos de los SBT

Asimismo, los SBT utilizan la base de los protocolos de pruebas de asistencia o POAP, cuyo desarrollo sirve para dar a los asistentes a los eventos un token de participación.

 En el documento se describen los posibles usos que los SBT podrían tener para la vida de los usuarios. El primero de ellos es la verificación de autenticidad por parte de los artistas NFT a sus obras.

Un artista podría firmar una obra junto a los SBT que certifiquen su experiencia, dándole mayor valor a su creación. 

 Otro de los puntos importantes señalados en el documento es el de los prestamos sin garantía.

Al servir SBT como un sistema de puntaje crediticio, los prestamistas podrían certificar que el usuario no está incurriendo en impagos, y así poder ofrecer créditos sin colaterales.

 Desafíos de Soulboud

Uno de los principales retos a los que se enfrentará Soulbound es el tema de la privacidad.

Ya que que una billetera llevará toda la información de un usuario, puede que no tenga la necesidad o el deseo de hacerlo público.

Para combatir esta falla de privacidad, los autores proponen un sistema de verificación de información, del mismo modo que utilizan tokens no fungibles (NFT).

La parte del documento SBT que contiene la información se almacena en la nube elegida por el usuario, mientras que en la red pública solo se conservará el hash correspondiente a esa información.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído