Por primera vez, una empresa cripto entra al ránking Fortune 500: las razones de la elección

Por primera vez, una empresa cripto entra al ránking Fortune 500: las razones de la elección
La publicación de la revista Fortune es un listado anual que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto del momento
Por iProUP
25.05.2022 21.00hs Economía Digital

Las criptomonedas presentaron un importante avance en el último año en todo sentido. Es a partir de estos activos como empresas del sector, se vieron inmersas en el crecimiento que trajo aparejado el mismo.

Entre tantas, una de las que más creció desde 2021 es Coinbase, el exchange estadounidense de criptomonedas, que en abril de dicho año concretó su salida a la bolsa de Nueva York, otro hito histórico para el rubro.

Ahora, la empresa tiene un nuevo motivo para celebrar: se convirtió en la primera del mundo cripto en acceder a la prestigiosa lista Fortune 500, una clasificación anual de las principales firmas de Estados Unidos del último tiempo.

Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de EE.UU, fue listada como una de las mayores 500 empresas estadounidenses por la revista Fortune
Coinbase, el exchange de criptomonedas, fue listada como una de las mayores 500 empresas estadounidenses por la revista Fortune

Coinbase, una de las mejores 500 empresas en EE.UU.

El listado, confeccionado por la histórica revista Fortune, fue publicado el pasado lunes 23 de mayo y agregó a Coinbase entre sus 500 compañías. 

Rankeado en el puesto 437 de la lista, el exchange comparte espacio con marcas de renombre desde Amazon, Apple o hasta Moderna.

La revista financiera reveló que la empresa que permite las operaciones con criptoactivos tiene un valor de mercado de u$s41.670 millones, con ingresos anuales cercanos a los u$s8 millones y sus fundadores cuentan con ganancias netas que superan los u$s3 millones.

Alyson Shontell, editora en jefe de Fortune, describió al exchange como uno de los "varios ganadores de la pandemia" que "prosperaron bajo las extrañas circunstancias de COVID" y florecieron desde entonces, citada por CoinDesk.

Coinbase aparece en el puesto 437 de las 500 empresas listadas y es la única de criptomonedas en la misma
Coinbase aparece en el puesto 437 de las 500 empresas listadas y es la única del sector de las criptomonedas en la misma

Fortune 500: la selecta lista de empresas estadounidenses

En constante publicación desde 1955, el listado de Fortune 500 es una clasificación de las corporaciones más grandes de EE.UU, confeccionado a partir de los ingresos totales de cada firma

Cifras de CoinDesk estiman que el listado representa dos terceras partes del PBI de los Estados Unidos, con ingresos por un total de u$s16,1 billones.

En la edición 2022, Walmart encabezó la clasificación por décimo año consecutivo con ingresos aproximados de u$s573.000 millones, seguido por Amazon y Apple con cifras de casi u$s470.000 millones y u$s365.000 millones respectivamente.

Este evento llevó a cabo su edición número 68, un top que se vió afectado por el actual panorama mundial de los mercados financieros y el golpe que supuso la pandemia de COVID-19 en el rendimiento de las compañías para los últimos dos años.

Fortune 500 es una clasificación de las corporaciones más grandes de EE.UU, confeccionado a partir de los ingresos totales
Fortune 500 es una clasificación de las corporaciones más grandes de EE.UU, confeccionado a partir de los ingresos totales

Una de cal y una de arena para Coinbase

A pesar de este reconocimiento, Coinbase, uno de los exchanges de mayor capitalización de mercado en los Estados Unidos, esta atravesando momento difíciles en consonancia con lo que ocurre con el mercado cripto en general.

Un reciente comunicado de la empresa llamó la atención de la comunidad, en la que se planteó la posibilidad de que las reservas en criptomonedas de sus usuarios corran peligro ante una hipotética situación de quiebra.

Según lo comunicado, las criptodivisas de sus clientes podrían estar "sujetas a procedimientos de quiebra" y pasar a ser estos "acreedores generales no garantizados".

Básicamente, Coinbase busca poder emplear los fondos como activos de la empresa para poder cumplir con sus obligaciones. 

Coinbase, uno de los exhanges más grandes a nivel mundial,
Coinbase, uno de los exhanges más grandes a nivel mundial, planteó la posibilidad de que las criptodivisas de sus clientes esten sujetas a procedimientos de quiebra

¿Miedo por una corrida cripto en Coinbase?

La información se desprende surge del último reporte trimestral de la firma, publicado el martes 10 de mayo. Allí, la compañía expone el posible escenario que pueden presentarse entre los riesgos del mercado.

En situaciones de quiebra, las autoridades federales se encargan de intervienir la empresa para cumplimentar sus obligaciones de deuda.

Y en caso de ir a juicio, el juzgado podría determinar el uso de esos fondos depositados por los clientes como parte de los bienes disponibles para la solvencia de las deudas del grupo, según explicó Brian Armstrong, CEO de la empresa

De todas formas, no está confirmado que los fondos vayan a ser exclusivamente utilizados para el cumplimiento de las deudas ante una hipotética declaración de bancarrota. Aunque esto confirma el riesgo latente. 

Coinbase, ¿en riesgo de quiebra?
Coinbase, ¿en riesgo de quiebra?

¿Corre peligro el futuro de Coinbase?

Expertos legales como la española Cris Carrascosa recalcaron que solo un juzgado podría direccionar el pago de obligaciones de la firma con fondos depositados por los clientes, aunque eso no suprime el peligro en su totalidad. 

El documento emitido por Coinbase y publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos resalta que la simple existencia de esta situación puede impactar negativamente su capacidad de crecimiento de la totalidad de usuarios de la empresa.

"Esto puede dar lugar a que los clientes consideren que nuestros servicios de custodia son más riesgosos y menos atractivos y cualquier falla en aumentar nuestra base de clientes, interrupción o reducción en el uso de nuestra plataforma y productos por parte de clientes existentes como resultado podría afectar negativamente nuestro negocio, resultados operativos y finanzas", detalla Coinbase en el escrito.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase
Brian Armstrong, CEO de Coinbase

El propio Armstrong aclaró en su cuenta de Twitter que la sumatoria de esta advertencia en su informe responde a una solicitud expresa de la SEC.

Y desestimó que el exchange tenga riesgo de quiebra alguno: "Tus fondos están seguros en Coinbase, como siempre lo han estado", remarcó en un hilo de tuits.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído