SWIFT suma a las CBDC a su sistema de pagos transfronterizos: ¿cuál es la razón?

SWIFT suma a las CBDC a su sistema de pagos transfronterizos: ¿cuál es la razón?
El sistema internacional de transferencias interbancarias busca ampliar la interoperabilidad del sistema financiero, ahora con esta opción de criptoactivos
Por iProUP
23.05.2022 19.30hs Economía Digital

Las criptomonedas son mucho más que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Estos activos digitales agrupan miles de tokens de naturaleza diferente.

Dado el gran crecimiento que registraron este tipo de activos, distintos gobiernos de todo el mundo se pusieron a trabajar en el desarrollo de sus propias Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC, por su siglas en inglés), entendidas como una divisa electrónica emitida por un banco central, que permite que el registro de las transacciones se realice mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada.

Las CBDC aparecen como una opción para las finanzas tradicionales de acercarse al mundo emergente de las criptomonedas, por lo que cada vez más organismos internacionales las ven como una alternatica clara.

Entre ellos, aparece SWIFT, la red de pagos internacional.

SWIFT planea lanzar
SWIFT planea trabajar con las monedas digitales de banco central (CBDC)

SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC

SWIFT se encuentra llevando a cabo pruebas con las Monedas Digitales de Banco Central, con el objetivo de permitir realizar pagos internacionales con esta divisas y así ampliar el espectro del sistema financiero.

De acuerdo a un reciente informe del Banco Internacional de Pagos (BIS), 9 de cada 10 bancos centrales prepara lanzar en un futuro cercano sus propias monedas digitales.

El proveedor global de pagos planea llevar a cabo la estrategia de pagos transfronterizos en linea con este dato, que marca el creciente interés de las naciones por contar con su propia divisa electrónica.

Según la entidad, las CBDC traen consigo retos de compatibilidad e interoperabilidad a nivel global, ya que se tratan de monedas confeccionadas principalmente para cumplir con políticas locales.

Para el inminente lanzamiento, la organización, con sede en Bélgica, acordó trabajar con la consultora Capgemini

SWIFT planea aprobar los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT planea aprobar los pagos transfronterizos con CBDC

Legalización global de las CBDC

"Facilitar la interoperabilidad y conexión entre diferentes CBDC que están siendo desarrolladas en el mundo será crítico para explotar su potencial. Hoy, el ecosistema global de las CBDC corre el riesgo de verse fragmentado con numerosos bancos centrales que desarrollan sus propias monedas basadas en distintas tecnologías, estándares y protocolos", destacó Thomas Zschach, Jefe de Innovación de Swift.

El objetivo de SWIFT será expandir el concepto de CBDC para que cada vez más países las conviertan en monedas fiat nacionales virtuales.

Además, plantean la posibilidad de que, con la adición de esta nueva función, las CBDC puedan intercambiarse por cualquier otra moneda digital de curso legal en los países. El fin último sería lograr interoperabilidad y evitar que ocurra una fragmentación del sistema financiero.

SWIFT también reveló que podría potencialmente efectuar experimentos para facilitar la interoperabilidad de las CBDC con otros activos y monedas digitales reguladas o en proceso de regulación, para lo que citó un informe donde se incluyen a las criptomonedas.

Las monedas digitales de banco central ya se encuentran en la mira de múltiples países como México, Perú y Jamaica, los cuales buscan implementar estas divisas desde la dirección de sus propios bancos centrales, en contraposición al uso de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

Jamaica propuso su proyecto propio de CBDC
Jamaica propuso su proyecto propio de CBDC

¿Qué es el sistema de pagos SWIFT?

SWIFT (acrónimno de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), fundada en 1973 con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.

La red de pagos SWIFT es el nexo conector entre bancos de todo el mundo, facilitando la comunicación entre los mismos, y, por tanto, del sistema internacional de pagos; quien no pertenezca al mismo tendrá que buscar vías de comunicación alternativas y diferentes a la mayoría.

Recientemente, tras la invasión bélica de Rusia a Ucrania, la red de pagos más importante del mundo decidió excluir al país gobernado por Vladimir Putín por las acciones llevadas a cabo.

es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo
SWIFT es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales

¿Qué son las CBDC?

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) son la respuesta de las finanzas tradicionales a la amenaza percibida de las criptomonedas y el mundo emergente de los activos digitales.

En este escenario surge la pregunta es, ¿por qué los necesitamos? Las CBDC se exploran como formas virtuales de la moneda fiduciaria de un país.

Emitidos y regulados por una autoridad central, brindan una alternativa al panorama regulatorio descentralizado y actualmente ambiguo para las monedas digitales como Bitcoin.

Un informe elaborado por Huobi Global, firma global de blockchain, remarcó que "existe una escuela de pensamiento de que China,Rusia, el Reino Unido y la mayoría de los bancos centrales del mundo están presionando agresivamente a las CBDC mientras promulgan regulaciones de cifrado, para hacer retroceder el equilibrio del control".

Las CBDC son
Las CBDC son un tipo de moneda digital emitida por los Bancos Centrales de los países a los que pertenecen

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído