Invasión rusa a Ucrania: cómo reaccionaron los gigantes de la tecnología

Invasión rusa a Ucrania: cómo reaccionaron los gigantes de la tecnología
Las grandes firmas del sector implementaron diferentes medidas para expresar su repudio al ataque ruso. Los detalles, a continuación
Por iProUP
01.03.2022 12.49hs Economía Digital

A medida que la invasión rusa en Ucrania se desarrolla, las plataformas de las grandes empresas tecnológicas empiezan a implementar distintas sanciones contra Rusia, al igual que lo hicieron diferentes países del mundo.

Google, por ejemplo, anunció este martes que ha bloqueado los canales de YouTube de los medios rusos en Europa "de inmediato", pero reconoció que "tomará tiempo hasta que nuestros sistemas se actualicen".

Así, la plataforma de videos YouTube bloqueó de sus canales a medios como la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa.

"Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", indicó la firma en un comunicado subido sus redes sociales.

Además, el gigante de internet procedió a la desactivación de los datos de tráfico en Google Maps.

YouTube bloqueó de sus canales a medios como la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa.
YouTube bloqueó de sus canales a RT y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa.

Facebook, perteneciente al grupo Meta, también decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso", manifestó en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por "la naturaleza excepcional de la situación".

TikTok aplicó una medida similar: las cuentas de los medios rusos controlados por el gobierno, fueron bloqueadas en la red social de videos cortos en todo el territorio de la UE.

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos son culpables de vender "mentiras para justificar" la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

Otras tecnológicas estadounidenses han realizado cambios menores hasta ahora: limitar el alcance del Kremlin, calificar una mayor cantidad del contenido para que los usuarios sepan que se originó en el gobierno ruso e impedir que los organismos estatales rusos reciban lo que estuvieran recaudando por publicidad.

Los cambios requieren un equilibrio delicado para limitar la propaganda del Kremlin en las redes sociales sin enfurecer a las autoridades rusas hasta el punto de que bloqueen el acceso.

Starlink tiene el servicio de Internet por satélite ya estaba activo en Ucrania
Starlink tiene el servicio de Internet por satélite activo en Ucrania

La respuesta de Apple

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó a Apple reducir el suministro de productos y servicios en Rusia.

Tim Cook, el consejero delegado de Apple, manifestó estar profundamente preocupado por el conflicto: "Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz".

Pero la compañía, consultada por la prensa, afirmó que, por el momento, no tiene más información que compartir al respecto.

Desde Starlink manifestaron que el servicio de Internet por satélite ya estaba activo en Ucrania y que más terminales estaban en camino.

DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso, ha congelado las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia.

Además, Visa y Mastercard también anunciaron diferentes medidas y donaciones millonarias.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído