42 años de Pac-Man: los mejores juegos de una saga fundamental en la historia del gaming

42 años de Pac-Man: los mejores juegos de una saga fundamental en la historia del gaming
Hasta los que no les interesan los videojuegos jugaron alguna vez a Pac-Man o al menos saben qué es, mostrando su importancia como ícono pop
Por Daniel Belvedere
23.05.2022 18.00hs Economía Digital

Hace 42 años el mundo de los videojuegos estaba en su infancia más pura. Prácticamente todo título que se publicaba, era "el primero en" hacer algo, pero sin embargo, pocos marcaron tanto y a tanta gente como Pac-Man, publicado por Namco el 22 de mayo de 1980.

Vamos a conocer un poco de sus orígenes y destacar algunos juegos imprescindibles de esta saga que marcó una época de oro en la historia de los videojuegos

Pac-Man surgió de la mente de Toru Iwatani, un ingeniero japonés que nació en 1955 y que ingresó en Namco en el año 1977. Iwatani ingresó inicialmente en la empresa buscando crear sus propias máquinas de pinball (los que en la Argentina se conocen extrañamente como "flippers", siendo que éstas son las paletas que se usan para pegar a la pelota). 

Sin embargo, por diversos problemas técnicos el joven ingeniero terminó ingresando en la división de videojuegos, creando 3 títulos que irónicamente eran versiones digitales de los pinballs mezclados con "Breakout", titulados "Gee bee", "Bomb Bee" y "Cutie Q". A pesar de que tuvieron cierto éxito, Iwatani sentía que al mercado de los videojuegos arcade todavía le faltaban juegos que atraigan al público femenino y que toquen temáticas que no sean "violentas" como las de juegos de disparos como "Space Invaders". 

Pac-Man, un videojuego que cambió todo

De esta manera, Iwatani dio vueltas sobre el concepto de un personaje con estética "cute", que tenga un toque de comedia y una mecánica de juego en la que no haya violencia, y terminó surgiendo el concepto de Pac-Man.

El juego no tuvo un éxito grande en su país natal, pero pegó fuertísimo en los Estados Unidos, por lo que de ahí el éxito se difundió al resto del mundo.

Y cuando se habla de éxito, no es chiste: llegó al libro Guinness de los récords tras convertirse en la máquina arcade más exitosa de la historia con más de 293.000 unidades vendidas. 

Este éxito hizo que Namco se convierta casi del día a la noche en una de las empresas más exitosas del mundo y que el protagonista del juego se convierta en un ícono cultural que sobrepasa el ámbito de los videojuegos, y llegó a convertirse en todo tipo de merchandising y hasta llegar a tener sus propias series animadas.

Obviamente, esto implicó que haya varias continuaciones del juego, por lo que a continuación revisamos aquellos títulos que hoy podés jugar para seguir disfrutando de esta maravilla atemporal.

Los mejores videojuegos de Pac-Man

Pac-Manía

La primera incursión de Pac-Man dentro de los juegos isométricos, este arcade lanzado en 1987 logró darle una interesante vuelta al gameplay básico de la saga al permitir saltar sobre nuestros enemigos.

Esto parece que a primera vista "rompe" el juego, sin embargo los fantasmas enemigos también se adaptan a esta situación y nos hacen las cosas bastante complicadas, como es de esperarse. Muy divertido y con hermosos gráficos, aún en la actualidad.

Para jugarlo en plataformas actuales podés apelar a la Virtual Console de las consolas Nintendo (como la Switch) o esperar al 27 de mayo que estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch.

Pac-Land

Un cambio radical en la forma tradicional de jugar con nuestro amigo amarillo, Pac-Land toma los personajes de la serie de animación de Hanna Barbera de 1982 y los lleva a un plataformero divertido y muy colorido.

En este caso nuestro personaje tiene pies, manos y puede saltar para recorrer escenarios y plataformas, pudiendo recoger mejoras como las botas para saltos dobles y las famosas pastillas para comer a su enemigos.

El 27 de mayo estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch

Pac-Attack 

Un juego más cercano a Tetris que al propio Pac-Man, no deja de ser una interesante forma de utilizar al icónico personaje y su gameplay para divertirnos por un buen rato.

En este caso debemos alinear bloques que caen de la parte superior de pantalla que contienen fantasmas y ladrillos para que en el caso de que caiga un Pac-Man se encargue de eliminarlos, a la vez que eliminamos líneas cuando se forma una línea. El 27 de mayo estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch

Pac-Man Championship Edition DX

Lanzado en 2010, en esta oportunidad el foco de Pac-Man está en la velocidad y en acumular tantos puntos como podamos.

Si bien la fórmula sigue intacta, ahora se agregan algunos elementos extra como una bomba que nos permite zafar de situaciones incómodas y diversos modos en los que tenés que cumplir desafíos contra el tiempo o buscando vencer puntajes.

Frenético y adictivo, con tantos niveles para desbloquear que es prácticamente infinito. Lo podés jugar en Windows, Xbox 360, PlayStation 3, iOS y Android y el 27 de mayo estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch

Pac-Man 256

Increíblemente, el concepto de un Pac-Man infinito no había sido explorado hasta la salida de este juego publicado en 2015. En esta oportunidad, la mecánica de comer puntos y poder comer a nuestros enemigos con una pastilla especial sigue intacta pero se introduce un giro muy interesante: debemos escapar de forma constante de un "glitch" que destruye el escenario desde abajo hacia arriba.

Esta situación surge del Pac-Man original, el cual al llegar al nivel 256 se "cuelga" por un error de programación. De esta manera en esta versión es posible jugar con hasta cuatro amigos a la vez en la misma pantalla, recogiendo diversos "power-ups" (poderes) y rescatando a los jugadores que hayan sido eliminados por los fantasmas enemigos. 

Adictivo a más no poder y con descuento en Steam para la versión PC, Linux y Mac, a solo 27 pesos. También podés jugar la versión freemium para Android y iOs y el 27 de mayo estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch 

Ms. Pac-Man

A pesar de ser la primera continuación del clásico, Ms. Pac-Man introduce algunos cambios y mejoras que terminan de redondear la experiencia y que para muchos convierten a este título en el Pac-Man definitivo.

Un clásico de los pocos locales que quedan en pie, concentrados más que nada en la costa. Sus sonidos, su melodía y sus gráficos son parte ya de la magia de ir a jugar a los videojuegos.

El 27 de mayo estará disponible en el compilado Pac-Man Museum + para Windows, PS4, Xbox One y Switch

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído