Desarrollo Productivo lanza programa de $250 M para estimular la industria de los videojuegos

Desarrollo Productivo lanza programa de $250 M para estimular la industria de los videojuegos
La industria de los videojuegos no para de crecer y desde el Gobierno acaban de lanzar el Programa Potenciar Economía del Conocimiento
Por Natalia Foletti
12.05.2022 13.12hs Innovación

El Ministerio del Desarrollo Productivo abrió la segunda convocatoria del Programa Potenciar Economía del Conocimiento. En esta oportunidad se enfoca en la industria de los videojuegos, para la que destinó $250 millones, con el objetivo de estimular su desarrollo y fortalecimiento de la industria local.

Con este fin, realizó la presentación del evento en Tecnopolis del estudio ANIMAR - Mocap, en el que funciona uno de los sistemas de captura de movimiento para la digitalización de personajes para TV, cine y videojuegos más importantes de latinoamérica.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los que el 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.

De la presentación participaron María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el director del Laboratorio de Experiencia de Usuarios de la Universidad Nacional de Rafaela, Andres Rossi.

Asi como la vicepresidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Florencia Fole; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky; la gerenta general de Contenidos Públicos y Jésica Tritten.

Durante el evento actores en vivo demostraron cómo se realiza un videojuego mediante la técnica de motion capture (captura de movimiento). Y comentaron que el Estudio, ubicado en Tecnopolis busca albergar a todos los creadores de videojuegos que apliquen para el programa. 

Allí, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó: "Es importante entender que la aceleración tecnológica genera nuevas oportunidades y pone de relieve industrias que usan el conocimiento demanera creativa. La industria de videojuegos es un ejemplo de este tipo de actividades donde Argentina tiene ventajas para un desarrollo basado en el talento y en su potencial exportador".

Autoridades en el Macap
Autoridades en el Macap

Desarrollo de la industria de videojuegos

En diálogo con iProUP, Apolito mencionó que la industria de videojuegos está creciendo despúes de la pandemia: "En el mundo hay 300 millones de gamers en todo el mundo, y Argentina es cuna del desarrollo, con algunos videojuegos emblemáticos como Preguntados. Además, tenemos pequeñas empresas que están comenzando y nosotros queremos impulsarlos a crecer".

Los proyectos aprobados en el programa Potenciar Industria de Videojuegos podrán acceder aun máximo de $6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

Lucrecia Cardoso, subrayó que "el trabajo interinstitucional que estamos llevando adelante, junto con la articulación público-privada, son las claves para pensar estrategias comunes para potenciar y hacer sinergia en reconocer a la industria de los videojuegos como un sector estratégico, una gran fuente de valor agregado, generadora de trabajo y de divisas, con un gran potencial exportador".

Y como parte de la perspectiva inclusiva y de género habrá un beneficio adicional de $500 mil para los proyectos que tengan por objetivo estas temáticas o posean un porcentaje mayoritario de personal femenino ocupando cargos directivos en sus organizaciones.

Empresas privadas, públicas y mixtas; universidades; Unidades de Vinculación Tecnológica; organismos y entes públicos que no formen parte de la administración nacional, provincial o municipal centralizada, podrán presentarse a la convocatoria.

Esta es impulsada de forma articulada con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural, con el objetivo de fortalecer los estándares de calidad de la industria de los videojuegos, uno de los sectores que integran el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA),

De esta forma, buscan contribuir al aumento del empleo en ella, tanto de forma directa como indirecta.

Actores en la demostración de la creación de videojuegos
Actores en la demostración de la creación de videojuegos

Un sector en crecimiento

De igual forma, el Potenciar Videojuegos busca fomentar la transferencia interregional deconocimientos y habilidades codificables y no codificables.

Además de tecnología para la producción de videojuegos, este programa busca promover la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo, e incentivar la inversión y el desarrollo de recursost écnicos y humanos especializados en la implementación de esta actividad de la economía del conocimiento.

El mercado de los videojuegos en el mundo representa alrededor de u$s176 mil millones dedólares y tiene 3 mil millones de potenciales clientes.

En nuestro país hay más de 100 empresas dedicadas a este negocio, con más de 1.960 trabajadoras y trabajadores directos, y en la actualidad hay 105.000 estudiantes cursando carreras universitaria y tecnicaturas vinculadas a la industria gaming.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de u$s86 de los que el 77% corresponden a exportaciones,teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar que en la primera convocatoria del programa Potenciar, la cual se destinó al sector Satelital – Aeroespacial, se entregaron 315 millones para 15 proyectos, destinados afortalecer esta estratégica industria de la economía nacional.

El mercado de los videojuegos en el mundo representa alrededor de u$S176 mil millones  y tiene u$s 3 mil millones de potenciales clientes.

En nuestro país hay más de 100 empresas dedicadas a este negocio, con más de 1.960 trabajadoras y trabajadores directos, yen la actualidad hay 105.000 estudiantes cursando carreras universitaria y tecnicaturasvinculadas a la industria gaming.

Los proyectos aprobados en el programa Potenciar Industria de Videojuegos podrán acceder auna asistencia de un máximo de $6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

Las iniciativas que incluyan la perspectiva de género o que posean un porcentaje mayoritario demujeres en los cargos directivos de la organización y en el equipo de trabajo responsable delproyecto, recibirán un beneficio adicional de $500 mil.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído