El mercado de las criptomonedas llegó a perder más de u$s200.000 millones en un solo día, fruto del miedo de los inversores, quienes optaron por deshacer sus posiciones ante la crisis de los activos digitales de Terraform Labs, LUNA y UST, acción que golpeó con fuerza a las cotizaciones de las más reconocidas del ecosistema, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Solana (SOL) y Cardano (ADA), entre otras.

BTC, que la semana pasada perforó el suelo de los u$s30.000 por unidad acumula en 2022 una caída cercana al 35%. Pero no fue la más golpeada por el éxodo de usuarios asustados por la baja generalizada en los valores.

ETH, la segunda con mayor capitalización de mercado perdió 45% de su valor, mientras que XRP la sigue de cerca con un retroceso acumulado de enero a mayo del 44%.

Dogecoin (DOGE), la criptomoneda impulsada en redes sociales en reiteradas oportunidades por el multimillonario Elon Musk también mermó 48% en estos cinco meses.

Por su parte, las altcoins Solana y Cardano perdieron en el año 68% y 58% de su precio, respectivamente.

Las altcoins fueron más afectadas que Bitcoin

¿Por qué se agravó el descenso de las criptomonedas?

Las caídas se agravaron cuando este lunes 9 de mayo BTC cayó 7%, por debajo de los u$s32.000 por unidad, y situó al mercado en un valor cercano a los u$s629.000 millones, lejos de los u$s1,27 mil millones, máximo histórico registrado en noviembre de 2022.

Con la primera subida de tipos de interés de la FED este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, BTC retrocedió ligeramente, pero a fines de mes alcanzó sus máximos anuales en u$s47.967 por unidad.

Sin embargo, cuando el organismo anticipó una posible subida más agresiva de medio punto, la divisa digital volvió a caer.

Las mayores caídas por esos días fueron para Solana (SOL) y Cardano (ADA), la séptima y octava criptomoneda de mayor valor que se desploman casi 10% y más de 12%, respectivamente.

Las medidas de la FED golpearon a las inversiones de riesgo, como las criptomonedas

¿Cuándo terminará la caída?

"La preocupación ahora para los inversores en criptoactivos es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados de inversión están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés planificadas para sofocar la creciente inflación en todo el mundo occidental", destacó Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

Según Peters, el mercado se mueve más cerca de otros grandes activos de riesgo, como los valores tecnológicos y consideró que "la volatilidad y el bajo rendimiento del mercado tienden a corregirse con el tiempo".

"La clave ahora es que los inversores se aseguren de que están satisfechos con sus casos de inversión, y estén preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad", finalizó el experto.

Se espera que la FED endurezca aún más sus políticas monetarias en el transcurso del año, acción que podría volver a producir un éxodo de usuarios hacia posiciones menos volátiles.

Te puede interesar