Otra stablecoin se derrumba y se encienden las alarmas: ¿qué tan seguras son?

Otra stablecoin se derrumba y se encienden las alarmas: ¿qué tan seguras son?
Se trata de DEI, que sufrió un desplome cercano al 25% en las últimas 24 horas y perdió su equilibrio con el dólar. ¿Podría generarse un efecto dominó?
Por iProUP
16.05.2022 15.30hs Economía Digital

Las stablecoins, criptomonedas cuyo valor es estable y fijado a la de una moneda fiat (como el dólar), quedaron bajo la lupa tras lo ocurrido con TerraUSD (UST), la tercera en su tipo de mayor volumen del mercado, la cual perdió su paridad 1 a 1 con el dólar durante el último "lunes negro".

El desplome UST -que les provocó severas pérdidas económicas a los usuarios que apostaron fuerte por este activo digital- la llevó de u$s1 a u$s0,10 de cotización por unidad en pocas horas y llevó a temer por un efecto dominó.

Esta hipótesis, planteada por algunos expertos y organismos como la FED, cobró fuerza este lunes: otra stablecoin también se derrumbó y perdió el 25% de su valor en menos de 24 horas.

Se trata de DEI, cuya cotización este mediodía se ubicó en u$s0.71 por unidad.

DEI, la otra stablecoin que está bajo la lupa

Según describen desde CoinMarketCap, DEI es una moneda estable que se conecta con todos sus pares dentro del ecosistema DEUS.

Además, su proporción de garantías se controla y ajusta constantemente a través de bots de arbitraje.

Pero su repentina pérdida de valor no hace más que poner el foco en la seguridad de las criptomonedas estables algorítmicas y evitar situaciones límites como ocurrió con los criptoactivos de Terra.

DEI se derrumba (Fuente: CoinMarketCap)
DEI se derrumba (Fuente: CoinMarketCap)

La FED arremete contra las stablecoins

Para la Reserva Federal de Estados Unidos, de hecho, las stablecoins tienen mucha proyección de crecimiento, pero mientras este sector todavía este en auge, existen altos riesgos ya que los activos empleados para ser vinculados pueden perder valor, causando liquidez insuficiente.

En su informe sobre la estabilidad financiera de Estados Unidos, la entidad detalló que las vulnerabilidades de las stablecoins pueden verse influenciadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos emparejados que les brindan esa llamada estabilidad.

"El uso cada vez mayor de monedas estables para cumplir con los requisitos de margen para el comercio apalancado en otras criptomonedas puede aumentar la volatilidad en la demanda de monedas estables y aumentar los riesgos de redención", expresó la FED en el documento.

El reporte no hace mención sobre alguna stablecoin en particular, sino que se refiere al rubro a nivel general, el cual sigue estando muy concentrado entre pocos proyectos. Aunque el reciente derrumbe que sufrió la creciente UST, generó la suposición de muchos de la relación entre la caída de TerraUSD y el informe.

Para la FED, las stablecoins pueden verse influenciadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos emparejados que les brindan esa llamada estabilidad
Para la FED, las stablecoins pueden verse influenciadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos emparejados que les brindan estabilidad.

¿Cuáles son los dólares digitales más confiables?

Estos dólares digitales suelen considerarse la "puerta de entrada" al mundo de las finanzas 4.0 para aquellos ahorristas o inversores de perfil conservador. Hay cinco que se destacan:

  1. Tether (USDT): lanzada en 2014, la idea original es que se pudiera usar como un dólar digital. Se emite en las cadenas de bloques de Ethereum, EOS y Tron. Desde Argentina, pueden adquirirse a través de Binance P2P, Bitmonedero, Decrypto, Lemon Cash, Let'sBit, SeSocio, entre otros exchanges
  2. USD Coin (USDC): todas las unidades en circulación están respaldadas por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Fue lanzada en 2018 y en el país puede adquirirse a través de Binance P2P, Ripio y Satoshitango
  3. Binance USD (BUSD): es una moneda estable emitida por Binance en asociación con Paxos. Fue aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Lanzada en 2019, su objetivo es "fusionar la estabilidad del dólar con la tecnología blockchain"
  4. DAI: moneda estable (stablecoin) vinculada al dólar basada en Ethereum. El precio está respaldado por la combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Pueden adquirirse en el país en Bitso, Buenbit, Ripio y SatoshiTango, entre otros
  5. AirUSD: es la moneda digital de Airtm. Sigue el valor de la divisa estadounidense y está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que se encarga de comprobar que haya por cada divisa un dólar como respaldo

Para adquirirlos, existen dos formas:

Directa: exchanges como BuenBit, Decrypto, Lemon Cash y Let'sBit. Venden estos activos vía transferencia bancaria o fintech. En el caso de SatoshiTango, acepta tarjetas vía Mercado Pago.

P2P: Binance, Airtm y Paxful ofrecen comercio "persona a persona". Es decir, un usuario vende y otro compra. Los medios de pago son: transferencias, redes de cobranzas, criptomonedas, etc.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído