En China, resucita la minería bitcoin de forma "solapada" para esquivar multas y prohibiciones

En China, resucita la minería bitcoin de forma "solapada" para esquivar multas y prohibiciones
El gigante asiático fue la principal potencia mundial, pero las restricciones impuestas por la administración de Xi Jinping prohibieron la actividad
Por iProUP
18.05.2022 16.50hs Economía Digital

China, país que se colocó como la potencia mundial más importante para el minado de Bitcoin (BTC), prohibió la actividad debido a su alto consumo de electricidad y para potenciar el yuan digital (eyuan), pero pese a las restricciones los usuarios encontraron una manera para esquivar las restricciones.

Según reveló el Centro para las Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), el poder de minado proveniente del gigante asiático representa el 21,11% del hashrate total de Bitcoin, pese a la embestida de la administración de Xi Jinping contra las granjas y pools de más importantes del nicho.

Y si bien el éxodo de las grandes empresas "fabricantes" de BTC que escaparon de China a otros países como Kazajistán y Estados Unidos, quienes optaron por quedarse y operar desde la clandestinidad apostaron por la redistribución de sus equipos de forma segregada para no despertar sospechas por aumentos significativos en el consumo eléctrico.

 

Consecuencias legales por minar Bitcoin en China

En junio del año pasado, varias regiones de China suspendieron las operaciones de "minado" de criptomonedas a instancias del gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el BTC y otras criptomonedas tuvo por objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año-, reducir las emisiones derivadas de su producción, y minimizar riesgos financieros.

El problema con dedicarse a la minería en China son las consecuencias que puede enfrentar quien sea descubierto por las autoridades locales.

Las penas dispuestas por el gigante asiático pueden ir desde la confiscación de todos los equipos mineros, hasta ser acusado con cargos penales.

China es el segundo máximo
China es el segundo máximo "productor" de Bitcoin

Cambio de regulación

El 24 de septiembre de 2021 fue el día en el que el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas se consideran "ilegales" en el país. Se incluye al comercio y la minería, lo que ocasionó que varias empresas están planificando su salida del país.

Casi de forma inmediata, la casa de cambio Huobi, una de las más populares a nivel mundial anunció que desde ese mismo día dejaba de aceptar nuevos usuarios de China para "cumplir con las regulaciones locales". Además, a partir del 31 de diciembre, comenzó a eliminar gradualmente las cuentas de usuarios en China.

Sam Bankman-Fried, CEO del exchange FTX, anunció en Twitter que cerró su sucursal en Hong Kong para radicarse en Bahamas. El empresario precisó que Bahamas es "uno de los pocos países en establecer una regulación abarcativa para las criptomonedas".

Binance será otro exchange que seguirá el mismo camino. Al igual que Huobi, se trata de una de las casas de cambio líderes a nivel mundial, y tampoco tomará registros de nuevos usuarios en China. Cabe aclarar que esta restricción solo aplica para el territorio continental del país, dado que en Hong Kong sí se puede operar con ambos exchanges.

Justamente Binance es uno de los exchange con más problemas frente a los entes reguladores en 2021. Empezando por el Reino Unido, y seguido luego por otros países de diversos continentes, el exchange sufrió reveses legales que dificultan sus operaciones. Desde la empresa, en tanto, ratificaron su fuerte compromiso para establecer una regulación conjunta con las autoridades y buscarán hacer lo mismo en China.

De acuerdo con Reuters otras firmas chinas, como la proveedora de servicios financieros Babel Finance o la plataforma de administración de activos digitales Cobo, ya trasladaron sus oficinas a Singapur.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído