En medio de las críticas, Spotify prueba lanzarse al mercado de los NFT

En medio de las críticas, Spotify prueba lanzarse al mercado de los NFT
Spotify comienza a permitir que algunos de sus artistas puedan tener la opción de tener dentro de su espacio la posibilidad de comercializar sus NFT
Por iProUP
17.05.2022 11.07hs Economía Digital

Spotify, la plataforma líder en contenido de música de streaming está comenzando a apostar a los NFT.

Aunque los analistas discuten si es el momento indicado para lanzarse a una industria que no está atravesando su mejor momento.

Spotify está poniendo a prueba una nueva función que permite a los artistas de la plataforma promocionar NFT en sus perfiles.

"Spotify está realizando una prueba en la que ayudará a un pequeño grupo de artistas a promocionar sus ofertas de NFT de terceros existentes a través de sus perfiles de artista", dijo un portavoz de Spotify en un comunicado.

Spotify también incluye una opción de "Ver más", que lo dirige a la página de NFT en OpenSea donde se puede comprar el coleccionable, agrega The Verge.

Sin embargo, señala que, curiosamente, la plataforma no parece admitir NFT de videos, GIF o con sonido incluido, solo de imágenes estáticas, lo cual resulta extraño teniendo en cuenta que se trata de una plataforma multimedia (primordialmente de música).

Spotify se mete en el mundo de los NFT
Spotify se mete en el mundo de los NFT

Spotify, no cobrará comisión

Spotify no cobrará ninguna comisión por las ventas de NFTs que los artistas realicen a través de OpenSea.

De momento se desconoce si extenderá las pruebas a otros artistas de la plataforma. Según afirma la propia compañía, están probando esta función en respuesta a las peticiones que habrían recibido por parte de terceros a este respecto.

La gran duda es si los usuarios de Spotify comparten ese interés y, por lo tanto, si accederán a los perfiles de los artistas en busca de sus NFT, ya sea por simple curiosidad o por interés real en hacerse con alguno de ellos.

Según el Observatorio Blockchain, existen dos elementos fuertemente interrelacionados.

Por un lado, exista la posibilidad de mayores ingresos para los creadores y artistas: escritores, pintores, músicos.

Por otro lado, una distinta protección de los derechos derivados de la propiedad intelectual.

"Una protección prácticamente inexistente en internet, habiéndose instalado el plagio como práctica normalizada. Con los NFTs, la protección de la propiedad intelectual se incorpora plenamente a internet", comentan desde el Observatorio.

Spotify y el mundo de los NFT
Spotify y el mundo de los NFT

Una prueba fallida de Spotify

A mediados del 2017, Spotify compró una startup blockchain llamada Mediachain.

El equipo de la startup indicó entonces que trabajaría en las oficinas centrales de Spotify en Estados Unidos, pero su fundador, Jesse Walden, abandonó el equipo de Spotify en diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, las redes sociales de la compañía permanecen inactivas y Walden trabaja en la actualidad en la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz y creó el fondo criptográfico Variant, destinado a invertir en proyectos relacionados con la «economía de la propiedad».

Spotify es actualmente una plataforma que pone en relación una comunidad masiva e individualizada de creadores, músicos, con una comunidad masiva e individualizada de consumidores.

De momento, no se trata de comunidades de fans alrededor de sus creadores favoritos.

Habrá que ver si la estrategia de la corporación sueca pasa por la creación de estas comunidades o por mantenerse en el concepto de las comunidades masivas e individualizadas, en las que la empresa se establece como un gran buscador y gestor de emisores y clientes.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído