Mientras la fundación LUNA emitió un comunicado para informar cuánto gastó para sacar adelante a UST en su colapso, varias figuras importantes del ecosistema cripto también expresaron diferentes puntos de vista

El sábado pasado, Changpeng Zhao, CEO de Binance, -también conocido como CZ- sacó pecho de forma inesperada y deslizó que Axie Infinity -el reconocido juego Play to Earn- manejó su crisis mucho mejor que Terra.

Sin embargo, el que mayor revuelo generó fue Vitalik Buterin, cofundador del sistema de cadenas de bloques Ethereum, que expresó su preocupación por los pequeños inversores afectados por el derrumbe de Terra (LUNA).

Por su parte, la Fundación Luna mencionó por Twitter que: "Busca utilizar sus activos restantes para compensar a los usuarios restantes de $UST, los titulares más pequeños primero. Todavía estamos debatiendo a través de varios métodos de distribución, las actualizaciones seguirán pronto".

Vitalik espera que se pueda recuperar el patrimonio de los pequeños ahorristas

Vitalik a favor de los ahorristas minoristas

Vitalik manifestó en su cuenta personal de Twitter (@VitalikButerin) que apoya que Terra "priorice la devolución del dinero a los usuarios minoristas".

De esta forma, espera que se les devuelva el 100% de los fondos perdidos en Anchor, tras el colapso masivo del ecosistema de Terra durante la semana pasada.

Buterin deslizó que una forma de lograr esto "sería devolver, en un principio, $0,30 por cada UST invertido en cada cartera".

Sin embargo, de esta forma las ballenas seguirían siendo las principales beneficiadas, ya que poseían la mayor parte del UST en el momento de la caída.

Los problemas detrás de la iniciativa

Por otra parte, la medida no dejaría a nadie contento, ya que solo se podría recuperar el 30% de lo perdido. El fundador de Ethereum cree que "una segunda vía sería dar prioridad a las carteras más pequeñas; aquellas con unos poco más de u$s1.000 en UST".

Si se centra en el 99,6% de las carteras más "pobres", Terra podría lograr que un grupo grande de personas estuviera 100% contento.

Por otro lado, Buterin añadió en su cuenta que "ya existen precedentes para este tipo de planes de recuperación, incluidos los estándares de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que tiene un límite en la cantidad que una entidad puede reclamar".

Desde su cuenta, Vitalik completó: "Apoyo firmemente esto. Simpatía y alivio coordinados para el pequeño propietario promedio de UST al que un influyente le dijo algo tonto sobre 'tasas de interés del 20% en el dólar estadounidense', responsabilidad personal y SFYL (perdón por su pérdida) para los ricos".

El precedente obvio es el seguro de la FDIC (hasta u$s250.000 por persona). Otro precedente interesante es la ley laboral de Singapur, que establece una regulación más estricta para los empleados de bajos ingresos y un enfoque más orientado a la autogestión para los más ricos.

CZ, CEO de Binance, aseveró en Twitter estar "muy decepcionado" con el accionar de la gente de Terra y UST a la hora de gestionar la crisis

CZ, conmocionado

En un hilo de Twitter CZ comentó que "se puso en contacto con los responsables de Terra e hizo algunas sugerencias sobre cómo podían mitigar la crisis".

A continuación, resaltó estar "muy decepcionado" con la forma en que la gente de Terra y UST "gestionaron toda la crisis". 

CZ comentó que pidió al equipo que "restaurase la red, quemara la LUNA acuñada y, de esta forma, recuperara la paridad de UST". Por desgracia, sus peticiones no recibieron ninguna respuesta.

Este silencio contrasta con la reacción que tuvo Axie Infinity tras el hack a Ronin, ya que estos se hicieron responsables en todo momento y se comunicaron activamente con todos los participantes.

Te puede interesar