El Bitcoin (BTC) y las criptomonedas arrancaron la semana con derrumbes generalizados que sacudieron al mercado, el cual atraviesa una fuerte corrección desde fines de 2021.

En esta ocasión, uno de los principales factores de este derrumbe fue la crisis de Terra (LUNA), considerada una de las criptodivisas del momento, que se derrumbó más de 98% en los últimos días, y UST, su equivalente en moneda estable, que perdió su paridad con el dólar.

Por su parte, BTC cayó por debajo de los u$s30.000 por unidad, su valor más bajo en 11 meses.

La criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto cotiza a menos de la mitad de su máximo histórico alcanzado en noviembre pasado, cuando rozó los u$s69.000 por unidad. En las últimas 24 horas, de hecho, retrocedió más de 8%.

Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los u$s30.000 y arrastra al mercado de las criptomonedas

Caída de Bitcoin: la postura de Carlos Maslatón

En este contexto, más de un experto cripto sale a poner paños fríos a la situación, mientras que otros hacen todo lo contrario y añaden más leña al fuego.

Entre el primer grupo apareció Carlos Maslatón, referente liberal y uno de los analistas financieros más polémicos de la Argentina, y aclaró que es innecesaria una total preocupación a raíz de lo que sucede.

Según Maslatón, "lo que pasa en el mundo Bitcoin y Ethereum es normal y habitual de los mercados financieros: luego de fuertes subidas corrigen el exceso de apalancamiento financiero". Así se expresó en una entrevista con Infobae.

El especialista se define en su cuenta de Twitter como un "liberal del capitalismo manchesteriano. Derechista nacional anticomunista. Abogado UBA. Elliott Wave Technician. Bitcoinero. Apoyo a Milei Presidente 2023″.

Carlos Maslatón, el mediático economista argentino, opinó sobre la caída de Bitcoin y las criptodivisas

Tras las subidas, vienen las correcciones

Para Maslatón, con los activos financieros suele pasar que "luego de fuertes subidas corrigen el exceso de apalancamiento financiero. Como no se sostienen los precios, la cantidad de compradores que entraron tomando deuda del mercado tienen que desarmar posiciones con un mercado en baja".

Y agregó: "Eso hace que el mercado baje más aún. Es algo regular y cada tiempo se da, no hay que buscar un fundamento especial: esta misma tendencia de desarme de posiciones se da en las principales bolsas de valores del mundo. Este movimiento bajista del mundo cripto no tiene un fundamento específico.

Al ser consultado sobre como será el final de esta tendencia, el economista especificó: "La caída está en estado avanzado de desarrollo y próxima a finalizar. Bitcoin hizo techo en noviembre de 2021, cuando llegó a u$s69.000, y está desarrollando un movimiento típicamente correctivo y contratendencial, con una caída, una recuperación en el medio, entre marzo y abril, y ahora estamos viendo el tramo final del descenso".

"No veo una profundización bajista adicional, estilo 2008. Esta caída es reducida, es un susto", amplío.

Según Maslatón, tras una fuerte subida, vienen las correcciones, como les paso a Bitcoin tras tocar su máximo de u$s68.500

Los errores de Luna y UST

El analista también describió a Terra, Luna y UST como "casos aparte": "Es un proyecto cripto mal armado desde la teoría financiera, con principios no perdurables. Emitieron dos cripto intercambiables entre sí, uno de ellos con paridad con el dólar. Son paridades muy difíciles de mantener, solo funcionaba con Luna al alza. Y no pasó".

A comienzos de abril, Luna tocó su máximo histórico. Sin embargo, luego retrocedió considerablemente hasta su más reciente caída en picada.

"Es un proyecto con fallas macro: quisieron ser un banco central de un universo cripto, con una caja de conversión mal armada: remuneraban depósitos. Es un universo comparable al Banco Central del Gobierno de Macri: Federico Sturzenegger emitió y para que ese dinero fuese demandado lo retomó pagando tasa de interés".

Maslatón remarcó que para un argentino especulador "era obvio que iba a pasar esto y el resultado es un sistema que colapsa. Es bueno que esta locura ultra especulativa de bases endebles haya caído, no hace más que demostrar la solidez del BTC".

"Es un proyecto con fallas macro: quisieron ser un banco central de un universo cripto, con una caja de conversión mal armada", describe Maslatón sobre Terra

Los ahorros de los argentinos, en la mira por la caída cripto

El referente liberal también mencionó que a los inversores argentinos les afectará "sólo si estaban apalancados en cripto".

"Ahí el mercado los fusiló y los obligó a reducir posiciones por imposibilidad de mantener algo con deuda. Generacionalmente, esto ajusta a nuevos de participantes: cientos de miles que se tomaron esto como un juego: compraron una cripto, se apalancaron con otra y compraron una tercera. Esto no es un juego de azar, es serio: toda generación de debutantes pasa por liquidaciones de esas características. Es un fenómeno global, no sólo pasa acá y con cripto".

Consultado sobre las recomendaciones para cualquier interesado en entrar al ecosistema de las criptomonedas en este momento, Maslatón avisó: "El mercado no es un tire y pegue ni un juego de azar. Siempre hay que estudiar antes de elegir un producto".

"Si de cripto se trata recomiendo mirar la historia de precios, analizar técnica y fundamentos y descartar las ofertas delirantes que invitan a ganancias alocadas. Mucho cuidado con los esquemas piramidales y ponzis. Y no hay que hacer lo que hace la mayoría porque eso es señal de techo", añadió.

El economista recomienda a los principiantes mirar la historia de precios, analizar técnica y fundamentos y descartar ofertas delirantes en el ecosistema cripto

A modo de conclusión, el economista no considera particularmente a UST de Terra como una stablecoin, sino más bien como un "mamarracho financiero".

"Una stablecoin es guardar en una caja de conversión moneda fiduciaria, dólar o euros, y contra eso emitir una cripto con una paridad que no se puede romper. Hay muchas, pero la mejor es USDT (Tether), algo difamada y criticada, pero no comparto las críticas. USDT es verdaderamente una caja de conversión. Tiene un desfase mínimo en el mercado pero es parte de este ruido", concluyó el analista.

Te puede interesar