Ahora podés recorrer marte en el metaverso: en qué consiste la iniciativa de la NASA y Epic Games

Ahora podés recorrer marte en el metaverso: en qué consiste la iniciativa de la NASA y Epic Games
La nueva industria de realidad virtual promete romper las barrera entre lo digital y lo físico con cada vez más entidades sumándose a esta industria
Por iProUP
11.05.2022 19.33hs Economía Digital

El metaverso aparece como un concepto que combina la vida física y la digital. En el plano online, se trata de una plataforma en la que cada usuario, identificado con un avatar, puede generar transacciones, jugar y relacionarse virtualmente.

Empresas, organizaciones y hasta países se lanzaron a este boom propuesto por Meta, de Mark Zuckerberg, y muchos, incluso, ya desarrollaron sus propios metaversos.

En este sentido, uno de los más innovadores y recientes en ser dado a conocer fue el de un metaverso que busca recrear la vida en Marte.

El metaverso amplía sus posibilidades, ahora con la inminente llegada
El metaverso amplía sus posibilidades, ahora con la inminente llegada "virtual" a Marte

Metaverso espacial: ¿cómo sería la vida virtual en Marte?

Las nuevas tecnologías acercan al humano cada vez más a los planetas del espacio exterior, ahora sin necesidad de viajar miles de kilometros para conocerlos.

En base a esto, La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), se unió con Epic Games, empresa desarrolladora de Fortnite, para impulsar el desarrollo de un metaverso que simule la vida en Marte.

La principal agencia espacial del gobierno de EE.UU anunció el lanzamiento del desafío MarsXR. Este tendrá como objetivo la construcción de un entorno marciano de realidad virtual.

El flamante ecosistema también ayudaría a la NASA en sus investigaciones sobre el planeta rojo, con la creación de escenarios posibles que anticipen cómo sería la primera exploración humana en este.

Asimismo, facilitaría la reducción de costos sobre el entrenamiento de futuros astronautas.

La NASA se unió a Epic Games para lanzar su metaverso marciano
La NASA se unió a Epic Games para lanzar su metaverso marciano

Colonización virtual de Marte 

La construcción del metaverso marciano se llevara adelante sobre un espacio de realidad virtual ya modelado con Unreal Engine 5 (UE5) de Epic Games, un instrumento que elabora imágenes 3D en tiempo real para experiencias inmersivas.

Bajo el nombre de MarsXR Engine, el ecosistema abarca 400 km2 de terreno marciano realista, diseñado en base a los datos de terreno mapeados por la NASA. El mismo esta desarrollado con tonalidades naranjas como el entorno, condiciones meteorológicas realistas y una gravedad que simula la de ese mundo.

Los encargados del proyecto crearán múltiples simulaciones para los astronautas que viajen a Marte, que irían desde establecer un campamento hasta afrontar las condiciones de una tormenta de polvo.

También se evalúa la posibilidad de lanzar activos y procesos que los cosmonautas podrán seguir mediante auriculares y gafas de realidad virtual.

asdf
La construcción del metaverso marciano se llevara adelante sobre un espacio de realidad virtual ya modelado con la herramienta UE5 de Epic Games

"Los creadores pueden usar Unreal Engine para crear escenarios de simulación realistas que ayuden a preparar a la NASA para futuras misiones, ya sea a la luna o a Marte", aseguró Seb Loze, director comercial de simulación de Unreal Engine en Epic Games

"Ya sea que sea un diseñador de juegos, un arquitecto, un aficionado o un científico espacial, cualquiera puede construir con UE5, y estamos ansiosos por ver las simulaciones inmersivas que se le ocurren a la comunidad", agregó.

Todo sobre el desafío MarsXR

El desafío está compuesto de cinco fases:

  1. Establecer campamento
  2. Investigación científica
  3. Mantenimiento
  4. Exploración
  5. ‘Blow Our Minds’

Todo aquél intersado en participar podrá presentar sus proyectos para una o varias categorías, y tendrán la posibilidad de ganar hasta u$s70.000, que serán otorgados en una tanda de premios.

ad
Todo aquél intersado en participar podrá presentar sus proyectos para una o varias categorías, y tendrán la posibilidad de ganar hasta u$s70.000

Epic Games no es el único colaborador en el impulso de este proyecto, empresa que, de hecho, ya se encuentra construyendo su propio metaverso independiente.

El desafío MarsXR surge de la asociación con Buendea y Herox, servicio de resolución de problemas de crowdsourcing. Según el sitio oficial de Herox, el concurso ya atrajó a aproximadamente 300 innovadores, que estan repartidos en 30 equipos contribuyentes al levantamiento del metaverso marciano de la NASA.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído