Llega una galería NFT argentina en Bitcoin dedicada al arte latinoamericano: conocé cómo funciona

Llega una galería NFT argentina en Bitcoin dedicada al arte latinoamericano: conocé cómo funciona
La empresa se dedica a conectar startups y empresas con sus clientes a través del desarrollo de productos digitales enfocados en el usuario y el diseño
Por Lucio Ferrantelli
09.05.2022 16.51hs Economía Digital

El mercado de los NFT o Tokens no fungibles (NFT) registró en 2021 ventas por u$s17.000 millones, cifra que demuestra el auge del rubro en este último tiempo.

Dado este boom por los NFT, cada día nuevas empresas de todo el mundo se suman a esta industria a través de novedosos lanzamientos de todo tipo.

Ahora, la compañía argentina Carnaval en asociación con Paisanos lanzó la primera galería virtual montada sobre la red Bitcoin de Iberoamérica, orientada al arte latinoamericano.

Los NFT alcanzaron ventas por u$s17.000 millones en 2021, con nuevas empresas sumándose al rubro
Los NFT alcanzaron ventas por u$s17.000 millones en 2021, con nuevas empresas sumándose al rubro

El nuevo mercado de arte NFT latinoamericano

El lanzamiento lo confirmó en la Conferencia Miami Bitcoin 2022 que se llevó a cabo entre el 6 y 9 de abril pasado Santiago Echazú, CEO de Paisanos, partner tecnológico de Carnaval, la galería NFT fundada y liderada por Connie Ansaldi.

En diálogo con iProUP, Echazú, describe que "Paisanos se define por la innovación; es nuestro motor para explorar y aprender cosas nuevas continuamente. Particularmente, el universo Blockchain, NFT, DAOs y todo lo relacionado al nuevo lenguaje digital es algo que me apasiona, y considero que Paisanos tenía que ser parte".

"Por eso, nunca dudamos en hacer equipo con Carnaval y su CEO, Connie Ansaldi. La propuesta, más allá de la cuestión tecnológica y de tendencia, se ajustaba mucho con el propósito de Paisanos, que es brindar soluciones para resolver los problemas de la gente a través de la tecnología", añade.

Santiago Echazú, fundador de Paisanos
Santiago Echazú, fundador de Paisanos: "La firma se define por la innovación; es nuestro motor para explorar y aprender cosas nuevas continuamente"

Carnaval fue desarrollado con la ayuda de Rootstock (RSK) y RSK Infrastructure Framework (RIF), plataformas de código abierto que alojan contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas que benefician la seguridad de la red Bitcoin

El marketplace integró el motor de mercado RIF, el cual es un conjunto de bibliotecas SDK de código abierto y completamente auditado que reduce significativamente el tiempo de comercialización para los mercados descentralizados en Bitcoin.

Minutos después del lanzamiento, Carnaval logró que se realice la primera transacción en su plataforma.

Según detalla Echazú, en este caso, el problema es que todos los marketplaces de NFTs creados hasta el momento están montados sobre redes que resultan muy costosas para el arte latinoamericano, volviéndose casi inaccesible para la comunidad latina.

"Esta galería virtual viene a cumplir el propósito de brindarle alcance a los artistas digitales latinoamericanos, otorgándoles un lugar preparado para que su obra sea descargada", agrega. 

Carnaval, el nuevo marketplace de NFT sobre la red Bitcoin, lanzado por Paisanos
Carnaval, el nuevo marketplace de NFT sobre la red Bitcoin, lanzado por Paisanos

¿Como funciona Carnaval?

Se trata de una comunidad que busca reunir usuarios y actores del mundo del arte: artistas, museos, galerías, coleccionistas y compradores.

El desafío para Paisanos fue montar un proyecto Web 3 sobre Bitcoin. Además, se ocuparon del diseño UX y UI desde cero, partiendo desde el research hasta la implementación e integración del proyecto.

"La decisión de montar el proyecto sobre Bitcoin y no sobre Ethereum es el gran diferencial de esta plataforma, además de su propósito fundacional, porque permite que los costos transaccionales sean más bajos y que personas con economías acotadas puedan integrarse en este mundo invirtiendo en arte digital", expresa el ejecutivo sobre el desarrollo del proyecto.

Descripción del proyecto de Carnaval
Descripción del proyecto de Carnaval "NFT en Bitcoin".

¿Quienes integran el mercado de NFTs?

La plataforma destaca que ya cuenta con más de 210 piezas de arte únicas acuñadas como NFT a partir de la red Bitcoin.

Artistas de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela se encargaron de plasmarlas en el marketplace. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • PIPPOKATZ
  • ALEJANDRO GLATT
  • ALBERTO ECHEGARAY GUEVARA
  • CAIOZZAMA
  • NINJA ARTE
  • EZZEK
  • FAB CIRAOLO
  • FERNANDO BRIZUELA
  • SOY FIRA
  • IVANA WOSCOBOINIK
  • ELO MENENDEZ
  • LUCIANO GARBATI
  • LULI SULICHIN
  • JORGE POMAR
  • JUAN MANUEL ROMERO
  • LUNA PORTNOI
  • MARCOS IRAOLA
  • MAXI BAGNASCO
  • MORA VERON
  • PABLO HARYMBAT
  • PALOMA RINCON
  • PAU WOSCOBOINI
  • RAFAEL PARRATORO
  • SIMO VIBAR
  • STUTTER X

Entre las obras mas importantes se encuentran:

  • Frida del Rey, del artista chileno Fab Ciraolo que se convirtió en la obra de arte contemporáneo mas reproducida del Mundo; 
  • La Medusa con la cabeza de Perseo, del artista argentino Luciano Garbati, obra que se encuentra en el Tribunal Penal de Justicia de New York
  • Crypto and Money Talks, obra emblemática de Alberto Etchegaray Guevara, valuada por encima del millón de dólares.

Además, Carnaval aseguró patrocinadores, museos y galerías de arte para ayudar a validar este arte y permitir que sus creadores lleguen a una nueva audiencia.

Mientras que el equipo detrás de la iniciativa es un grupo heterogéneo de fundadores con diversos orígenes:

  • Adrian Garelik: Décadas de experiencia en transmisión de video y juegos en línea, cofundador de RSK y fundador/CEO de Flixxo.
  • Connie Ansaldi: 25 años de experiencia en medios, startups, conferencista internacional, experta en personal branding, CEO Nuclear Branding, figura clave en el mundo del arte latinoamericano.
  • Gus Balbontin: exdirector de tecnología y director ejecutivo de Lonely Planet, director de Neu21, miembro de la junta de Startup Victoria, una figura clave en el ecosistema emprendedor australiano.
Carnaval integra artistas regionales populares
Carnaval integra artistas regionales populares

"Carnaval es una comunidad que busca reunir usuarios y actores del mundo del arte: artistas, museos, galerías, coleccionistas y compradores, pero que al mismo tiempo es exclusiva, ya que no es una plataforma abierta a todo el mundo, sino que para poder ser parte ella se debe obtener un código de invitación", relata Echazú.

Detalla que el acceso a la plataforma está limitado para todo usuario que cuente con un código de invitación. Cada usuario de Carnaval dispone de una cantidad limitada de códigos para compartir a nuevos usuarios y de esta manera ampliar la red paulatinamente. 

Los códigos son renovables y, en caso de querer acceder a la plataforma y no disponer de una invitación, el usuario se puede contactar directamente con Carnaval para que le provea uno.

Una vez ingresado dicho código, el usuario únicamente deberá conectarse con una billetera virtual desde su computadora o celular. La plataforma no pide completar datos personales, lo cual permite mantener cierto anonimato.

El proyecto inició porque "en el mercado secundario latinoamericano es muy complejo revender arte y nosotros queremos cambiar esa narrativa", aseguró, por su parte, Connie Ansaldi en el lanzamiento de Carnaval.

Connie Ansaldi, fundadora y CEO de la muestra de NFT Caraval
Connie Ansaldi, fundadora y CEO de la muestra de NFT Caraval

La fundadora de Carnaval indicó que la misión de la plataforma es que el arte "esté en todas partes". Por eso sumaron al proyecto al artista chileno Fab Ciraolo, que creó la famosa obra llamada Frida del Rey, cuando no existían los NFT y en este momento es la obra de arte contemporáneo "más copiada y robada en el mundo", sintetizó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído