El escándalo de Vayo Coin puede ser la presunta estafa local que involucra a más figuras mediáticas: Wanda Nara, Cinthia Fernández, Flopy Tesouro, Celeste Muriega, Jimena Barón u Horacio Cabak fueron los primeros implicados.

Sin embargo, el listado sigue y estas semanas son clave para poder determinar el rol de cada uno dentro de su participación en la empresa.

Fuentes allegadas al caso comentan que los famosos tienen que dar explicaciones sobre si son inversores o si es que solo fueron contratados para promocionar los productos de Vayo, que van desde la criptomoneda Vayo Coin hasta productos de Bazar.

Una farándula variada

Además de las celebrities implicadas en un primer momento, la Justicia puso la lupa sobre Julieta Nair Calvo, Micaela y Candelaria Tinelli, Pampita, L-Gante, José María Listorti, Zaira Nara, Laurita Fernández, Fede Bal, Agustina Cherri, Andrea Rincón, Dani La Chepi y Darío Lopilato, quien fue uno de los pocos que dio acuse de recibo.

También fueron notificados Florencia Peña, Georgina Barbarrosa, Ivana Nadal, Luly Fernández, Marcela Klosterboer, Mica Viciconte y Moría Casan.

L-Gante

Vayo Coin, cómo operaba

Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto cuenta que Vayo Coin, como muchas estafas piramidales, prometía multiplicar ingresos sobre la base de una inversión.

"En este caso, Vayo Coin es la empresa que se suma a la lista, como una nueva falsa promesa de ganar dinero sobre la base de una inversión", comenta el experto.

Y amplia: "La compañía utiliza la tecnología de las criptomonedas como gancho, pero sin establecer un objetivo claro, ni plasmar un esquema que sostenga el proyecto".

Por el contrario, solo se basa en gente que invierte de forma piramidal, dejando al descubierto que no tiene sustento, y derivando en una caída y final esperado.

Sin embargo, la cuestión crítica de todo esto es entender qué son las criptomonedas y para qué sirven, así como darse cuándo se trata de un proyecto serio o de otro esquema piramidal.

Para ello hay que considerar:

"La falta de educación es la primera y principal debilidad, y junto con ello el no entender realmente cuál es el fin de la tecnología y su utilidad", detalla.

De esta manera estos esquemas, que se basan en la ignorancia y desesperación de la gente, triunfan, aunque de forma esporádica ya que terminan decantándose en estafas.

Marcelo Tinelli, otro de los implicados

La sospecha Vayo Business

Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%).

Pero los antecedentes no parece jugarle a favor: el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como "La gran estafa de Gaiman".

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un requisito clave para este tipo de operaciones.

Pablo Flores, el representante legal de la firma, argumentó que "esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda".

Vayo Business y las irregularidades

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", justificó el abogado.

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".

En cuanto a Inbest, luego de su lanzamiento Franco Amati, referente de la comunidad bitcoiner de Argentina, los acusó de "entregar tokens de una estafa cripto".

Según Registros comerciales consultados por el medio Infobae revelaron que Vayo Business SA, la firma principal del grupo, emitió 18 cheques en marzo de este año por un valor de $13,9 millones de pesos que fueron todos rechazados por falta de fondos.

Te puede interesar