El ABC de las criptomonedas: conocé qué son estos activos digitales y cómo invertir

El ABC de las criptomonedas: conocé qué son estos activos digitales y cómo invertir
Explotaron y terminaron consolidándose como una de las principales inversiones en 2021. Así, son cada vez más las personas que se suman al mercado
Por iProUP
03.04.2022 10.00hs Economía Digital

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, se transformaron en una de las inversiones favoritas de los argentinos, que ya abrieron cerca de 4 millones de cuentas para operar en distintas casas de cambio virtuales

Sin embargo, son muchas las personas que todavía desconocen que son las criptomonedas exactamente y cómo se utilizan.

¿Que son las criptomonedas?

En principio, como su nombre lo indica, las criptomonedas son activos desarrollados en el mundo digital y son para ser utilizadas principalmente en la economía digital global, que avanzó gracias a la pandemia. También se las conoce como criptodivisas, criptoactivos o monedas digitales.

El término "cripto" proviene del seno de este dinero digital, el cual se intercambia mediante el uso de la criptografía. La misma está cifrada, por lo que ciertas operaciones revisten mayor seguridad que una tradicional.

Estas poseen ciertas características similares al dinero fiduciario. Permite transacciones instantáneas y, en la actualidad, pueden emplearse para comprar bienes físicos y servicios. No tiene fronteras geográficas o políticas, por lo que es posible hacer pagos o cobros en y desde cualquier rincón del planeta.

las criptomonedas son activos desarrollados en el mundo digital
Las criptomonedas son activos desarrollados en el mundo digital para ser usadas en el mismo

¿Como surgieron las criptomonedas y como se crean?

Esta nueva forma de dinero surgió a principios del 2009 con Bitcoin (BTC), la primera de las criptomonedas e insignia del mercado. Dada su creciente popularidad en estos últimos años, su precio se elevó exponencialmente y surgieron un sinfín de monedas alternativas para complementar al mercado como Ether, Litecoin o Cardano, todas con características únicas.

Las criptomonedas, en su mayoría, son creadas por iniciativas privadas y no son controladas por entidades públicas.

Bitcoin (BTC) es la primer criptomoneda y la insignia del mercado
Bitcoin (BTC) es la primer criptomoneda y la insignia del mercado

Las criptomonedas se registran en la blockchain, una base de datos guardada en miles de computadoras que contiene los saldos de todas las billeteras de una red. Esta consiste en un registro:

  • Descentralizado: no tiene una autoridad central y está repartida en miles de computadoras
  • Transparente: cada operación queda escrita "a fuego" y no se puede borrar
  • Inviolable: su robusto cifrado evita hackeos y su carácter descentralizado permite tener miles de copias de respaldo

Su respaldo es definido por la oferta y demanda que los mismos usuarios le brindan a estos activos.

¿Cómo adquirir y usar criptomonedas?

Para adquirir divisas digitales en Argentina, es posible utilizar diferentes plataformas que aceptan los principales medios de pago:

  • Exchangescompran y venden directamente al público, a cambio de una comisión incluida en la cotización. Se abonan con transferencias bancarias o fintech, tarjetas de crédito y redes Rapipago o Pago Fácil. Algunos ejemplos son SatoshiTangoBuenBitBitsoLet'sBitRipioLemon Cash y ArgenBTC
  • Plataformas P2P (persona a persona): unen a compradores y vendedores, al estilo de Mercado Libre. Por ejemplo, AirtmBinance P2POkex y Paxful. Además de transferencias y redes de cobranzas, se puede operar con saldos digitales como PayPal
Los exchanges son las casas de cambio para operar con criptodivisas
Los exchanges son las casas de cambio para operar con criptodivisas

Su funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:

  • Un usuario indica cuánto quiere comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech (como Mercado Pago), saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como PagoFácil), etc.
  • Si opera con exchange, directamente recibirá sus pesos y podrá cambiarlos por divisas virtuales
  • En el caso de los P2P, otro usuario (bróker) acepta esa orden, a quien deberán transferirse fondos para recibir las criptos

Una vez que se sabe de que forma comprar, existen múltiples factores a tener en cuenta a la hora de meterse de lleno en el ecosistema cripto. Se recomienda a todo principiante la investigación antes de entrar al mercado ya que los precios en el mismo conllevan factores altamente especulativos y vólatiles.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído