Bitcoin, se convierte en una nueva alternativa para el pueblo cubano

Bitcoin, se convierte en una nueva alternativa para el pueblo cubano
Los ciudadanos de la isla caribeña deberán solicitar una licencia al Banco Central del país. Se podría tratar de una medida para combatir el bloqueo
Por iProUP
02.05.2022 19.00hs Economía Digital

Cuba permitirá operar con criptomonedas dentro de la isla siempre y cuando posea la autorización previa del Banco Central de Cuba (BBC).

La iniciativa comenzará a regir a partir del próximo 16 de mayo, según informó la Gaceta Oficial.

La iniciativa surge a partir de una regulación realizada por el BCC en agosto pasado sobre las divisas digitales en transacciones.

En aquella ocasión se explicó el otorgamiento de licencias a proveedores relacionados con "la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional".

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba

Cuba aceptará pago con cripto: características del proyecto

Gaceta Oficial de Cuba, remarcó que se tendrá en consideración la legalidad, el interés socioeconómico y las características del proyecto de cualquier solicitud antes de otorgar una licencia.

La misma será otorgada por un año, y prorrogable por otro más "dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad".

Estas las licencias se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas que tengan o no actividades fuera del país.

Si bien no hay declaraciones recientes al respecto del presidente, Miguel Díaz-Canel, el año pasado el mandatario adelantó que estudiaría la "conveniencia" del uso de criptomonedas.

¿Por qué Cuba tomó la decisión de empezar a aceptar pagos con criptomonedas?

Se espera que el país pueda acceder con mayor facilidad a los mercados financieros internacionales, y evitar las complicaciones en las sanciones económicas de los Estados Unidos ante una crisis económica.

Se trata de una medida, en la que se busca minimizar las limitaciones de viaje debido a la pandemia y el endurecimiento de las sanciones de Washington.

Ya que cada vez se complica más el envío de remesas familiares desde el exterior, por lo que muchos cubanos apelan a las criptomonedas para garantizar que el dinero llegue a sus parientes en la isla.

Miguel Díaz-Canel reconoció en mayo pasado que su gobierno se analizaba "la conveniencia" del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país.

Pagos digitales
Pagos digitales, la nueva opción de la Isla de Fidel

La medida que ya estaba "en carpeta"

Al respecto, el BCC alertó que las operaciones con estos activos virtuales implican "riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación".

Según cálculos extraoficiales reproducidos por la agencia de noticia AP, en la isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que poseen criptomonedas, siendo Bitcoin la más popular, quienes recurren a ellas para el envío de remesas a familiares y saltarse los controles oficiales.

Para el 15 de septiembre de 2021, se autorizaron las criptomonedas como método de pago. En ese momento se designó al banco central como única entidad autorizada a emitir licencias, a pesar de que la institución tenía preocupaciones en torno a los riesgos del uso de criptomonedas.

De esta manera, Cuba da un paso más al frente para adoptar bitcoin y su industria, a pesar de que históricamente sus políticas estuvieron orientadas a restricciones económicas. Con esta nueva legislación, podrían empezar a surgir empresas locales para operar con criptomonedas, como también a empresas extranjeras que deseen prestar sus servicios en el país caribeño.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído