Bomba: el Banco Galicia incorporará una función para que sus clientes puedan comprar criptomonedas

Bomba: el Banco Galicia incorporará una función para que sus clientes puedan comprar criptomonedas
La entidad se transformará así en la primera en ofrecer el servicio cripto en la Argentina. Todos los detalles de lo que se sabe
Por iProUP
02.05.2022 15.22hs Economía Digital

Banco Galicia se transformará en el primer banco de la Argentina que ofrecerá una función para comprar criptomonedas.

Según trascendió en redes sociales, la entidad lanzará esta herramienta a mediados de mayo.

Desde Banco Galicia confirmaron que los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

Este servicio se lanza tras una ardua evaluación de los distintos criptoactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes.

"Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero", remarcaron Ariel H. Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia.

Fuente: Ignacio Carballo
Fuente: Ignacio Carballo

Galicia añadirá una función para operar con criptomonedas: el origen de la idea

"Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda. Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto", destacaron Sanchez y De Giovanni.

Las criptomonedas con las que operará Banco Galicia en esta primera instancia son las vinculadas con proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts, registros/ledger, entre otros.

Una de las características es que por el volumen operado diario y mensual se buscará garantizar liquidez a los clientes.

Además, toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros.

Galicia eligió una cartera que integra el TOP 6 entre miles de criptomonedas distintas.

¿Cómo operar con la nueva herramienta?

"De forma simple y priorizando la experiencia de los clientes y su seguridad, los clientes podrán operar con criptomonedas de forma tan sencilla como constituir un plazo fijo o un fondo Fima. El cliente ingresará a Online Banking desde su PC o su celular y, en la sección inversiones, tendrá habilitada la opción de operaciones con criptomonedas", resaltaron desde la entidad.

De está manera, las monedas compradas se verán en el dashboard de inversiones como cualquier otro activo, fondos, bonos, acciones, plazos fijos y será parte de una experiencia integral de su propia gestión de activos.

"Dada la alta volatilidad de este activo financiero, podrán operar aquellos clientes que tengan un perfil de riesgo moderado o arriesgado. Quienes tengan un perfil de inversor conservador deberán plantearse si es un activo adecuado para ellos, y quienes tengan un perfil de riesgo moderado deberán tener una posición más acotada de su portafolio total", precisaron.

Por otro lado, solo podrán operar aquellos que tengan un perfil transaccional validado por el banco, esto quiere decir que tengan ingresos declarados, por ejemplo: haberes percibidos en el banco.

Un paso más hacia la banca digital

Otros banco que ya está opera con cripto es Brubank, que ya habilitó la compra de Stablecoins, BTC y ETH.

Una de las entidades que trabaja en el proyecto de Galicia y Brubank es Lirium, liderada por Federico Murrone.

Lirium obtuvo el OK regulatorio en Liechtenstein para ofrecer a financieras tradicionales o digitales servicios cripto bajo el modelo de "marca blanca".

Uno de sus fuertes es que las firmas no tienen que pagar por entrar en este negocio y hasta comparten las ganancias con Lirium.

Además, el arribo de esta función podría acelerar la adopción de productos cripto por los usuarios del sistema financiero tradicional.

¿Qué es Lirium?

Lirium es una evolución natural de dos tendencias: el avance de las fintech y el crecimiento del mercado de Bitcoin y otras divisas digitales.

"Para ofrecer cripto en Latinoamérica, un banco o una fintech tiene que entablar una relación con un exchange y repartir balances. Hacía falta puentes: no es que nadie lo veía, sino que se requerían estándares de seguridad, liquidez y otros temas no triviales. Vimos esa posibilidad de llevar cripto a la gente común y corriente", remarca Murrone.

Según el directivo, la llegada de "Lirium es aceptar que algo cambió, que la gente usa billeteras locales y que le dan solución sus problemas", por lo que la firma creó una solución "plug and play" (enchufar y usar), "para que cualquier banco, neobanco o billetera digital pudiera ofrecer compra, venta y custodia" de activos digitales.

"Se implementa muy rápido: es como contratar un hosting. No hace falta una gran infraestructura, ya que está orientado para que bancos y fintech pequeños puedan sumarlo a su negocio", explica Murrone.

Fuente: Ignacio Carballo
Fuente: Ignacio Carballo

Antecedentes de la función

Bison Bank, una institución financiera con sede en Portugal, recibió una licencia del Banco de Portugal, el banco central del país, para operar como un proveedor de servicios de activos virtuales (VASP), anunció el propio banco central.

De este modo, Bison Bank creará una división comercial especial, Bison Digital Assets, para operar como un intercambio de activos virtual.

La división Bison Digital Assets es la primera entidad en Portugal propiedad de un banco autorizada por el Banco de Portugal para ofrecer servicios de custodia y comercio de criptomonedas. 

Se convierte así en el primer banco tradicional en convertirse también en banco de criptomonedas en el país con "luz verde" del regulador.

Bison Bank y sus alcances en Portugal 

La sucursal portuguesa de Bison Bank, un banco propiedad de un grupo cuyo capital privado chino proviene de Hong Kong, podrá ofrecer los mismos servicios que un banco tradicional, pero adaptados al mundo de las criptomonedas, a partir del 14 de abril.

Su nueva actividad estará abierta a clientes minoristas e institucionales, pero con foco en clientes de alto patrimonio.

Entre los servicios que puede brindar aparecen:

  • el intercambio de criptomonedas por monedas fiduciarias
  • la transacción de criptomonedas entre sí, como bitcoin por ether, por ejemplo
  • el almacenamiento y depósito de estas monedas digitales en una cuenta bancaria
  • transacción de criptomonedas entre varias cuentas

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído