Play to earn (o jugar para ganar) es un fenómeno que irrumpió con fuerza dentro del mundo blockchain en los últimos años y no para de sumar usuarios gracias a su novedoso modelo de negocio, el cual les permite a los jugadores generar ingresos (y en dólares) mientras se divierten.

Títulos como Axie Infinity y The Sandbox fueron los que más se destacaron en este universo, pero detrás hay decenas de proyectos que cada día suman más participantes, como Koins, Drunk Robots, Sunflower Land, Tiny Colony o Metamon Island, entre otros.

Este boom quedó reflejado en el último informe realizado por DappRadar, una popular plataforma que ofrece análisis y seguimiento de billeteras para los mercados de aplicaciones descentralizadas (DApp).

El relevamiento revela que el sector experimentó un incremento anual de 2.000%.

Axie Infinity es uno de los títulos más importantes del ecosistema

Ola GG levanta u$s8 millones en impactante ronda

En este contexto, Ola GG, la comunidad Play to Earn hispana más grande del mundo y respaldada por Yield Guild Games (YGG), que es un guild de juego descentralizado que agrupa los fondos de los inversores para comprar NFT, anunció una exitosa ronda semilla de inversiones por u$s8 millones.

La inversión le permitirá a la firma avanzar con sus planes para desarrollar un espacio dedicado a la economía descentralizada, basada en la posibilidad de ganar dinero jugando videojuegos.

Clara Bullrich, Founder de Ola GG, le explica a iProUP que "el mercado hispano tiene muchas similitudes con el del sudeste asiático, que es donde nació YGG".

"Con tantas personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y carecen de acceso a una educación de calidad, estamos viendo un apetito igualmente fuerte por los juegos de blockchain Play to Earn y, con ello, la adopción de las criptomonedas. Es un mercado enorme y existe una gran oportunidad para transformarlo en una gran comunidad", añade.

La comunidad y el potencial de desarrollo previsto

Martín Blaquier, CEO de Ola GG., agrega que "es innegable" el potencial de crear una gran comunidad hispanoparlante.

"Como dicen las cifras de consumo, el gaming recaudó en 2021 unos u$s7,2 mil millones. Si a eso le sumamos el hecho que el 75% de los gamers activos de la región lo hacen en dispositivos móviles y el acceso creciente de las conexiones 5G, existe la gran posibilidad que se acelere la presencia de juegos mobile y específicamente los que son play to earn", resalta.

"Ante tal panorama, decidimos apostar fuerte en la región con nuestro ambicioso proyecto para consolidar un espacio de crecimiento de este tipo de juegos y de la economía descentralizada", subraya.

Clara Bullrich (Fundadora de Ola GG) y Martín Blaquier (CEO)

Cambiar el chip hacia web3

La "web3" se basa en una mayor disponibilidad de datos no sólo de usuarios, sino también provenientes de dispositivos (Internet de las cosas); y principalmente la descentralización de la red, gracias a los conceptos que incorporan blockchain y las criptomonedas.

El mundo de los videojuegos no permaneció ajeno a ese fenómeno y comenzó el salto a esta nueva realidad, dejando atrás la "tradicional" mentalidad de web2.

Blaquier destaca que la región posee 240 millones de personas que son usuarios de videojuegos en sus diferentes plataformas (PC; consola o mobile), de los cuales un importante número está dando el salto hacia este nuevo ecosistema de títulos blockchain, que además representan una alternativa los salarios mínimos bajos de la región.

Al respecto Bullrich agrega que muchas personas están fuera del sistema tradicional y desde el segmento de los videojuegos Play to earn se puede contribuir a la inclusión financiera independientemente de la ciudad en la que el usuario se encuentre.

"Solamente basta un teléfono para acceder al nuevo mundo y eso no entusiasma muchísimo", recalca.

Cómo funciona el sistema de becas

Ola GG tiene más de 18.000 mil usuarios en Discord y posee un sistema de becas que crece a un ritmo de 350 nuevas por semana en promedio. 

De esta manera se prestan los activos necesarios para jugar y ganar en los juegos NFT, Axie Infinity y CyBall.

El guild también tiene planes para admitir Genopets, Karmaverse, StarSharks y otros juegos de NFT en un futuro cercano. No hay costo inicial ni riesgo para los jugadores que acceden a estas becas.

El total entregado es de 3.200 aproximadamente y luego el reparto es de 70-30, lo que lo convierte en uno de los tratos más convenientes del ecosistema para los usuarios.

Esto quiere decir que todas las ganancias que el becado obtenga en cada título donde participe se repartirán 70-30% (jugador- Ola GG, respectivamente). Luego, todo lo que Ola GG recaude de las ganancias obtenidas, será reinvertido para seguir con el desarrollo de contenido para la comunidad.

Ola GG entregó más de 3.000 becas

El objetivo detrás de la comunidad y la plataforma

Al respecto, Blaquier detalla que el objetivo de la plataforma es brindarle becas a la mayor cantidad de usuarios posible. "Vemos que tenemos gamers que le está yendo particularmente bien y para ellos tenemos programas especiales donde podemos brindarle acceso temprano a otros juegos o hasta la posibilidad de pedir otra beca", subraya.

"También estamos desarrollando otras alternativas porque, a medida que vamos sumando a Ola GG más juegos -apuntamos en el corto plazo a tener muchos más títulos-, vamos a ir robusteciendo este ecosistema que tiene un potencial infinito", adelanta.

Según el especialista, "vemos un crecimiento en Colombia y Perú, mientras que en México está comenzando".

"Pero todo va de la mano con las necesidades. Venezuela fue el mercado mas importante en el comienzo por las cualidades de su economía, pero nuestro foco es desarrollar este ecosistema porque analizamos cada escenario y eso nos permitió ver que la necesidad está presente en toda la región", concluye Bullrich.

Te puede interesar