Elon Musk lanzará un taxi autónomo sin volantes ni pedales en 2024: ¿cómo funcionará?

Elon Musk lanzará un taxi autónomo sin volantes ni pedales en 2024: ¿cómo funcionará?
Tesla espera lanzar en 2024 un modelo completamente autónomo, sin volante ni pedales que funcionará como un taxi autónomo. Los detalles
Por iProUP
22.04.2022 18.20hs Economía Digital

Elon Musk, el excéntrico CEO de Tesla, planea lanzar en 2024 un "robotaxi", un taxi autónomo que no posee volantes ni pedales.

Fue el propio Musk el encargado de revelar el proyecto a los inversores tras presentar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022.

La idea de los taxis autónomos de Tesla no es nueva, pero sí es la la primera vez que Elon Musk apunta al objetivo de lanzar un vehículo enfocado 100% en este tipo de uso.

Hasta ahora, la idea de Tesla era que los vehículos adquiridos por particulares se convirtieran en taxis autónomos mientras no estaban en uso, generando beneficios para el propietario del coche.

 

Musk busca construir así un vehículo pensado exclusivamente para este uso. Es decir: una flota de coches perteneciente a Tesla, completamente autónomos y en constante circulación por la ciudad.

Así funcionarán los taxis autónomos de Tesla y estos serán los desafíos a sortear

Se trata, en definitiva, de un enfoque similar al que tienen otras empresas como Waymo.

Musk resaltó durante el anuncio que estos taxis autónomos –o robotaxis– tendrán un costo por kilómetro más bajo que cualquier otro tipo transporte. 

No obsttante, Para lanzar un producto así, Tesla tiene que sortear varios obstáculos. El primero es la creación del propio vehículo dentro de los dos años de margen si quieren cumplir el objetivo de lanzarlo en 2024.

No sería una sorpresa que este nuevo vehículo tomase la base de alguno de los coches que la marca comercializa actualmente, como el Model 3, para acortar camino.

Los otros obstáculos que Musk deberá tener en cuenta

El marco regulatorio para operar una flota de taxis completamente autónoma será otro reto.

Además, es algo muy dependiente del país o la región. Incluso si el producto está listo a tiempo, su lanzamiento comercial podría llegar a demorarse si los reguladores no otorgan su visto bueno o surgen objeciones en el proceso.

Por último, Tesla tendría que lograr antes de 2024 la capacidad de conducción autónoma total que lleva años prometiendo. En estos momentos, sus coches tienen la capacidad de operar autónomamente en ciertas situaciones como un trayecto en autopista.

Sin embargo, el conductor tiene la obligación de estar alerta para tomar el control del coche en caso de que el sistema cometa un error

Los vehículos autónomos todavía tienen muchos problemas que sortear
Los vehículos autónomos todavía tienen muchos problemas que sortear

Para lanzar el citado coche autónomo sin volantes ni pedales, la marca tendría que refinar aún más su software y lograr ese objetivo que lleva tiempo persiguiendo. En relación al sistema Full Self-Driving, Elon Musk aseguró que este es el proyecto en el que más problemas encontró. 

"Para vender la conducción autónoma completa, tenés que resolver la inteligencia artificial del mundo real. El sistema de carreteras está hecho para redes neuronales biológicas y ojos. Por lo tanto, para resolver la conducción autónoma, tenemos que lograr redes neuronales y cámaras con un nivel de capacidad que equipare o supere a los humanos. Y creo que lo conseguiremos este año", afirmó el millonario.

En el pasado, el magnate sudafricano también prometió resolver la conducción autónoma total para fechas determinadas, pero en todas esas ocasiones se vio obligado a retractarse debido a problemas en el desarrollo.

Musk quiso que el actual Model Y no tuviera ni volantes ni pedales, como el esperado taxi autónomo. Sin embargo, la compañía se vio obligada a renunciar a dichos planes debido a la lenta evolución del sistema Full Self-Driving, según una nota del sitio hipertextual.com.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído