Elon Musk, un líder "poco común": conocé sus 4 claves de dirección que todo buen jefe debe aprender

Elon Musk, un líder "poco común": conocé sus 4 claves de dirección que todo buen jefe debe aprender
Expertos en management remarcan La oferta hostil de Elon Musk para comprar Twitter refleja su descarado estilo de liderazgo, según afirman
Por iProUP
20.04.2022 19.34hs Economía Digital

Elon Musk ofreció comprar Twitter por u$s43.000 millones, en una de sus últimas muestras de liderazgo en la cuál dejó varias lecciones. 

Durante el fin de semana, el excéntrico CEO de Tesla y fundador de SpaceX tuiteó sobre la posibilidad de un movimiento hostil en el que pasaría por alto al directorio de la firma y presentaría la oferta directamente frente a sus accionistas.

En su posteo, Musk comentó que "sería totalmente indefendible no someter esta oferta al voto de los accionistas".

Elon Musk y sus movimientos poco ortodoxos en cualquier situación 

La oferta de Twitter del CEO de Tesla y SpaceX es, sin dudas, su último movimiento poco ortodoxo a la hora de iniciar una negociación. "Es a la vez impactante y clásico de Elon", estimó David Yoffie, profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard, que publicó varias investigaciones sobre Musk.

"Refleja su extrema confianza en sí mismo de que puede hacer que los negocios funcionen donde otros fallan", apuntó.

Su desafío al status quo, junto con otros atributos clave, como su capacidad para vender su visión y resolver problemas de manera innovadora, brinda enseñanzas para otras y otros directores ejecutivos, dijeron personas expertas en liderazgo.

Al mismo tiempo, la franqueza de Musk y su forma abrasiva de tratar a las personas son advertencias sobre lo que no se debe hacer.

1. Apóyate en tu visión de las cosas

Musk tiene una extraña habilidad para hacer que las personas consumidoras, inversoras y empleadas respalden su misión.

Su secreto es que aprovecha el anhelo de inspiración de la gente. Es algo que el público en general busca cada vez más en sus líderes empresariales. 

No solo vende empresas, vende respuestas a grandes problemas que pesan sobre el futuro de la humanidad, comentó Crowley Redding. Tesla fue su respuesta para alejar al mundo de la gasolina y combinó el transporte ecológico con el lujo. 

SpaceX tiene como objetivo asegurar el futuro de la humanidad a través de la colonización espacial, tomando algo que normalmente se considera una tarea lejana y exclusiva del gobierno y convirtiéndolo en una empresa privada, acelerando la misión en el proceso. 

Musk pelea por adquirir Twitter
Musk pelea por adquirir Twitter

Ahora promete una nueva era para la libertad de expresión y la conectividad. "Twitter tiene un potencial extraordinario", mencionó Musk en una carta a los líderes de la empresa. 

"Es un experto en definir la misión, comunicarla y lograr que su plantilla laboral la acepte", explicó Crowley Redding que investigó a Musk durante cuatro años. 

La lección para los directores ejecutivos y quienes aspiran a ello es aprovechar la visión, el propósito y ser claro para todas las partes interesadas al respecto, aseguró Vitaliy Katsenelson, autor del libro de liderazgo "Alma en el juego".

El visionario de la tecnología también convence a las personas para que apuesten a largo plazo por él, expuso Yoffie de Harvard, autor del libro de liderazgo" Reglas de estrategia". 

2. Mirar las cosas desde otra perspectiva

En ingeniería y física, existe un modo de pensar llamado "pensamiento de primeros principios". Es esencialmente una consideración de cómo resolverías un problema si fueras un extraterrestre que nunca antes había visto u oído hablar del problema. Elon Musk lo atribuyó a su éxito en liderazgo y es una de sus lecciones más valiosas

No prestar atención a cómo se hicieron las cosas en el pasado y rechazar todas las suposiciones anteriores para poder comenzar de nuevo.

Adoptar esta mentalidad impulsó las decisiones de contratación de Musk y lo que exige de sus trabajadores.

Imaginá por ejemplo, diseñar manijas de puertas de autos de una manera durante toda tu carrera y luego que te pidan que hagas algo completamente diferente.

Luego, al sentirte satisfecho con tu nuevo diseño, se te indica que lo deseches y crees uno completamente nuevo para el próximo modelo. Así es la vida bajo el mayor visionario del mundo.

3. Tené autenticidad… pero con moderación

Musk hizo cosas por las que la mayoría de los líderes empresariales serían despedidos, algunas más serias que otras. 

Fumó marihuana mientras grababa un podcast con Joe Rogan. También inició una batalla legal con la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) después de tuitear que tenía "fondos asegurados" para privatizar Tesla a u$s420 por acción. Musk explicó en un momento que era una broma sobre el cannabis.

En 2017, SpaceX publicó un video recopilatorio burlándose de sus muchas explosiones y fallas de cohetes.  

"Claramente hay cosas que él está haciendo que la mayoría de la gente no podrá salirse con la suya en sus carreras normales del día a día", consideró Higgins.

"Lo que hace que Elon Musk sea tan atractivo es su autenticidad en el liderazgo y las lecciones que da", añadió Crowley Redding. 

Al sudafricano no suele importarle el
Al sudafricano no suele importarle el "qué dirán"

El empresario se ganó la reputación de ser él mismo sin pedir disculpas, algo que pocas personas en puestos ejecutivos pueden lograr. Por ejemplo, las respuestas de Musk en las entrevistas no parecen estar escritas previamente

Higgins también declaró que los directores ejecutivos no deberían replicar algunas de las cosas más "salvajes" que Musk dijo e hizo, pero no les haría daño ser un poco más "creativos" ​​para parecer identificables.  

4. Aprendé cómo y cuándo romper las reglas

Musk está desesperado por encontrar respuestas a los grandes problemas, por lo que busca las soluciones más innovadoras. Muchas veces, eso significa que rompe las reglas o se desvía de las convenciones, para bien o para mal, expuso Crowley Redding.

Si bien ese aspecto impulsa la innovación en sus empresas, también llevó a Musk a enfrentar problemas con la SEC por posibles violaciones de la ley de valores. Ello por presentar un aviso de su participación de propiedad en Twitter más tarde de lo requerido. 

Musk también rompe algunas de las reglas sobre cómo los líderes deben tratar a la gente. "Tiene muy buen ojo para contratar talento. El problema con el tiempo ha sido que no siempre escucha a ese talento y lo cansa muy rápido", apuntó Higgins. "Se van porque se dieron por vencidos con él, se cansaron de él o él se hartó de ellos", agregó.

"La peor parte es la toxicidad que crea Elon: objetivos ambiciosos poco realistas sin un plan realista para lograrlos", explicó anteriormente a Insider un exjefe que trabajó directamente con Musk. "Es una cultura en la que, si no tienes una solución a un problema y no los tienes resuelto en unos pocos días, una semana o dos, te vas". 

Yoffie comparó el estilo de liderazgo de Musk con el del fundador y director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, de quien se decía que había sido poco amable con las personas en múltiples ocasiones, según destacó un artículo del sitio Business Insider.  

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído