Empresas ficticias, repartidor trucho y más: las 10 claves para que no seas víctima de una estafa en Mercado Libre

Empresas ficticias, repartidor trucho y más: las 10 claves para que no seas víctima de una estafa en Mercado Libre
En sintonía con el aumento de las ventas en línea, crece la cantidad de delitos vinculados con las entregas. ¿Cómo protegerese?
Por Rocío Bravo
21.04.2022 06.07hs Economía Digital

Según el último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Eléctrónico, el ecommerce creció casi un 70% y superó los 1,5 billones de pesos en ventas en 2021. Se despacharon 381 millones de unidades, un 52% más que en el año anterior. En cuanto a la logística, el estudio de la CACE y Kantar Insights revela que:

  • El envío a domicilio se mantiene como la principal opción para entregar productos (55%)
  • El retiro en punto de venta está en segundo lugar (37%)
  • El 35% de las empresas disponibilizó un depósito exclusivo para el canal digital para acortar tiempos de entrega

Sin embargo, no todo es color de rosa para los usuarios. En Mercado Libre, que con el auge del comercio electrónico triplicó su valor en América Latina, son muchos los que denuncian problemas con los envíos, pagos y el tiempo de respuesta.

 

¿Cuáles son las estafas más comunes en Mercado Libre?

Se pueden englobar estafas vinculadas a la logística subgrupos, con modalidades similares. Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, destaca las principales:

  • Usuarios falsos: "Involucran comunicaciones maliciosas o fraudulentas para manipular al usuario, generalmente suplantando la identidad de un vendedor o comprador"
  • Estafa fuera del marketplace: "Intercambian el producto por uno de menor valor. El victimario lleva a la víctima fuera de la plataforma para concretar la operación y así invalidar la denuncia"
  • Desconocimiento de la recepción: "Para que los engaños culminen, se requiere de algún tipo de inatención o inacción por parte de la víctima, ya sea antes o después de la estafa en sí"

Según la experta, los delincuentes buscan que la víctima confíe en ellos, haciéndose pasar por un comprador, vendedor o transportista legítimo. Lo logran mediante comunicaciones constantes y amigables, con promesas de pago y, generalmente, utilizando cuentas nuevas con reputación neutra o baja.

Los expertos recomiendan verificar la reputación de los vendedores para evitar estafas
Los expertos recomiendan verificar la reputación de los vendedores para evitar estafas

"La obtención de confianza es crucial para la estafa", remarca López. El delincuente logra que la víctima acceda a aceptar o realizar acciones que no son comunes, como entregar el producto sin revisar la información, realizar operaciones fuera de la plataforma, convalidar una promesa de pago, entre otras modalidades.

La experta asegura que "una vez robado el producto o dinero, el estafador suele eliminar su cuenta o negar todo hecho frente a la plataforma, si la víctima realiza la denuncia".

"Una de las prácticas es crear perfiles falsos de vendedores, publicar artículos de un determinado valor a precio muy tentador", detalla a iProUP Juan Pablo Parody, director de Surhive Design-PrestoTienda, quien revela la operatoria de los "dos lados del mostrador":

  • "Cuando el comprador abona, el vendedor envía un producto similar pero menos costoso y luego da de baja su perfil"
  • "Cuando el malintencionado es el comprador, realiza una compra, luego la desconoce para no pagar o denuncia algún inconveniente para que le devuelvan el dinero"

La estafa también puede consumarla el transportista. Pedro Olarte, VP Revenue de Chazki, afirma a iProUP que, entre las modalidades más habituales, "se destaca la de agencias o conductores que abonan una suma a los encargados de definir el proveedor para que los prioricen. "Y suele ocurrir que los choferes desarman paquetes y reemplazan el contenido con productos usados".

¿Cómo protegerse de una estafa en Mercado Libre?

Ante un escenario de auge del consumo online, "es muy importante que los usuarios estén atentos, informados y aprendan a reconocer los engaños", aconseja Parody, de PrestoTienda.

"Lo conveniente es revisar el perfil del vendedor, chequear su reseña y las opiniones de otras personas antes de dejarse llevar por una oferta llamativa", completa.

Olarte, de Chazki, añade que "es fundamental no compartir información personal con el conductor o con quienes no estén debidamente identificados".

Por su parte, López enumera los siguientes 10 ítems para evitar estafas, tanto en Mercado Libre como en otras plataformas:

  • 1.- Si se recibe un email o WhatsApp de la compañía o vendedor, verificar el remitente y no proporcionar datos sensibles (datos financieros o bancarios, documento de identidad, )
  • 2.- Si un mensaje parece sospechoso, corroborar que es legítimo a través de sus canales oficiales o consultar directamente al vendedor
  • 3. - Activar la autenticación en dos pasos, conocida como doble factor de autenticación o 2FA.
  • 4.- Utilizar una contraseña robusta en Mercado Libre y Mercado Pago
  • 5.- Constatar la identidad del vendedor y que cuente con buena reputación (observar su calificación y las reseñas de compradores)
  • 6.- Al vender un producto, revisar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma
  • 7.- Asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos para la operación (servirá para un eventual reclamo)
  • 8.- No realizar transacciones por fuera de la plataforma, ya que se pierde el respaldo que brinda ante cualquier problema
  • 9.- Antes de recibir o entregar un producto, verificar la información del servicio de transporte (código de seguimiento, día y hora de llegada, compañía, entre otros)
  • 10.- Revisar en el momento los artículos recibidos o enviados. Las operaciones suelen tener una ventana de días determinados para realizarse

Mercado Libre cuenta con el programa Compra Protegida, que garantiza al usuario la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o si es diferente. Para ello, las operaciones deben realizarse dentro de la plataforma.

Debe usarse el chat del marketplace para las conversaciones entre el vendedor y el comprador; Mercado Envíos para los repartos y, en el caso de que la entrega se programe directamente con el vendedor, el comprador debe firmar el recibo de entrega para contar con el respaldo del gigante del ecommerce.

¿Qué hacer ante una estafa en Mercado Libre?

En el caso de caer en la trampa, Parody indica que, en primer lugar, "hay que dar aviso a la empresa con la cual se está operando, a fin de obtener respuesta o una solución y tomar las medidas que correspondan para que el malintencionado sea identificado y no pueda repetir su accionar".

Los especialistas recomiendan no operar fuera de la plataforma para contar con el respaldo en caso de un inconveniente
Los especialistas recomiendan no operar fuera de la plataforma para contar con el respaldo en caso de un inconveniente

López, de ESET, señala: "Hay botones de ayuda o con el texto 'Tuve un problema' cerca de la información de compraventa. "Podemos descibir lo sucedido y dejar la evidencia que corresponde: mensajes, recibos, fotos, entre otras. Estos procesos suelen ser del estilo mediación, con lo cual es importante prestar atención para que sea satisfactorio".

Luego, en el caso de verse comprometida algún tipo de información bancaria o crediticia, se debe comunicar con la entidad emisora para bloquear la cuenta y evitar así cualquier otro tipo de estafa financiera derivada del incidente.

Finalmente, y en el caso de no estar conforme con la respuesta de la plataforma, puede procederse a organismos como Defensa al Consumidor para realizar denuncias formales. Existen también fiscalías especializadas en delitos informáticos para realizar este tipo de denuncias de manera oficial.

En todos los casos, hay que estar alertas. Las estafas están a la hora del día: los delincuentes operan las 24 horas y todo el tiempo renuevan sus tácticas. Al igual que en la vida offline, hay que ser cautelosos para usar el comercio electrónico.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído