La minería de criptomonedas es una tendencia que no para de crecer en todo el mundo, dados los altos beneficios que brinda.

Sin embargo, la actividad también implica grandes costos, sobretodo medioambientales, dadas las altas capacidades energéticas que requiere su producción.

En este contexto, aparecen cada vez más alternativas sustentables para la industria, como la propuesta por tres gigantes con cercanía a la industria cripto como lo son Tesla, Block y Blockstream

Las tres compañías confirmaron su esfuerzo conjunto para impulsar la minería de Bitcoin con energías renovables, como la solar.

 

Minería de Bitcoin con energía solar

La propuesta nació como iniciativa por la empresa de blockchain, Blockstream, y la firma de pagos digitales, Block (ex Square), las cuales anunciaron el inminente desarrollo de un centro de criptominería que funciona a base de energía solar, y llevado adelante con tecnología de Tesla. 

De acuerdo al CEO de Blockstream, Adam Back, la prueba del piloto se instalara en Texas y se desarrollará en los próximos meses, según dio a conocer durante la conferencia "Bitcoin 2022" en Miami.

Sobre el proyecto, afirmó que "construir cosas es una solución mejor que discutir sobre las cosas" y destacó que el proyecto piloto está dispuesto a mostrar que la minería de BTC puede financiar instalaciones de energía renovable e innovación. 

Blockstream, Tesla y Block preparan una solución de minería cripto con energía solar

Tesla: súper inversión y megapack 

El centro minero estará dotado de 3.8 megavatios (MW) de capacidad eléctrica utilizando el equipo de células fotovoltaicas solares de Tesla a través de un Megapack de 12 MWh y 30 petahashes por segundo (PH/s) de hashrate de minería.

Dicho Megapack consiste en una potente batería de iones de litio fabricada por la empresa automotriz que proporciona almacenamiento y soporte de energía. 

Según el medio The Block las baterías de Tesla serán empleadas para mantener activas las operaciones de la granja minera durante la noche y en momentos de menor intensidad de luz solar.

Además, la empresa del multimillonario Elon Musk se encargará de suministrar los paneles solares Tesla Solar PV.

Los flamantes paneles solares de Tesla serán la fuente de combustible para la instalación minera en Texas

Los informes detallan que la firma cripto y Block, de Jack Dorsey, invirtieron más de u$s12 millones para la financiación del proyecto, dividido en partes iguales entre ambas compañías.

Dorsey, considerado un enérgico defensor de Bitcoin, ya había adelantado los planes del proyecto a mediados del 2021, alegando que se trataría de una prueba de concepto para una mina de BTC impulsada con energía 100% sustentable.

"Estamos comprometidos a impulsar una mayor adopción y eficiencia de las energías renovables dentro del ecosistema Bitcoin, por lo que nos hemos asociado con Blockstream para lanzar un proyecto de minería de energía renovable de código abierto", indicó la cuenta oficial de Twitter de Block durante la presentación momento. 

Por otra parte, Back adelantó que se encuentran elaborando un panel de acceso público junto a Block, en donde se mostrarán las métricas del proyecto.

"Básicamente, todo el financiamiento del proyecto y la información en tiempo real sobre cuántos bitcoins se extraen, los tiempos de recarga de hash en tiempo real y el ciclo de trabajo, entre otras cosas", sintetizó.

Minar y ser sustentable

Hasta este año, datos como el de la Universidad de Cambridge, que mostraban que la energía anual que se necesitaba para producir Bitcoin superaba a la de toda Argentina, sorprendía y angustiaba a muchos por el alto consumo energético.

Desde entonces, surgieron alternativas que buscan una opción más sustentable para el desarrollo de la actividad, como la versión Bitcoin Zero (BTC0) de Uphold.

Incluso, la propia minería de la principal criptomoneda dio un gran salto con respecto a la temática ambiental.

De hecho, se reveló que la energía utilizada para minar BTC fue generada en un 58,5% a partir de energías renovables en el último trimestre del año pasado, según detalló el Consejo Minero de Bitcoin en su más reciente informe.

Claves de minería

Consumo energético

La entidad en cuestión es un foro voluntario global en el que participan marcas del mundo cripto en general.

Con sede en Austin, Texas, el BMC (Bitcoin Mining Council, por sus siglas en inglés) elaboró una investigación en el que detalló los aspectos del consumo energético, la eficiencia tecnológica y la utilización de energías renovables para esta actividad.

Para su preparación, el organismo recogió datos de aproximadamente el 46% de los participantes en la red Bitcoin en todo el mundo de forma voluntaria.

De las firmas que fueron parte en la encuesta, el 66,1% manifestó emplear herramientas de energía sustentable.

De esta forma, el Consejo Minero de Bitcoin llegó a la conclusión de que el uso de vías sustentables para la minería de BTC rondó el 58,5% el tercer trimestre de 2021. La cifra representó un 1% más que durante el periodo previo.

El uso de vías sustentables para la minería de BTC rondó el 58,5% el tercer trimestre de 2021

Sin embargo, la estadística surge de la información obtenida de menos de la mitad de los mineros de la red, muchos de los que provienen de EE.UU.

Por lo que el porcentaje de sustentabilidad podría ser aún menor, teniendo en cuenta que hay muchos territorios donde las alternativas sostenibles son más difíciles de alcanzar.

Por ejemplo, para 2019 el uso de energía hidroeléctrica en la minería de bitcoin era cercano al 75%, según informó CriptoNoticias en ese momento.

La actividad estaba bastante concentrada en China en aquel entonces, por lo que incluso se podría conjeturar que la migración de los mineros chinos en realidad perjudicó la sustentabilidad del rubro.

Te puede interesar