4 claves para proteger tus criptomonedas de los ciberdelincuentes

4 claves para proteger tus criptomonedas de los ciberdelincuentes
Los criptoactivos están en la mira de los ladrones, quienes aprovechan descuidos de los usuarios para quitarles sus tokens. Cómo evitar riesgos
Por iProUP
05.04.2022 11.12hs Economía Digital

Cada día nuevo usuarios se suman al mundo de las criptomonedas. Muchos de ellos lo hacen como una protección de valor en países con monedas débiles (como Argentina), mientras que otros lo hacen para ganar dinero con ellas.

Lo cierto es que este incremento de inversores en el ecosistema de los activos digitales llevó a que los ciberdelincuentes también pongan la lupa allí para encontrar víctimas desprevenidas para robarles su dinero.

Expertos de la compañía de ciberseguridad Check Point Software Technologies Ltd (CHKP), elaboraron una guía con cuatro puntos para alertar a los compradores y vendedores de los ciberriesgos presentes en este tipo de operaciones.

"El mercado de las criptomonedas es cada vez más utilizado. Las transacciones que se realizan con esta nueva forma de pago están aumentando exponencialmente y de la misma forma, las tienen en la mira los ciberdelincuentes", explica Alejandro Botter, gerente de ingeniería para el sur de Latinoamérica de la compañía.

Los ciberdelincuentes actualizan sus métodos para encontrar víctimas desprevenidas
Los ciberdelincuentes actualizan sus métodos para encontrar víctimas desprevenidas

Para elevar la seguridad, los especialistas sugieren:

Criptomonedas: diversificar las wallets

Tener un monedero privado es el primer paso para poder comprar y vender criptodivisas. Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes.

El objetivo es que el usuario pueda utilizar uno de ellos para almacenar y guardar sus compras y otros para comerciar e intercambiar criptodivisas, de esta manera, mantendrá sus activos más protegidos porque sólo un monedero interactúa con sitios externos y criptomonedas de intercambio.

Si un ciberdelincuente consigue acceder al monedero de intercambio a través de cualquier ataque al sitio externo conectado al mismo, el otro se mantendrá a salvo.

Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes
Expertos recomiendan tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes

No hacer caso a los anuncios

Muchas veces, los usuarios buscan plataformas de carteras de bitcoins a través de Google.

Y es en ese momento cuando pueden llegar a cometer uno de los mayores errores: hacer clic en uno de los anuncios de Google Ads, que aparecen en los primeros lugares.

Los ciberdelincuentes suelen estar detrás de estos enlaces, creando sitios web maliciosos con el fin de robar las criptomonedas de esa cartera.

Por lo tanto, es más seguro ir a las páginas web que aparecen más abajo en el motor de búsqueda y que no son un anuncio de Google Ads.

Transacciones de prueba

Hay veces que muchas personas pecan de confiadas y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello.

Para evitar caer en alguna de sus trampas, una de las medidas que se pueden poner en práctica es que antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de "prueba" con una cantidad mínima.

De esta manera, en el caso que estemos enviándolo a una cartera falsa, será más sencillo detectar el engaño y se perderá mucho menos.

Una encuesta ubicó a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas
Una encuesta ubicó a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas

Doble atención para incrementar la seguridad

Una de las mejores medidas que se deben implementar para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autenticación de dos factores en las plataformas en las que se tenga una cuenta.

De esta forma, cuando cualquier atacante intente introducirse en alguna de ellas de forma irregular se recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad, evitando que un ciberdelincuente consiga acceso.

Con el doble factor de autenticación, en lugar de requerir sólo una contraseña para la autenticación, el inicio de sesión en una cuenta solicitará que el usuario presente un segundo dato, lo que lo hace más seguro.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído