Hubo un momento en el que Bitcoin era la única criptomoneda. Lanzada casi en silencio hace más de una decáda en foros de criptografía, inició una ola que fue imposible detener hasta hoy.

Tal fue el crecimiento que, incluso, sectores impensados como la agroindustria se sumaron a este mercado.

Al respecto, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market explica cómo se metió el rubro en la industria cripto: "En un momento donde el precio de los commodities a nivel internacional pasa por un momento excepcional, la blockchain y los criptoactivos ingresan en el campo".

"Por ejemplo, en el caso de Argentina, Agrotoken aparece como la primer plataforma que transforma toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos", añade.

Para el economista, "en un contexto donde el precio de los commodities vuela, la clave de este token es contar con resguardo de valor de granos en blockchain. De esta manera, el productor puede estar apalancado y hacer transacciones en granos, así como ponerle precio a sus granos dentro del libro de registro mayor donde participan los oferentes y demandantes en el mercado".

Agrotoken y las bondades del sistema

Por otra parte, según Di Pace, el sistema "ofrece la posibilidad de obtener prestámos garantizados en tokens ligados a los granos que ofician como garantía y respaldo del prestámo otorgado".

El especialista puso de ejemplo la tercera fecha del turismo carretera que se correra en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el cual va a otorgar por primera vez en la historia de Argentina premios en criptoactivos: $4 millones respaldados en la cripto de Agrotoken.

Agrotoken es la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities,que junto con Santander, llevan a cabo este ambicioso proyecto en el país. De hecho, ya se empleo una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.

La stablecoin elegida para protegerse del conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, semanas después del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Di Pace revela cuál fue la "stablecoin elegida" por los inversores ante la incertidumbre generada por la invasión rusa.

En un video que dura apenas un minuto, el especialista remarca que "en las últimas semanas, las secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han dejado al mundo cripto convulsionado, pasando muchas inversiones hacia los stablecoins".

"De acuerdo a un informe del Crypto Webbit Index, en las últimas semanas el 60% de las operaciones siguieren en DAI; el 20% en Bitcoin, aprovechando la bajada de su precio desde inicios del conflcto y luego la suba, 10% en Ether; y el resto diversificado en diferentes cripotomonedas", precisa.

"DAI es una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia en alguna otra moneda en el mundo, en este caso el dólar norteamericano".

DAI, la stablecoin elegida por los inversores para protegerse contra la crisis subsecuente del conflicto Rusia-Ucrania

Las ventajas de invertir en DAI

"Así que un DAI siempre buscará el valor de u$s1. Incluso, la cotización DAI está un 5% abajo en promedio en pesos frente al dólar blue", precisa Di Pace.

"Ejemplo, cuando el dólar blue estaba $211, DAI cotizaba a $203 por dólar. DAI, en este contexto, es ideal para ingresar en el mundo de las criptomonedas, pero además es intercambiable por otros criptoactivos como Bitcoin, Ether y otras criptomonedas", añade.

Según el economista, "al comprar DAI lo podemos intercambiar por otra criptomoneda sin tener que esperar la acreeditación de una transferencia o pago y sin arriesgarnos a la volatilidad típica del mundo de la criptomoneda en el actual conflicto".

Te puede interesar