¿Llega la criptomoneda oficial de Estados Unidos? Biden firmará una directiva sobre las monedas digitales

¿Llega la criptomoneda oficial de Estados Unidos? Biden firmará una directiva sobre las monedas digitales
El presidente de Estados Unidos dará un paso clave para la regulación de estos activos en su país. ¿Podría crear una moneda digital oficial propia?
Por iProUP
09.03.2022 07.40hs Economía Digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un paso clave para el futuro de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas: firmará en los próximos días una directiva en la que instruirá a la Casa Blanca a estudiar los requisitos técnicos que serían necesarios para crear una moneda digital oficial.

El decreto, que se anunciará formalmente esta semana -según reveló el diario The Wall Street Journal-, le dará a las agencias locales entre tres y seis meses para preparar recomendaciones sobre el mercado de estos activos.

Además, se solicitará a los expertos un análisis acerca de cómo se gestionó en otros países los sistemas digitales de pago y cuál puede ser su efecto en la competitividad económica.

También estará bajo la lupa de los especialistas el impacto medioambiental del minado de criptomonedas y el consumo de energía que esta actividad demanda, característica criticada por reconocidas figuras como el millonario Elon Musk y Bill Gates.

Biden le dará a las agencias locales entre tres y seis meses para preparar recomendaciones
Biden le dará a las agencias locales entre tres y seis meses para preparar recomendaciones

La relación entre la FED y Bitcoin no mejora

Los mercados financieros globales, las acciones y las criptomonedas sufrieron un golpe ante los indicios de las acciones que implementaría la FED referidas al fin de las políticas de dinero fácil sobre los activos de riesgo.

De esta manera, una oferta monetaria cada vez más reducida es mala para Bitcoin y para todas aquellas herramientas de inversión consideradas como "de riesgo".

Según detallan especialistas de Delphi Digital, "los vientos de cola macro que ayudaron a impulsar BTC y criptoactivos a nuevos máximos durante los últimos 12 a 18 meses cambiaron de rumbo".

"El alejamiento del exceso de liquidez y las condiciones monetarias acomodaticias es un obstáculo estructural que hemos destacado en los últimos meses, que ahora parece estar llegando a un punto crítico", explicaron.

Los indicios de la FED sobre el fin de las políticas de dinero fácil sobre los activos de riesgo vienen golpeando a Bitcoin y compañía
Los indicios de la FED sobre el fin de las políticas de dinero fácil sobre los activos de riesgo vienen golpeando a Bitcoin y compañía

Biden, preocupado por el uso de criptomonedas para evadir sanciones a Rusia

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Bitcoin y compañía se colocaron como una alternativa para el gobierno de Vladimir Putin logre esquivar las sanciones económicas impuestas por países europeos, Estados Unidos y Canadá contra algunos bancos y magnates rusos.

Por tal motivo, Estados Unidos, a través del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, se reunió con representantes de los principales exchanges para solicitarles su ayuda para evitar que BTC sea una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.

Es que la administración de Joe Biden tiene el objetivo de frustrar cualquier intento de usar criptomonedas por parte de Rusia para evadir las sanciones, pero la respuesta recibida fue negativa.

Por ejemplo, Binance declaró a Fortune que no tiene intenciones de congelar cuentas de forma unilateral: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes".

El vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había realizado un pedido similar a los exchanges para bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos.

"Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes", solicitó en la red social Twitter el funcionario en Twitter.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído