Cada vez más argentinos se animan a trabajar desde sus casas para el exterior gracias a las plataformas freelance, que se encargan de conectarlos con empresas de todo el mundo que pagan en dólares. Se estima que en el país hay más de un millón de personas, de distintas disciplinas, que están inscriptas en estos sitios y cobran en moneda dura.

¿Dónde buscar trabajo en el exterior?

Varias empresas a nivel global, desde gigantes como Google o Microsoft, hasta Pymes, reclutan profesionales por proyecto en las principales plataformas:

"Covid mediante, hasta la NASA encargó trabajo en la plataforma. De las 500 empresas de la lista de Fortune, la gran mayoría nos utiliza de manera directa o indirecta", afirma a iProUP Sebastián Siseles, CEO de freelancer.com, plataforma que tiene unos 650.000 usuarios argentinos y crece al 20% anual.

¿Dónde buscar trabajo sin formación?

Aquellas personas con menores niveles de formación también pueden apostar por los microjobs. Es decir, "mini tareas" de no más de una hora de resolución. Las plataformas más usadas son:

¿Cuánto se gana trabajando para el exterior?

Según Siseles, "el valor promedio de los más de 17 millones de proyectos que se han publicado en la plataforma es de u$s203, con duración de una semana". Por lo tanto, en siete días se puede:

En cambio, con los microjobs se pueden lograr unos 150 dólares mensuales, ya que estos proyectos –al no requerir conocimientos de una disciplina– son más disputados a nivel global. Esto equivale a unos 30.000 pesos, cerca de los $33.000 del salario mínimo vital y móvil.

No sólo por los dólares: muchos argentinos también valoran la "libertad" de trabajar freelance

¿Cómo cobrar trabajos del exterior?

Ignacio Basso, cofundador y Head of Sales en Seeds, plataforma para freelancers ejecutivos, Basso, señala a iProUP que existen varias formas de percibir honorarios, "algunas más tradicionales, como Western Union y otras similares de giro de remesas, y están las nuevas 100% digitales como Paypal y Payoneer".

"Incluso, hay bancos digitales que permiten la apertura de cuentas afuera y ofrecen tarjetas de crédito o prepagas para realizar consumos. Es importante un buen asesoramiento contable para cumplir con el correcto registro ante la AFIP y evitar problemas impositivos", recomienda.

Siseles asegura que en su plataforma abonan por PayPal, aunque aclara: "La vía más fácil es informar tu cuenta bancaria y te enviamos los dólares". Esto supone la conversión a pesos al cambio del día, hoy en $110".

Ante este escenario, varios freelancers locales están utilizando las plataformas persona a persona (P2P), que permiten "vender" saldo de PayPal, Payooner o similares a otros usuarios.

Con más de 50.000 argentinos inscriptos, Airtm es la más utilizada y posibilita convertir a valor del dólar blue los fondos de los métodos de cobro más usados por los freelancers y recibir el dinero en una cuenta bancaria local. También se utilizan los servicios P2P de Binance y Paxful.

En todos los casos, por el saldo se obtiene una moneda digital, que luego debe venderse a otro usuario por pesos para recibir los fondos en una cuenta bancaria o fintech. Por cada dólar PayPal se pagan 188 pesos.

Gastón Levar, de Airtm, asegura a iProUP : "Son muchos los que cobran sus trabajos en criptomonedas. Antes, la modalidad era vía PayPal, pero se perdía dinero en el camino y terminaban cobrando en pesos".

"Una vez que recibiste tu pago, que puede ser vía PayPal o Payoneer, entre otros, se pasa a Airtm para comprar cripto o cargar una tarjeta de débito virtual. Así, es posible adquirir dólares en cualquier parte del mundo. El freelancer tiene mucha más libertad", agrega.

¿Qué se necesita saber para trabajar para el exterior?

En las plataformas de freelance se requieren ciertos conocimientos, que van desde saber programar a, simplemente, conocer cómo se usa Word

Desde Workana afirman a iProUP que los profesionales argentinos más contratados responden a los siguientes rubros:

En el caso de las plataformas de microjobs, sólo hay que tener una computadora conectada a Internet y tiempo para desarrollar las tareas.

¿Qué impuestos hay que pagar?

Según la legislación local, el freelancer debe esperar la notificación del pago del exterior, acercarse a su sucursal y presentar la factura E (de exportación) junto al formulario C234. Además, tendrá que abonar una comisión de u$s35 por montos de hasta u$s500 o 0,25% del total en caso de sumas superiores, aunque estos valores varían de una entidad a otra.

Sebastián Domínguez, del estudio SDC Asesores Tributarios, asegura a iProUP que el Gobierno "debería establecer un importe mínimo debajo del cual no haya obligación de liquidar divisas, ya que fomentaría la actividad para pequeños contribuyentes freelancers".

María Emilia Budini, Bárbara López Lagoria y Micaela Benayas, de la consultora Inforaction, añaden a iProUP que el de los freelancers suele ser un rubro informal en el que cada moneda cuenta y los servicios en "gris" suelen suceder.

"Muchos no tributan por el ingreso que se genera por prestar servicios al exterior, pero formalizan o bancarizan el cobro vía PayPal u otra vía similar. El gris está en que estas vías son 'blancas', pero hay evasión", afirman las especialistas que recomiendan evitar "no facturar", ya que esto es fácilmente detectable por la AFIP.

Según las expertas, "una buena planificación impositiva, realmente resulta más barato que operar vía evasión".

¿Cómo consigo mejores trabajos en el exterior?

Lo más difícil de un freelance no es conseguir un trabajo, sino lograr continuidad. Para ello, Eliana Bracciaforte, CEO de Workana, recomienda "tener claro en qué áreas de actuación querés trabajar, aprender a 'precificar' (saber cuánto cobrar) y descubrir la mejor manera de venderte a un cliente".

Según la ejecutiva, el principal objetivo no debe ser "querer ganar en dólares", sino que la revolución es más amplia: descubrir que hay otro concepto del trabajo, con mayor libertad y flexibilidad.

Por su lado, Siseles enumera los seis mandamientos para acceder a más cantidad de empleos y mayor remunerados:

"Los freelancers de la Argentina son muy competitivos en términos de calidad de trabajo en áreas tales como marketing, diseño, programación y traducciones", asegura.

Y concluye: "los honorarios de freelancers con buenos antecedentes, son bastante similares en varias partes del mundo. Lo ideal es buscar ofrecer calidad, basada en la reputación, más que el precio".

Te puede interesar