El ecosistema fintech está en pleno proceso de expansión. Y no es casualidad que, con la aparición de tantas compañías, el sistema financiero esté viviendo una verdadera revolución.

En un contexto donde se impulsó de forma masiva el mundo de las finanzas digitales y la inclusión financiera, nació menta, una nueva compañía argentina que busca eliminar las fricciones del sistema de pagos y financiero para que "toda firma B2B pueda convertirse en fintech".

"menta nace como una empresa de tecnología basada en microservicios en la nube, y logramos eliminar las fricciones y barreras del sistema de pagos y financiero", comenta a iProUP Virginia Folgueiro, CEO de la firma.

menta es una nueva compañía argentina que busca eliminar las fricciones del sistema de pagos y financiero 

¿Cómo lo harán? Básicamente, la empresa desarrolló su propio dispositivo de cobro (SmartPOS, o punto de venta inteligente) con Android. Gracias a su solución, la empresa busca crear un ecosistema de dispositivos que no solo incluya las soluciones de cobro, sino otras aplicaciones.

De esta forma, cada comercio podrá crear su propia experiencia a medida en su terminal particular.

Un nuevo modelo de negocio

La startup nació a fines de 2021 y está integrada por tres emprendedores con amplia experiencia en el ecosistema:

Conocidos desde la infancia, Alejandro y Virginia se volvieron a encontrar en una charla de café, donde surgió la idea de potenciar a las compañías B2B con toda la tecnología para que puedan brindar los serivicios financieros que necesitan sus comercios para crecer. "Alejandro se entusiasmó muchísimo con este proyecto y propusó a Santiago como CTO, a quien conocía por haber sido su mentor en su startup anterior. Desde el momento en que nos juntamos los tres todo empezó a fluir muy naturalmente", cuenta Folgueiro .

Entre sus ventajas competitivas, desde menta destacan que su solución es:

Con este desarrollo en la cabeza, salieron a buscar inversiones y, en noviembre de 2021, cerraron una ronda de inversión por u$s1,3 millones.

"Estuvimos sobre suscritos debido al gran interés de fondos globales de llevar la solución de menta no sólo a toda la región si no Estados Unidos y el resto del mundo", comentaron los fundadores.

Entre sus partners se destacan Pear VC, MatterScale, Lightspeed, Norte VC, así como también inversores ángeles muy relevantes en la industria como el Director de Advent, Enrique Pani (Vice chariman de Citibank), Federico Chester (Director de Uber), Andres Bilbao (co-founder Rappi), Gaston Irigoyen(Pomelo), entre otros.

Presente y futuro de los pagos

Actualmente la firma cuenta con 30 personas en el equipo, pero esperan llegar a fin de año con más 150.

"Hay personas de distintas partes del mundo, y hay flexibilidad total de poder trabajar en el lugar que cada uno quiera y cuando quiera, somos todos dueños de la compañía y vamos hacia los mismos objetivos", suma Quirno.

Respecto a su solución, Lorenzo asegura que "es la más segura del mercado", ya que tienen el control completo de la captura de la transacción.

"El dispositivo SmartPOS stand alone, cuenta con certificaciones internacionales desde su fabricación. El aplicativo que corre en el mismo, es desarrollado por nosotros y mantiene un vínculo seguro contra nuestros servidores, los cuales se alojan en la nube y a su vez cuentan con seguridad periférica, entre otras metodologías de protección. Y luego de allí se comunica con los procesadores locales, en cada uno de los países, respetando los más altos estándares de seguridad del mercado", agrega el CTO.

La empresa llega para transformar el sistema de puntos de cobro.

Asimismo, explica que, al tener control desde el hardware del dispositivo hasta llegar al procesador local, toda la información sensible viaja encriptada: "A su vez contamos con al menos 2 capas de encriptación, dependiendo de la transacción. Sumado a ello, implementamos prácticas seguras a nivel desarrollo y test de código antes de salir a producción, como así también segmentación a nivel de redes, controles de acceso con doble factor de autenticación y seguridad periférica, entre otras".

Con más de 100 clientes identificados en su pipeline, la firma está avanzando con varios de ellos en el proceso para lanzar en México y Argentina a finales del mes de marzo. Además, su roadmap contempla:

"Nuestros clientes son empresas B2B que pertenecen a 4 grandes verticales: los bancos, que son quienes tradicionalmente ofrecieron este tipo de servicios, las fintechs B2B como por ejemplo wallets tradicionales y crypto, fintechs de Lending, de inversiones, pagos online y otras. En tenemos big techs como las super apps de delivery, logística o eCommerce y, por último, empresas de consumo masivo tradicionales que quieren llegar al punto de venta con una solución de pagos propia", asegura la CEO.

Además, agrega que "son las compañías B2B las que ya tienen la relación ganada con los comercios": "Ganaron su confianza, conocen sus necesidades y tienen los canales de distribución para llegar a ellos rápidamente y sin costos extras, pero les falta la infraestructura y tecnología para hacerlo".

Y concluye: "Con menta les brindamos esta infraestructura tecnológica para que puedan ofrecer sus propios servicios de pago y financieros personalizados para las necesidades de los comercios, con comisiones, plazos de acreditación y beneficios adicionales que se ajusten a la realidad de los comercios y los incentive a aceptar medios de pagos digitales por sobre el efectivo".

Te puede interesar