Ethereum se prepara para una suba vertiginosa: cuál será el sorprendente precio según los expertos

Ethereum se prepara para una suba vertiginosa: cuál será el sorprendente precio según los expertos
Miembros de una reconocida comunidad cripto votaron acerca de lo que podría ocurrir con ETH antes de fin de mes y predicen una fuerte alza
Por iProUP
16.03.2022 13.20hs Economía Digital

Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado detrás de Bitcoin (BTC), no es ajena a la volatilidad del sector y acumuló importantes pérdidas en su cotización en 2022.

Inició el año en un valor promedio de u$s3.700 por unidad y en la actualidad esa cifra se ubica en los u$s2.700.

Pero esta tendencia podría revertirse si se concreta una predicción lanzada por los usuarios de una de las criptocomunidades de CoinMarketCap, quienes ven a ETH en 3.621 dólares para fines de marzo.

Y si bien nadie puede saber con exactitud qué ocurrirá con este tipo de activos digitales, dado su naturaleza volátil, esta comunidad tiene una precisión histórica de nada menos de que del 78% en sus estimaciones.

ETH podría superar los u$s3.600 antes de finalizar marzo
ETH podría superar los u$s3.600 antes de finalizar marzo

Tarifas de gas de Ethereum, por el piso: la blockchain alcanzó su punto más bajo desde agosto

De acuerdo a datos recopilados por Coin Metrics, el costo medio móvil semanal de una transacción en Ethereum es de u$s11.14.

Dicho valor lo coloca nuevamente entre los precios tocados a mediados de 2021, cuando el costo se disparó exponencialmente hasta tocar un máximo de u$s55 en diciembre.

A partir de esta situación, la congestión de la red también descendió. Cifras de Etherscan estiman que las tarifas de gas cuestan aproximadamente de 30 Gwei (u$s1.54), que es la unidad con la que se mide la potencia de la plataforma.

Históricamente, la red fue objeto de críticas en más de una oportunidad por sus tarifas sumamente caras, algo relacionado también al auge de los sectores DeFi y NFT.

Caída en los precios de la tarifa

El descenso en el interés en los tokens no fungibles y las finanzas descentralizadas en este comienzo de año en comparación con fines de 2021, serían algunas de las causas del derrumbe en la cadena de bloques.

En base a esto, la industria DeFi, basada en Ethereum, también se encuentra a la baja.

8 de los 10 principales proyectos en el sector arrojaron numeros negativos durante el último mes en términos de valor total bloqueado (TVL), igual que los precios respectivos de los tokens nativos.

Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda Ether (ETH)
Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda ETH

Ethereum, la reina de las finanzas descentralizadas

Ethereum, la segunda red luego de Bitcoin en capitalización de mercado, es la reina DeFi.

En su blockchain se escriben los contratos inteligentes que permiten crear aplicaciones descentralizadas o Dapps.

Estas Dapps se basan en contratos inteligentes con reglas automatizadas que se disparan en caso de ocurrir ciertos eventos, como el alza o la baja en los precios de un activo, o la entrada y la salida de un inversor. Y permiten invertir sin estar pendientes de cotizaciones.

Ethereum se prepara para una suba vertiginosa: cuál será el sorprendente precio según los expertos

Qué son las finanzas descentralizadas

En el "mundo tradicional", existe varias autoridades: un banco central, que estipula la política monetaria de un país, y una comisión de valores, que se encarga de controlar el "trading" en la Bolsa.

Sin embargo, las finanzas descentralziadas (DeFi) no hay ninguno de los dos. Es más, ni siquiera hay una noción de "país": todas las transacciones son globales y no reconocen fronteras. 

En el mundo de las divisas virtuales, la "gobernanza" de la red está dada por el software que le da vida y sólo hay cambios en las "leyes" del ecosistema si hay consensos de los integrantes.

El registro de cada transacción se escribe en un registro compartido por todos (blockchain), del que existe una copia en cada una de las computadoras conectadas al ecosistema.

Junto a poderosos algoritmos de cifrado, esta cadena de bloques es inviolable.

Todo es posible de ser auditado por cualquiera que posea conocimientos de programación, pues se trata de desarrollos de código abierto, sin que reduzca el anonimato de quienes operan.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído