Solana, ¿por qué es tan popular?

En 2021 su token se disparó un 8.866% y para este año su techo, para los expertos, no está claro. ¿Podrá repetir esas cifras extraordinarias?
Por iProUP
Economía Digital
09.03.2022 • 16:00hs • Economía Digital

Solana (SOL) es una de las criptomonedas que conforman el "Top Ten" que mayor potencial poseen para los expertos del mundo de los activos digitales.

En 2021, el precio del token se disparó 8.866%, al partir de un modesto valor de u$s1,1. Y para este año su techo aún no está claro para los especialisas.

Es que esta cripto -competidora directa de ETH y Terra- creció de manera vertiginosa gracias a diferentes factores.

"Las recientes ganancias de Solana parecen estar impulsadas por el entusiasmo en torno a las iniciativas de finanzas descentralizadas, o DeFi", explican desde la web del Nasdaq.

Solana creció pero genera incertidumbre

Sin embargo, los analistas también advierten que SOL aún es un producto "de alto riesgo y alta recompensa".

Según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, "Solana es uno de los competidores de Ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida".

"Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques", añadieron desde CoinMarketCap.

Y agregaron: "El protocolo híbrido de Solana permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes".

Solana seduce por ser una cripto económica

Además, los expertos resaltan que es una criptodivisa barata (u$s87.7 por unidad) y fácil de usar por parte de los desarrolladores, pero advierten que su ecosistema todavía es pequeño.

En 2021 el precio del token se ha disparado un 8.866%

Estos analistas notaron que las cifras diarias de usuarios activos de Solana se vieron respaldadas por sus dos principales billeteras, Solflare y Phantom, que lanzaron sus respectivas apps para iOS, junto con una fuerte participación de los usuarios en el mercado de tokens no fungibles (NFT) de la red.

OurNetwork detalló que el mercado NFT de Solana "explotó en relevancia en la segunda mitad de 2021" y llevó ese impulso a este año, con una capitalización de mercado que recientemente alcanzó los u$s1.000 millones.

Después del lanzamiento del Protocolo Metaplex, que es un "ecosistema NFT accesible para mercados, juegos, artes y coleccionables", el mercado NFT de Solana experimentó un aumento de la actividad, con un número acumulado de propietarios de NFT que creció de 28.000 a casi 2.5 millones.

La fuerza del mercado de los NFT

Del mismo modo, la cantidad de lanzamientos de NFT en la cadena de bloques de Solana "se disparó, con más de 8 millones de NFT en total acuñados usando Metaplex".

NFT: Solana se convirtió una de las principales beneficiarias, ya que de a poco va apoderándose de la participación de mercado de Ethereum

A principios de este año, los analistas de JPMorgan, encabezados por Nikolaos Panigirtzoglou, revelaron que ven a Ethereum perder participación de mercado frente a rivales como Solana cuando se trata de NFT.

En una publicación compartida con sus clientes, los analistas escribieron que el volumen de intercambio de tokens no fungibles de Ethereum cayó del 95% a principios de 2021 al 80% como resultado de las altas tarifas de transacción observadas en la red de criptomonedas.

Asimismo, descubrieron que Solana se convirtió una de las principales beneficiarias, ya que de a poco va apoderándose de la participación de mercado de Ethereum.

¿Tiembla Ethereum?

"Según los informes otras redes, incluidas WAX y Tezos, también están ganando participación de mercado", apuntaron los analistas de JPMorgan. Pero como si fuera poco, a fines del año pasado, los analistas del banco de inversión señalaron que Ethereum tiene más potencial de crecimiento que Bitcoin a medida que aumentan las tasas de interés, ya que impulsa un ecosistema de aplicaciones descentralizadas.

Por su parte, Alkesh Shah, un estratega de activos digitales de Bank of America, expresó que él cree que Solana tiene el potencial de "convertirse en la Visa" del espacio de las criptomonedas, ya que se enfoca en la escalabilidad, las tarifas de transacción bajas y la facilidad de uso, según publicó el sitio de Estrategias de Inversión.

Actualmente, la cotización de Solana se encuentra dentro de los u$s103, con una variación en las últimas 24 horas de un 5,65%, según datos del sitio de Coinmarketcap. 

Te puede interesar