Rusia anunció una medida extrema para mantener a flote su economía: la suspensión de la venta de divisas extranjeras durante seis meses, en medio de la oleada de sanciones que enfrenta el país de parte de Occidente con motivo de la decisión de Moscú de invadir Ucrania.
El "cepo" a la compra de moneda extranjera lo resolvió el Banco Central ruso, que además dispuso un "corralito" para los tenedores de divisas foráneas en cuentas de entidades financieras locales, se informó en las últimas horas.
En cambio, sí será posible en ese plazo de seis meses cambiar sus divisas -extranjeras- por rublos, moneda que perdió más del 60% de su valor desde que comenzó la invasión.
Antes del conflicto armado, la moneda rusa fluctuaba a un tipo de cambio de alrededor de un euro por 85 rublos, pero en los últimos llegó caer hasta casi la mitad, es decir, unos 165 rublos por euro.
Además de prohibir el uso del sistema Swift de transferencias bancarias a las principales entidades del país, las autoridades occidentales, incluida Suiza, congelaron el fondo de 640.000 millones de dólares en divisas extranjeras con el que contaba el Kremlin para situaciones críticas.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
El Banco Central ruso impuso un "cepo" y "corralito" ante las sanciones
Criptomonedas para escapar a la debilidad del rublo
Este tipo de activos digitales se transformó con el correr de los días en una vía de escape para los "castigados" y hasta para los ahorristas del país, que apelan a Bitcoin (BTC) y compañía como salvación para no perder poder adquisitivo por la devaluación de la moneda local.
Diferentes firmas especializadas remarcaron que las sanciones dispararon el interés por estos activos digitales en Rusia.
En apenas 24 horas, según el proveedor de datos de mercados digitales, Kaiko, los cambios entre la moneda rusa y las criptodivisas rozaron los 3.000 millones de rublos, unos u$s30 millones. Cifra récord.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Las criptomonedas permiten a muchos rusos evitar las restricciones bancarias
¿Por qué las criptodivisas?
El mercado de las criptomonedas posee dos características que complican la tarea de los sancionadores:
- Es descentralizado
- Las operaciones son anónimas
"No responde a ningún ente superior, por eso, es independiente de cualquier acción que puedan llevar a cabo los bancos centrales y no hay nadie que supervise las transferencias", explicó Darío García, analista financiero del bróker XTB.
¿Qué hace Occidente para que los rusos no accedan a sus criptomonedas?
El gobierno ucraniano, junto a sus aliados de Europa y los Estados Unidos, pidió a las mayores plataformas de transacciones de monedas virtuales que acaten el bloqueo financiero.
El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó en Twitter a las plataformas de criptomonedas que bloqueen tanto a los políticos, a los oligarcas como a los ciudadanos rusos.
Por su parte el ministro de Finanzas francés, Bruno le Maire, expresó que la Unión Europea incluirá a las criptomonedas en sus sanciones contra Rusia.
Asimismo, el gobierno británico anunció medidas para acabar con el lavado de dinero por parte de los "oligarcas y cleptócratas" rusos, incluidos nuevos poderes para incautar criptoactivos.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Biden pidió a las exchanges que se sumen a las sanciones
¿Qué hacieron hasta el momento las plataformas?
Pese a los llamados, las grandes firmas que operan con criptomonedas como Binance, Coinbase o Kraken, rechazaron imponer una restricción general contra los ciudadanos rusos, aunque se mostraron dispuestas a examinar las operaciones de personas específicas que hayan sido objeto de sanciones.
Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, aseveró que "muchos rusos comunes no están de acuerdo con la guerra" y descartó restringirles el uso del servicio, en diálogo con la BBC.
El empresario explicó que su empresa no controla la industria y que si aplicaran una restricción general a los rusos, ellos se moverían a otras plataformas más pequeñas.
Uno de los argumentos de las plataformas de criptomonedas es que el mercado de las monedas virtuales tiene como objetivo dar "mayor libertad financiera" a las personas en todo el mundo.
Por lo tanto, cualquier prohibición unilateral se opondría a la razón por la que existen las criptomonedas.