Viernes, 03 de Febrero de 2023 17:45

El pedido de Biden a las exchanges para que Rusia no pueda escapar a las sanciones

El pedido de Biden a las exchanges para que Rusia no pueda escapar a las sanciones
Desde la Casa Blanca se le solicitó a las firmas que comercializan criptomonedas plegarse a las sanciones contra el país que invadió Ucrania
Por iProUP
01.03.2022 09.26hs Economía Digital

La adopción del dinero digital sigue creciendo en todo el mundo, donde las criptomonedas, además de ser instrumentos de especulación, se han consolidado como trinchera ante la inflación y alternativa para enviar remesas, un fenómeno que ha llevado a los Gobiernos a buscar su regulación y apostar por divisas virtuales.

Pero tras la invasión de Rusia a Ucrania, Bitcoin (BTC) y compañía se colocaron como una alternativa para el gobierno de Vladimir Putin logre esquivar las sanciones económicas impuestas por países europeos, Estados Unidos y Canadá contra algunos bancos y magnates rusos.

Por tal motivo, Estados Unidos, a través del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, se reunió con representantes de los principales exchanges para solicitarles su ayuda para evitar que BTC sea una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas. 

Es que la administración de Joe Biden tiene el objetivo de frustrar cualquier intento de usar criptomonedas por parte de Rusia para evadir las sanciones, pero la respuesta recibida fue negativa.

Por ejemplo, Binance declaró a Fortune que no tiene intenciones de congelar cuentas de forma unilateral: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes".

El vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había realizado un pedido similar a los exchanges para bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos.

"Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes", solicitó en la red social Twitter el funcionario en Twitter.

La comunidad cripto se une contra la invasión Rusa: ¿cuánto dinero se recaudó para ayudar a Ucrania?

Tras la invasión rusa que ya se llevó más 350 vidas de civiles, Ucrania sigue recibiendo apoyo internacional e incluso Vitalik Buterin expresó su solidaridad con los ucranianos.

La comunidad cripto y algunos exchanges también están apoyando la causa, uno de ellos fue FTX que obsequió a cada uno de sus usuarios residentes en Ucrania unos u$s25 para apoyarlos.

Ucrania sigue recibiendo criptodonaciones con un valor que se acerca a la marca de u$s 30 millones.

Según medios especializados ya se recaudaron unos u$s27,2 millones de personas y entidades que apoyan a Ucrania. Según datos de la firma de análisis de blockchain Elliptic, el gobierno ucraniano y las ONG ya recaudaron u$s17,2 millones en criptodonaciones.

 

Por su parte, Binance, el mayor exchange del mundo, también está liderando un fondo de emergencia de u$s 10 millones para apoyar a los ucranianos afectados por la guerra, lo que eleva el total de donaciones confirmadas a u$s27,2 millones. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, declaró en Twitter que la compañía donó u$s 10 millones para iniciativas humanitarias.

Las donaciones están dirigidas a varias entidades, incluidas organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales, para cursos que incluyen apoyo militar e iniciativas humanitarias mientras las donaciones continúan.

Aumenta la demanda de Bitcoin, Ethereum y Tether

Los activos digitales como Bitcoin, Ethereum y Tether también fueron testigos de una mayor demanda que invariablemente llevó sus valores más altos de lo que son en todo el mundo.

En algún momento, BTC en Kuna se negociaba hasta 42.106 dólares, que es 3.000 dólares más alto que en otros exchanges de criptomonedas. Tether también intercambiaba manos por hasta 1,08 dólares, mientras que su precio promedio en otros exchanges era de 0,99 dólares.

Los datos de LocalBitcoins.com también muestran que Bitcoin se vendía hasta en 43.480 dólares en Ucrania.
Los datos de LocalBitcoins.com también muestran que Bitcoin se vendía hasta en 43.480 dólares en Ucrania.

Esto muestra que existe una mayor demanda de criptomonedas en el país a medida que la moneda local cae a mínimos históricos. Según el fundador de Kuna Exchange, Michael Chobanian: "La mayoría de las personas no tienen nada más que elegir aparte de las criptomonedas. La gente tiene efectivo y quiere comprar criptomonedas, pero hay un suministro muy limitado en este momento".

Esta declaración es considerablemente cierta, ya que varios ucranianos han revelado cómo sus criptomonedas han venido a rescatarlos durante este tiempo de necesidad, indicó Be[in]Crypto.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído