Analizan bloquear a Rusia del sistema SWIFT

Ante el accionar militar sobre Ucrania, los líderes del mundo planean excluir a la Federación Rusa de su organización. Las cripto podrían ser su salvación
Por iProUP
Economía Digital
25.02.2022 • 09:58hs • Economía Digital

El mundo se vió sumamente revolucionado con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que venía en escala desde hace meses e, incluso, años.

Confirmada la invasión militar rusa en territorio ucraniano, los líderes mundiales ya están planeando lanzar duras sanciones contra la nación. Una de las que más podría afectar a Rusia si se lleva a cabo, es su exclusión de la red de pagos SWIFT, lo que limitaría la capacidad de transferencia de fondos a bancos rusos desde el extranjero.

Son varios los líderes que apoyarían esta iniciativa, principalmente luego de la reunión que mantuvieron los dirigentes del G7, entre los que se encuentran el presidente de los EE.UU, Joe Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson. Este último fue uno de los que más habría presionado para que Rusia fuera eliminada de SWIFT.

Rusia invadió Ucrania este 24 de febrero, por lo que los países del mundo ya piensan en duras sanciones contra la nación

¿Que es el sistema de pagos SWIFT?

SWIFT (acrónimno de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), fundada en 1973 con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.

"Siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar", aseguró Biden en conferencia de prensa ante la posibilidad de excluir a la Federación Rusa de esta entidad.

Por el momento EE.UU. y Reino Unido optaron por vetar las operaciones con determinadas instituciones financieras rusas, mientras otras naciones todavía debaten que acciones tomar al respecto.

Pero, ¿por qué es tán importante la asociación a este sistema? La red de pagos SWIFT es el nexo conector entre bancos de todo el mundo, facilitando la comunicación entre los mismos, y, por tanto, del sistema internacional de pagos; quien no pertenezca al mismo tendrá que buscar vías de comunicación alternativas y diferentes a la mayoría.

Swift es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales

Es tal el impacto que podría generar esta medida, que algunas firmas petroleras no realizaron operaciones en Rusia en toda la semana por temor a que la desconexión de Swift les imposibilite realizar pagos posteriores necesarios.

Además, entre otros tantos factores, la exclusión de esta red global podría suponer el cierre del grifo de gas ruso a Europa, ya sea por la imposibilidad de cerrar los pagos, o como represalia rusa, lo que aislaría aún más al presidente Vladimir Putin en cualquier negociación económica extranjera.

Por lo que estas medidas complicarían en gran medida a Moscú, imposibilitando la percepción de los ingresos que generen de las industrias del petróleo y la del gas en su territorio.

Sin embargo, la situación también afectaría a Occidente, ya que se le imposibilitaría comprar ese mismo petróleo y gas, lo que supondría un alza abrupta en los precios de los barriles.

De todas formas, ante este posible panorama, Rusia ya tendría un as bajo la manga para solventar sus necesidades económicas si bloquean sus operaciones.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya piensa en alternativas si se confirma su bloqueo en la red SWIFT

¿Bitcoin, la salvación para la economía rusa?

Como medida de protección, entre otras opciones, Rusia se acercaría más a China en el desarrollo de su propio sistema de pagos, dado el probable bloqueo internacional. Pero desde Moscú ya manejan también otras alternativas.

El país europeo pondría en marcha la regulación de las criptomonedas como Bitcoin en su territorio, como escudo para evitar estas restricciones paralizantes.

El 18 de febrero, el Gobierno Ruso publicó un documento en el que establece las principales bases de un proyecto que comenzará a tratarse este mes de febrero, y se denomina "Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales".

Si bien se aclaró, desde el organismo, que se mantendrá la prohibición del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, el gobierno solo les dará reconocimiento como instrumento de inversión.

Rusia avanza en la regulación de las criptomonedas como opción ante su exclusión de la red de pagos SWIFT

Al repecto, Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales en el administrador de inversiones VanEck, avisó: "Ni los dictadores ni los activistas de derechos humanos encontrarán ningún censor en la red de Bitcoin".

Según indicó Bloomberg, los empresarios y multimillonarios rusos podrían inclinarse a usar criptodivisas para eludir cualquier bloqueo financiero.

El CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan, destacó: "Si a una persona rica le preocupa que sus cuentas puedan congelarse debido a las sanciones, simplemente puede mantener su riqueza en Bitcoin para protegerse de tales acciones".

Lo que haría viable esta opción es que las criptomonedas, al ser descentralizadas en su naturaleza, se pueden enviar directamente de persona a persona sin la interferencia de ningún banco, red de pagos centralizados o intermediarios externos. El avance en la regulación podría ayudar a fomentar la criptoeconomía en territorio ruso.

Te puede interesar